Primera cuerda de strat suena poco

themagnum01
#1 por themagnum01 el 27/07/2024
me he dado cuenta hoy, cuando toco sin amplificador suena bien, pero al conectar al ampli la primera cuerda suena bastante menos, he probado a regular las pastillas pero sigue igual.

Me he informado por el foro y he probado a tocar con algo metalico cada iman de las pastillas y en todas de la primera cuerda suena menos y tiene algo menos de atraccion respecto al metal, que puede ser? tiene solucion? esta defectuosa?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ed_oBrien
#2 por Ed_oBrien el 27/07/2024
Si es en todas las pastillas lo normal es que el problema sea el ajuste.

Distinto es que fuera una sola pastilla, que podríamos pensar en un defecto.

Has medido el volumen que sale en cada ocasión? Yo regulo la altura de las pastillas con un medidor de decibelios y en casa a veces el resultado me extraña al oído… aunque luego en el local se normaliza todo.
Subir
themagnum01
#3 por themagnum01 el 27/07/2024
#2 Estoy utilizando una tarjeta de sonido en casa para asegurarme, he probado a volver a ajustar el puente, he regulado la altura de las pastillas para que tengan algo mas de inclinacion respecto a las primeras cuerdas, y aun asi la perdida en la primera cuerda ronda el 25%. lo unico que me queda supongo que sera cambiar las cuerdas que estas ya tienen uno o dos meses. O que se haya desajustado el mastil por el calor quiza.
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 28/07/2024
En la primera cuerda, el imán atrae menos a objetos como puntas de destornillador, porque está en el borde. En cambio, las cuerdas intermedias son atraídas más intensamente debido a la mayor superposición de los campos magnéticos de los imanes laterales (no es que la atracción sea mayor, sino que los campos magnéticos de los imanes laterales se combinan).

Seguramente en la sexta cuerda ocurre lo mismo que en la primera.

Respecto al volumen, no tiene que ver con lo anterior sino con lo siguiente. Antes, suponiendo que la cuerda 1 no esté muy pegada al imán y que no exista stratitis o atracción magnética que impida su movimiento, descartamos entonces que esto ocurra y...

el problema real reside en que:

Es frecuente que la primera cuerda sea una de las que más se rompa y se sustituya. Si el repuesto no es de la misma marca que la de las cuerdas originales, puede entonces tener una aleación ferromagnética distinta y su movimiento ser captado con menos intensidad (hay distintas calidades de cuerdas). Incluso podría suceder que no sea una cuerda de guitarra eléctrica, sino de electroacústica comprada suelta por confusión,

Cambia la cuerda y se solucionará el problema.
Subir
1
triodo
#5 por triodo el 28/07/2024
Relato aquí una experiencia que me voló la cabeza con algo parecido.
Tenía yo un lubricante de grafito por ahí y decidí lubricar el puente de la Strato. La cejuela no, porque el lubricante es negro como el tizón y no me agrada el aspecto que queda en la cejuela.
El caso es que el susodicho lubricante ya tenía sus añitos, y en lugar de parecerse su textura a una especie de vaselina, que era lo que yo recuerdo que era en un principio, pues más bien tenía un aspecto de cera o betún un tanto más consistente de lo que era cuando nuevo.
Pues bien, fue aplicar el mejunje y notar ipso-facto un empeoramiento en el sonido que no podía creer.
El sonido era mucho más apagado que antes, pero donde era más notorio era en la primera cuerda.
Al principio no relacionaba el asunto con el lubricante (aparentemente, no tenía sentido) así que revisé todo lo habido y por haber y no encontré nada que me hiciese sospechar.
Hasta que no me quedó otra que pensar en el grafito.
Fue limpiar el puente y voilá, asunto arreglado.
Era como un velo que enmudecía los agudos de forma drástica.
Os podéis imaginar a dónde fue a parar el botecito, y adjunto una imagen con el infame mejunje, para los que lo tengáis os pongáis en guardia.
Al paso del tiempo se va solidificando en un pastiche infame.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitar Grease.jpg
Subir
1
themagnum01
#6 por themagnum01 el 28/07/2024
#5 pues me sirve mucho lo que me dices, porque lubrique la cejuela con grafito hace poco, la verdad es que fui un cutre y simplemente le pasé un lápiz por las muescas. seguramente sea de eso, como lo limpiaste?
Subir
Herbert West Reanimator
#7 por Herbert West Reanimator el 28/07/2024
Hago una mezcla de vaselina y polvo de grafito sacada de un lapiz común. Aplico la cantidad justa en selletas y cejuela.
El sistema de trémolo funciona de aúpa, y jamás ha habido pérdida de sonido ni nada, todo lo contrario. Suelo ajustar las guitarras al milímetro.
Cada cambio de cuerdas, limpio y vuelvo a aplicar.

Una vez me estaba volviendo loco con una cuerda, que era imposible quintar, y resultó ser defecto de fabricación. Cambia el juego entero si puedes, y a ver qué.
Subir
2
triodo
#8 por triodo el 28/07/2024
#6

Yo también he usado la mina de un lápiz como lubricante y no me dio ningún problema.
No recuerdo ya como lo limpié, esto hace ya unos cuantos meses, pero no tiene mucha dificultad en las silletas tipo strato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo