Talking Heads es, para mi gusto, una de las bandas más importantes de los 80. Su personalidad es tan imponente como muchos de sus ritmos, como esté de Burning Down the House
Esta no sé si es una gran versión, pero desde luego la voz si es imponente, nada menos que Tom Jones (con The Cardigans)
Vaya musicaza!!
Hace unos días que no paso, entre que ya están de vacaciones los chicos y que ando de viaje...
:scooter:En su último disco, Oz Noy hace ésta versión del clásico de Bobby Herb, Sunny
Es difícil encontrar versiones de EL&P. Jordan Rudess se atrevió ni más ni menos que con Tarkus, a mi parecer con poco éxito ya que no está nada claro como se puede mejorar lo inmejorable. Por si opináis lo contrario ahí os dejo las dos.
El Sunny que ha puesto Victor, me ha recordado a la vesión de Pat Martino, así que aquí va...
Y ya que estoy en Martino, que decir de la versión que hizo de Impressions, el temazo de 1961 de John Coltrane en el elepé de igual nombre grabado con el saxo soprano y acompañado de Eric Dolphy al clarinete bajo, Tyner al piano Jimmy Garrison y Reggie Workman haciendo un doble bajo y el hipnótico Elvin Jones a la batería.
El original... Demoledor, como siempre no apto para cardiacos
Otra versión del cuarteto clásico de Coltrane, esta vez con el tenor.
Antes de llegar a Martino, otra versión expléndida de otro saxo, en este caso el tenor de Stanley Turrentine acompañado, entre otros, de la trompeta de Freddie Hubbard, el piano de Lonnie L. Smith Jr., la guitarra de George Benson o el bajo de Ron Carter.
Otra versión brutal es la que grabó Wes Montgomery en Paris en 1965. Es tan demoledora como la de Coltrane, pero la guitarra "chirría" menos que el soprano
La adaptación de Pat Martino abría el elepé de 1974 "Consciousness", es trepidante y mucho más escuchable que la de Trane
Termino con una versión más moderna y con un estilo y sonido muy particular. Muchos descubrimos a Stanley Jordan en la peli de Blake Edwards, "Cita a ciegas", en la escena en la que Bruce Willis lleva a la encantadora Kim Basinguer a ver grabar a Jordan y esta se emborracha con el champán, y empieza la loca comedia. El estilo percusivo de Jordan le viene fenomenal al tema.
Como curiosidad, tanto a Martino como a Jordan los he visto en la sala Clamores de Madrid, y hay que decir que en directo y a la distancia que permite una sala pequeña, son espectaculares.
Todos conocemos el temazo "Wild horses" que Jagger y Richards compusieron a finales entre el 69 y el 70 y que ocupaba el tercer corte del mágico "Sticky Fingers" de 1971.
Lo que no es del dominio público, aunque aquí lo sabrá más de uno, es que Gram Parsons y los hermanos de los burritos voladores también grabaron el tema, pero lo publicaron antes, en el elepé "Burrito deluxe" de 1970.
Otras versiones del tema son, por ejemplo, esta de The Sundays, grupo inglés que grabó tres discos, más o menos intrascendentes a mediados de los 90. Le dan al tema un aire místico, lejos del country original.
Finalizo con dos versiones con voz (también femenina) del mismo año, 2005. Dos voces mágicas, Alicia Keys junto a Adam Levine
Y mi adorada Norah Jones cantando en el arreglo de Tim Ries, un saxofonista que ha girado con los Stones, autor de "The Rolling Stones Project", una aproximación entre el jazz y Sus Satánicas Majestades. Escucgar a Norah