Es un tema que da para hablar y hablar y evidentemente todos tenemos derecho a defender nuestra opinión y que sea respetada, ok?
Veo genial quien toque en una orquesta, enenuna una banda tributo o cualquier otra formación musical, pero personalmente admiro a quien se preocupa por crear, defiende sus temas y tiene la valentía de tocarlos en directo sabiendo que nadie los va a conocer, lo haga mal, regular o espectacularmente bien, xq si somos músicos, ya seamos aficionados o los que sois profesionales y vivis de ello con gran esfuerzo, la creatividad no puede olvidarse y me parece muy triste que se quede en un segundo plano
Un saludo compañeros
Baneado
Y no es mejor que cada cual vaya a ver en directo lo wue quiera?
El que quiera ir a ver a los Rolling Stones pues que vaya, y el que quiera ver a la orquesta del pueblo y sus versiones, pues que vaya, digo yo.
Y el que tenga talento para componer pues que componga, y el que no que se hinche a tocar versiones.
Yo en mi banda tocamos versiones mezcladas con algun tema propio y la gente se toma sus copas y disfruta.
No ganamos na, ni pal equipo, pero disfrutamos como enanos.
Aquí cada uno tiene parte de razón y el tema, para algunos, puede ser sensible, aquí mis opiniones al respecto del hilo:
- Yo no veo mal que existan bandas tributo, al fin y al cabo es arte (puede que no suyo, pero lo es) y amplía el abanico de opciones culturales para disfrutar. Por eso, bien. Además, son ya casi la única manera de sentir (que no sólo ver y escuchar) canciones y temas de gente ya fallecida o retirada.
- Sí entiendo la comparación con la música clásica, creo que es pertinente, pese a que entiendo a quien habla de la grabación y difusión modernas como gran diferencia con esa épocas (porque no es menos cierto). Pero al final todos hablamos de tocar música de otros.
- Coincido con quien ha dicho que gran parte del problema (quien vea problema, claro) radica en la educación cultural y en la inquietud del público, sobre todo el Nuevo y más joven, para con el arte en general y la música en particular: cada vez se valora menos y se respeta menos (en mi opinión). Ahora muchos eventos de este tipo son sólo fuente de fotos para redes sociales: voy porque es "cool", hay que estar, y me saco los selfies de turno. ¿La música? lo de menos.
- Si todos hiciéramos un esfuerzo por salir a ver más conciertos y eventos culturales (que no creo que sea un hándicap en este foro, ya que aquí todos amamos la música, pero no ocurre así en toda la sociedad actual) habría mercado (y con él, dinero) para todos: "versionadores" y "originales".
- Nadie, creo yo, duda aquí del respeto y admiración que merecen los artistas que innovan y crean su propia música original, pero no sobrevaloremos el resultado: puede que "La Oreja de Van Gogh" o Dani Martín hagan sus propios temas, pero viendo su producto acabado yo antes me voy de cabeza a ver a unos tíos tocar temas de Led Zeppelin. Porque es más afín a mis gustos, qué le voy a hacer. Y eso que, siempre que puedo, lo que hago es ver a "pequeñas" (por desconocidas o nuevas) bandas que me gustan (por estilo musical) en garitos, a poder ser, pequeños también. Lo siento todo más cerca y más intensamente. Y ya estoy mayor para festivales y estadios a menudo (aunque alguno cae de vez en cuando, claro)
- Mezclar versiones y temas propios en directo lo hacen casi todos y claro que es parte de la salsa de los conciertos, aunque yo lo veo diferente al tema que nos ocupa, banda tributo. Y, eso sí, pagando (tanto unos como otros) los derechos a quien corresponda. Legalidad por delante, siempre.
- Y vaya ladrillaco os acabo de soltar, compañeros, jajajajajaja, parece que he versionado a Fidel Castro aunque sea en cantidad (que no calidad). Un saludo!