Hola tod@s, por fin me he decidido a fabricar mi primera guitarra eléctrica y tengo esta madera procedente de unas muy viejas puertas... No sé de qué árbol salieron y me inclino por el pino
A lo mejor es sólo mi deseo y estoy equivocado del todo.... Así que os invito a opinar. Sé que no es cosa fácil de al menos para mí, pero muchos sabéis bastante de estos asuntos...
Muchas gracias
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Ya que te has decidido a construir algo, compra madera, yo no puedo decirte nada en cuanto a si el pino es o no conveniente desde el punto de vista tonal, pero a buen seguro es una madera muy blanda, no la usaría para construir una guitarra. Por tanto, ya que vas a gastar muchas horas en ese proyecto, intenta conseguir una madera más adecuada.
1
Opino igual que José Miguel. Puestos a fabricar una guitarra no uses maderas procedentes de una puerta...
#97 cerciórate de que es madera maciza y que tienes grosor suficiente que por lo que veo no es así, respecto a materiales porque no va a ser de pino? Si era un material bueno para leo Fender lo es para ti, y a coste cero
Hombre, si lo haces por demostrarte que lo puedes hacer, adelante.
Si lo haces porque crees que tendrás una guitarra de calidad, estable etc. Pues no lo veo. Vas a hacer un cuerpo de 4 láminas en sandwitch…. Que cosas peores ha hecho “a industria sin duda, Gibson ha llegado a hacer Les Paul de 4 láminas de madera en sandwitch en los 70, pero no digamos que sea una práctica considerada de las mejores y lo hacían con caoba y arce, que son maderas más duras y estables que el pino.
A ver, si tienes todo el tiempo del mundo, pues oye, cualquier reto es bueno para demostrar que puedes hacerlo. Si tu tiempo y recursos es limitado yo me replantearía el proyecto.
Si fuera un tablón de pino de 45mm de ancho, aunque tuvieras que hacerlo de tres piezas paralelas, es decir encoladas en alienación con el mástil, te diría que adelante, pero siendo en sandwitch…. Yo no lo haría.
Eso es, en parte, no me supone un sacrificio sino una diversión. Tengo todo el tiempo, lo que no quita que desee un buen resultado, y que
este tiempo haya sido útil, claro... A esto se le pone cariño o no se hace y si al final se va a la mierda no será agradable. De ahí que investigue y os pregunte. Agradezco enormemente vuestros comentarios
A todo esto, pregunto... ¿Por qué puede suponer un problema de estabilidad pegarlas en sándwich?
Maravilloso, pues tan sencillo como no rebajar, de forma que serían 4 capas de 13mm = 52 mm. Tengo una clasic vive en casa y son 45 mm. Por otro lado el pino es menos denso que la mayoría de maderas y compensará en parte. También soy un tipo muy fuerte que toca en casa y sentado... Podré con ella
Supongo que en pro de estabilidad sería lo ideal disponer las planchas de forma que la dirección de la veta coincida lo menos posible. Por las medidas no es posible ponerlas a 90° pero si cierto cruce...
Muchas gracias
Si cruzas la veta creas un contrachapado que es lo peor para la resonancia, ponlo recto, el hecho de ser varias capas con un pegamento que le da rigidez ya es garantia de que no se va a mover.
No dices que modelo vas a hacer, si es la telecaster como hemos hecho la mayoría para la primera te recomiendo que le hagas los rebajes tipo strato , así aparte de la comodidad quitas algo de peso