Grieta en unión pala-mástil de acústica: ¿reparable fácilmente?

Rigby
#1 por Rigby el 06/01/2019
Buenas a todos,

Espero que los reyes se hayan portado bien ;)

El pasado día 30 de Diciembre me di el capricho de comprarme una Art & Lutherie Ami Cedar Black tipo Parlor de segunda mano. Fue mi cumpleaños hace tres días y quería autorregalármela porque llevo años sin acústica.

La cosa es que al ir verla detecté que la unión entre la pala y el mástil estaba agrietada. Lo achaqué a algún golpe que se habría llevado la guitarra en la pala, una caída, pero creí que la grieta estaba simplemente visible en la unión, no que hubiera separación real. El chico que me la vendió me dijo que ni se había dado cuenta. El día siguiente (31 de Diciembre) me fui de vacaciones a mi tierra y al volver hoy a Madrid me he puesto a tocar un poco la guitarra, darle un limpiado etc. y creo que la cosa es más seria de lo que parecía en un primer momento.

Le he hecho varias fotos para que podáis verlo. Las tres primeras son con las cuerdas aflojadas y sin tensión y las otras 5 con las cuerdas tensas y con afinación estándar, donde se aprecia claramente que al meter tensión a las cuerdas la separación aumenta ligeramente.

¿Tendría que preocuparme? ¿Puedo repararlo yo mismo? La grieta es tan pequeña que no sé como meter ahí Titebond o similar :(
¿Qué me recomendáis hacer?

Gracias por adelantado.
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toni diaz
#2 por toni diaz el 06/01/2019
No tiene buena pinta, con las cuerdas puestas metele toda la cola que puedas apretando con el dedo, destensa cuerdas y aprieta con un par de gatos (utiliza martires para no marcar la madera)
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Ismael
#3 por Ismael el 06/01/2019
A mi me parece que se ha despegado la unión pala/mástil.
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SGT. BAKER
#4 por SGT. BAKER el 06/01/2019
#1 El asunto es grave. Pero la «suerte» que tienes es que no haya ido a más.

No es nada recomendable tener el mástil con la tensión de las cuerdas porque agravarás el problema.

Como bien te han dicho, puedes utilizar la misma tensión de las cuerdas para, con muchísimo cuidado, «abrir» ligeramente esa grieta e introducir Titebond. Afloja las cuerdas, retira el sobrante, y utiliza sargentos para apretar la zona a unir, colocándolos de manera que tengas acceso libre a la grieta. Nuevamente, retira el sobrante de cola, y déjala secar 24 h.

Esto debería ser suficiente como para garantizar una buena unión. ;)
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Rigby
#5 por Rigby el 06/01/2019
Gracias por las aportaciones.

SGT. BAKER escribió:
El asunto es grave. Pero la «suerte» que tienes es que no haya ido a más.

No es nada recomendable tener el mástil con la tensión de las cuerdas porque agravarás el problema.

Como bien te han dicho, puedes utilizar la misma tensión de las cuerdas para, con muchísimo cuidado, «abrir» ligeramente esa grieta e introducir Titebond. Afloja las cuerdas, retira el sobrante, y utiliza sargentos para apretar la zona a unir, colocándolos de manera que tengas accesio a la grieta. Nuevamente, retira el sobrante de cola, y déjala secar 24 h.

Esto debería ser suficiente como para garantizar una buena unión.


Gracias Sargento,

Un forero me ha sugerido por privado que las clavijas podrían estar permitiendo que se despegue más, y creo que tiene razón. En este caso es mejor retirar clavijas y ver (con mucho cuidado) el alcance real de la grieta antes de operar, ¿no?

Gracias
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Paco
#6 por Paco el 06/01/2019
Ismael escribió:
A mi me parece que se ha despegado la unión pala/mástil.


Estoy de acuerdo con Ismael. Creo que lleva en la pala una unión tipo scarf joint y se está despegando.
No creo que sea muy grave, despegar y volver a pegar. Puede haber ocurrido por exceso de calor.
De momento deja la cuerdas my sueltas, que no tenga tensión y la llevas a un luthier.
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Rigby
#7 por Rigby el 06/01/2019
#6

Efectivamente. Retiré el clavijero y pude ver claramente como se abría un poco más haciendo algo de fuerza. La segunda vez que lo intenté (quizás demasiado)... CRACK :que_fallo:

https://i.imgur.com/FZzqYqZ.jpg

Como podéis ver no hay en apariencia resto de adhesivo alguno, no sé si es normal. También se aprecia en la foto que he pintado ya de negro los bordes donde se unen ambas piezas con objeto de disimular la unión lo máximo posible. Me pensaré si una vez pegado merece la pena darle un repaso con Tru Oil.

¿A la hora de pegar veis indispensable usar Titebond? En Amazon veo que tienen Titebond II y Titebond III a un precio muy similar.

Tengo esto en casa. ¿Creéis que sería buena opción?:

98aaadc0c2262eef78972d2cf0f8d-2387946.jpg

Gracias
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toni diaz
#8 por toni diaz el 06/01/2019
Yo uso cola rapida y va bien, ademas al tener tanta superficie de contacto no vas a tener problemas, eso si elimina con lija los restos de cola antigua.
Yo no la hubiera terminado de romper, por delante se va a ver la reparacion. Y seguro que tenia suficiente hueco para que entrara la cola
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Linux User.
#9 por Linux User. el 07/01/2019
Cola vinílica no. No tiene fuerza. Esa se usa para muebles atornillados o entarugados. Sola no resiste tensión.
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toni diaz
#10 por toni diaz el 07/01/2019
#9 habre tenido mucha suerte, pero ni un problema oiga. Eso si siempre tardo mas en preparar que quede perfecto que en encolar
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Linux User.
#11 por Linux User. el 08/01/2019
Si te va bien con la cola vinílica no hay más que decir.
https://www.guitarristas.info/foros/ayuda-cola-para-madera-cual-usar-porque/87545
Ante la duda sigo el consejo del Maestro.
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