Muy buenas a todos.
Servidor nunca escarmienta en cabeza ajena. Es algo para lo que estoy incapacitado. Algo en mi proceso de aprendizaje debe funcionar bastante mal y hay cosas que aunque sé, no las tengo en cuenta realmente en serio hasta que las sufro.
Por poneros en contexto, llevo un tiempo grabando cosas en mi estudio casero, experimentando y aprendiendo mucho cada vez que me pongo a ello. Sigo en ésa fase en la que por cada cosa que aprendo tengo la sensación de que me quedan 100 más por aprender (y espero no salir de ella nunca, la verdad). Y como a éste foro sólo contribuyo para dar disgustos y tardar mucho en contactar con la gente (trabajo, viajo... en fin, un poco locura), me gusta compartir éstas pequeñas cositas que voy aprendiendo con vosotros.
Sobre las cosas que escribo hay, literalmente, cientos de artículos, posts, blogs y vídeos en Internet, pero pienso que si a mi me ha pasado a lo mejor con ésta humilde contribución puedo evitar que a otro le pase; así que vamos al lío.
Mi contexto personal es, como os digo, llevo un tiempo intentando aprender a grabar. He encontrado la manera de grabar cosas que me convencen bastante en cuanto a sonido. Grabo con mi ampli, lo meto en un Speaker Simulator y luego utilizo Recabinet. Podríamos debatir mucho sobre por qué no utilizo software de emulación de amplis y estaría encantado, pero la respuesta corta es que los usé durante mucho tiempo y usé muchos de ellos (Amplitube, Guitar Rig, Studio Devil, BIAS, los plugins de LePou, Amp Room, Revalver, GTR...) tras dejarme mucha pasta en comprar muchos de ellos y probar mucho, en mi caso concreto he llegado a la conclusión que no los sé usar bien.
Veo en vídeos y oigo en pistas que comparten los compañeros, un sonido de lujo con éste software pero por algún motivo a mi los tracks se me quedan siempre "planos", no consigo ése efecto tridimensional (por así decir) que otros si consiguen. No estoy seguro de si es por el método de grabación o la mezcla, pero bueno, el tema es que a mi no me funciona.
Como no me funcionaba me empecé a adentrar en el mundo de los Speaker Simulator. El software, como os digo, no me da buen resultado (o no el que yo querría) y aunque hice pruebas microfoneando la pantalla, vi rápidamente que eso estaba avocado al fracaso; no tengo ni el espacio ni el entorno ni los conocimientos para hacerlo ni siquiera de manera aceptable.
La manera que he encontrado es la que he mencionado, enchufo mi guitarra a mis pedales y a mi ampli, esto a un Speaker Simulator (en mi caso una Palmer PGA) sin ningún filtrado y luego utilizo Recabinet para la emulación de pantallas. El resultado, aunque soy completamente consciente de que no es el de un estudio de verdad, me convence lo suficiente para los medios que tengo.
Podéis encontrar el post que hice sobre LoadBoxes y Speaker Simulators aquí: https://www.guitarristas.info/foros/introduccion-loadbox-speaker-simulator/246025
Bueno, pues con éste método tengo 12 temas (bueno 10 con Intro y Outro) que he grabado y que estoy compartiendo con compañeros (batería y cantante) a ver si hacemos algo majo que suene bien.
En mi proceso de mezclar todo esto, en el que también voy aprendiendo poquito a poquito he llegado a un punto ésta tarde en el que he querido dar de bofetadas a mi yo de hace un año hasta que me doliese la mano. Mi yo de hoy ha recordado cómo mi yo de hace un año ignoró los consejos de Fluff, de Glenn Fricker y de tantas otras personas que tienen tutoriales en YouTube y recomiendan grabar siempre una pista DI de la guitarra y el bajo para, si se da el caso, hacer Reamping.
¿Por qué me doy cuenta ahora?
Ahora, en el proceso de mezcla, veo que para según que temas, habría debido grabar con el ampli con un pelín más de medios, en otros habría usado menos phaser, en otros, cambiado el tipo de delay en el pedal porque no se acaba de llevar bien con mi plugin de emulación de cinta e incluso para algunas cosas concretas habría usado otro ampli de 5W que en distorsión no vale para nada pero limpio suena muy bien.
Y el tema es que no puedo.
En la mezcla y con plugins, puedes poner, puedes acentuar, puedes modificar pero no puedes quitar... lo que está, está y extirpar cosas de audio no es un proceso sencillo.
Por supuesto, mi yo de hace un año no hizo ni p**o caso y no grabó pistas DI de nada, cosa que si hubiese hecho, con una cajita de Reamping podría corregir, modificar y dejarlo todo exactamente como me gustaría. Sin embargo mi alternativa ahora es o bien regrabar todo o bien trabajar con lo que tengo intentando sacarle el mayor partido posible.
Tras investigar un poco, resulta que además hacer reamping es razonablemente sencillo e incluso he encontrado esquemas para hacer la caja de Reamp DIY, vamos que es para matarme.
El procedimiento y explicación más sencillo que he encontrado nos lo trae Fluff:
De haber grabado todas las pistas además de con mi método, unas de DI, ahora podría hacerme una cajita de reamping y quitar ése poquito de phaser o subirle un poquito los medios al ampli o incluso usar otro ampli.
Comparto con vosotros mi caso concreto porque, aunque seguro que esto es algo que al 90% de vosotros que lo leéis os parece elemental: "Hombre, claro que hay que grabar las pistas DI" y los que usáis software de emulación no os afecta éste problema, a mi me habría ayudado mucho que más allá del consejo me pusieran un ejemplo de cuándo me iba a hacer falta y por qué.
Resumiendo: Grabaos siempre en dos pistas, una con lo que uséis y otra en DI (con una cajita de DI de las normalitas los tenéis solucionado) y os podréis ahorrar problemas irresolubles en el futuro (salvo que uséis exclusivamente software, que en ése caso acabáis de perder el tiempo leyendo esto)
A ver si esto vale para ahorraros un disgusto a alguno.
Saludete.
Servidor nunca escarmienta en cabeza ajena. Es algo para lo que estoy incapacitado. Algo en mi proceso de aprendizaje debe funcionar bastante mal y hay cosas que aunque sé, no las tengo en cuenta realmente en serio hasta que las sufro.
Por poneros en contexto, llevo un tiempo grabando cosas en mi estudio casero, experimentando y aprendiendo mucho cada vez que me pongo a ello. Sigo en ésa fase en la que por cada cosa que aprendo tengo la sensación de que me quedan 100 más por aprender (y espero no salir de ella nunca, la verdad). Y como a éste foro sólo contribuyo para dar disgustos y tardar mucho en contactar con la gente (trabajo, viajo... en fin, un poco locura), me gusta compartir éstas pequeñas cositas que voy aprendiendo con vosotros.
Sobre las cosas que escribo hay, literalmente, cientos de artículos, posts, blogs y vídeos en Internet, pero pienso que si a mi me ha pasado a lo mejor con ésta humilde contribución puedo evitar que a otro le pase; así que vamos al lío.
Mi contexto personal es, como os digo, llevo un tiempo intentando aprender a grabar. He encontrado la manera de grabar cosas que me convencen bastante en cuanto a sonido. Grabo con mi ampli, lo meto en un Speaker Simulator y luego utilizo Recabinet. Podríamos debatir mucho sobre por qué no utilizo software de emulación de amplis y estaría encantado, pero la respuesta corta es que los usé durante mucho tiempo y usé muchos de ellos (Amplitube, Guitar Rig, Studio Devil, BIAS, los plugins de LePou, Amp Room, Revalver, GTR...) tras dejarme mucha pasta en comprar muchos de ellos y probar mucho, en mi caso concreto he llegado a la conclusión que no los sé usar bien.
Veo en vídeos y oigo en pistas que comparten los compañeros, un sonido de lujo con éste software pero por algún motivo a mi los tracks se me quedan siempre "planos", no consigo ése efecto tridimensional (por así decir) que otros si consiguen. No estoy seguro de si es por el método de grabación o la mezcla, pero bueno, el tema es que a mi no me funciona.
Como no me funcionaba me empecé a adentrar en el mundo de los Speaker Simulator. El software, como os digo, no me da buen resultado (o no el que yo querría) y aunque hice pruebas microfoneando la pantalla, vi rápidamente que eso estaba avocado al fracaso; no tengo ni el espacio ni el entorno ni los conocimientos para hacerlo ni siquiera de manera aceptable.
La manera que he encontrado es la que he mencionado, enchufo mi guitarra a mis pedales y a mi ampli, esto a un Speaker Simulator (en mi caso una Palmer PGA) sin ningún filtrado y luego utilizo Recabinet para la emulación de pantallas. El resultado, aunque soy completamente consciente de que no es el de un estudio de verdad, me convence lo suficiente para los medios que tengo.
Podéis encontrar el post que hice sobre LoadBoxes y Speaker Simulators aquí: https://www.guitarristas.info/foros/introduccion-loadbox-speaker-simulator/246025
Bueno, pues con éste método tengo 12 temas (bueno 10 con Intro y Outro) que he grabado y que estoy compartiendo con compañeros (batería y cantante) a ver si hacemos algo majo que suene bien.
En mi proceso de mezclar todo esto, en el que también voy aprendiendo poquito a poquito he llegado a un punto ésta tarde en el que he querido dar de bofetadas a mi yo de hace un año hasta que me doliese la mano. Mi yo de hoy ha recordado cómo mi yo de hace un año ignoró los consejos de Fluff, de Glenn Fricker y de tantas otras personas que tienen tutoriales en YouTube y recomiendan grabar siempre una pista DI de la guitarra y el bajo para, si se da el caso, hacer Reamping.
¿Por qué me doy cuenta ahora?
Ahora, en el proceso de mezcla, veo que para según que temas, habría debido grabar con el ampli con un pelín más de medios, en otros habría usado menos phaser, en otros, cambiado el tipo de delay en el pedal porque no se acaba de llevar bien con mi plugin de emulación de cinta e incluso para algunas cosas concretas habría usado otro ampli de 5W que en distorsión no vale para nada pero limpio suena muy bien.
Y el tema es que no puedo.
En la mezcla y con plugins, puedes poner, puedes acentuar, puedes modificar pero no puedes quitar... lo que está, está y extirpar cosas de audio no es un proceso sencillo.
Por supuesto, mi yo de hace un año no hizo ni p**o caso y no grabó pistas DI de nada, cosa que si hubiese hecho, con una cajita de Reamping podría corregir, modificar y dejarlo todo exactamente como me gustaría. Sin embargo mi alternativa ahora es o bien regrabar todo o bien trabajar con lo que tengo intentando sacarle el mayor partido posible.
Tras investigar un poco, resulta que además hacer reamping es razonablemente sencillo e incluso he encontrado esquemas para hacer la caja de Reamp DIY, vamos que es para matarme.
El procedimiento y explicación más sencillo que he encontrado nos lo trae Fluff:
De haber grabado todas las pistas además de con mi método, unas de DI, ahora podría hacerme una cajita de reamping y quitar ése poquito de phaser o subirle un poquito los medios al ampli o incluso usar otro ampli.
Comparto con vosotros mi caso concreto porque, aunque seguro que esto es algo que al 90% de vosotros que lo leéis os parece elemental: "Hombre, claro que hay que grabar las pistas DI" y los que usáis software de emulación no os afecta éste problema, a mi me habría ayudado mucho que más allá del consejo me pusieran un ejemplo de cuándo me iba a hacer falta y por qué.
Resumiendo: Grabaos siempre en dos pistas, una con lo que uséis y otra en DI (con una cajita de DI de las normalitas los tenéis solucionado) y os podréis ahorrar problemas irresolubles en el futuro (salvo que uséis exclusivamente software, que en ése caso acabáis de perder el tiempo leyendo esto)
A ver si esto vale para ahorraros un disgusto a alguno.
Saludete.