Guía de maderas usadas en la construcción de guitarras

Raúl Bastida gallego
#97 por Raúl Bastida gallego el 25/05/2024
Hola tod@s, por fin me he decidido a fabricar mi primera guitarra eléctrica y tengo esta madera procedente de unas muy viejas puertas... No sé de qué árbol salieron y me inclino por el pino
A lo mejor es sólo mi deseo y estoy equivocado del todo.... Así que os invito a opinar. Sé que no es cosa fácil de al menos para mí, pero muchos sabéis bastante de estos asuntos...
Muchas gracias
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Jose Miguel
#98 por Jose Miguel el 25/05/2024
Ya que te has decidido a construir algo, compra madera, yo no puedo decirte nada en cuanto a si el pino es o no conveniente desde el punto de vista tonal, pero a buen seguro es una madera muy blanda, no la usaría para construir una guitarra. Por tanto, ya que vas a gastar muchas horas en ese proyecto, intenta conseguir una madera más adecuada.
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Tetra_Brik
#99 por Tetra_Brik el 25/05/2024
Opino igual que José Miguel. Puestos a fabricar una guitarra no uses maderas procedentes de una puerta...
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nulo
#100 por nulo el 25/05/2024
Creo que algunas de las primeras telecaster (quizá todavía fueran broadcaster) se hicieron con pino. :no_lo_se:
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toni diaz
#101 por toni diaz el 25/05/2024
#97 cerciórate de que es madera maciza y que tienes grosor suficiente que por lo que veo no es así, respecto a materiales porque no va a ser de pino? Si era un material bueno para leo Fender lo es para ti, y a coste cero
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Raúl Bastida gallego
#102 por Raúl Bastida gallego el 26/05/2024
Gracias a todos por vuestras respuestas... yo también tuve dudas en su día a cerca de la madera de pino, hasta que leí esto: https://www.guitarristas.info/foros/desmontando-mitos-telecaster-pino/184466
Así que rezo para que sea de pino y comprobar sus virtudes. Habrá que tratarla entre algodones, eso sí...

La madera está comprobado que es macizona, en buen estado y de buena calidad (de cuando se hacían las cosas bien, vamos...)

Cada plancha es delgada, unos 13 mm, así que mi idea es pegar cuatro y rebajar hasta alcanzar los 45 de una telecaster. Titebone a pajera, eso sí... Igual alguien me corrige, pero por ahora no lo veo descabellado pues son muchas las guitarras con tapa de arce sobre caoba, por poner un ejemplo.

Sigo abierto a consejos y opciones, feliz domingo
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El Sheriff
#103 por El Sheriff el 26/05/2024
#102

Hombre, si lo haces por demostrarte que lo puedes hacer, adelante.

Si lo haces porque crees que tendrás una guitarra de calidad, estable etc. Pues no lo veo. Vas a hacer un cuerpo de 4 láminas en sandwitch…. Que cosas peores ha hecho “a industria sin duda, Gibson ha llegado a hacer Les Paul de 4 láminas de madera en sandwitch en los 70, pero no digamos que sea una práctica considerada de las mejores y lo hacían con caoba y arce, que son maderas más duras y estables que el pino.

A ver, si tienes todo el tiempo del mundo, pues oye, cualquier reto es bueno para demostrar que puedes hacerlo. Si tu tiempo y recursos es limitado yo me replantearía el proyecto.

Si fuera un tablón de pino de 45mm de ancho, aunque tuvieras que hacerlo de tres piezas paralelas, es decir encoladas en alienación con el mástil, te diría que adelante, pero siendo en sandwitch…. Yo no lo haría.
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celvira
#104 por celvira el 26/05/2024
#100 Algunas se han hecho con la pala Snakehead y Lsl también ha usado sugarpine.

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Raúl Bastida gallego
#105 por Raúl Bastida gallego el 26/05/2024
Eso es, en parte, no me supone un sacrificio sino una diversión. Tengo todo el tiempo, lo que no quita que desee un buen resultado, y que
este tiempo haya sido útil, claro... A esto se le pone cariño o no se hace y si al final se va a la mierda no será agradable. De ahí que investigue y os pregunte. Agradezco enormemente vuestros comentarios

A todo esto, pregunto... ¿Por qué puede suponer un problema de estabilidad pegarlas en sándwich?
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toni diaz
#106 por toni diaz el 26/05/2024
Raúl Bastida gallego escribió:
A todo esto, pregunto... ¿Por qué puede suponer un problema de estabilidad pegarlas en sándwich?

lo contrario, varias capas pegadas siempre va a ser más estable a la torsión y alaveo que un bloque unico, tan solo te recomendaría que el cuerpo de pino no fuera demasiado fino, las telecaster squier classic vibe primeras eran de pino y para compensar el poco cuerpo y resonancia de esta madera las hicieron un poco más gruesas, dando un resultado que competía con Fender mucho más caras
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Raúl Bastida gallego
#107 por Raúl Bastida gallego el 26/05/2024
Maravilloso, pues tan sencillo como no rebajar, de forma que serían 4 capas de 13mm = 52 mm. Tengo una clasic vive en casa y son 45 mm. Por otro lado el pino es menos denso que la mayoría de maderas y compensará en parte. También soy un tipo muy fuerte que toca en casa y sentado... Podré con ella

Supongo que en pro de estabilidad sería lo ideal disponer las planchas de forma que la dirección de la veta coincida lo menos posible. Por las medidas no es posible ponerlas a 90° pero si cierto cruce...

Muchas gracias
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toni diaz
#108 por toni diaz el 27/05/2024
Si cruzas la veta creas un contrachapado que es lo peor para la resonancia, ponlo recto, el hecho de ser varias capas con un pegamento que le da rigidez ya es garantia de que no se va a mover.
No dices que modelo vas a hacer, si es la telecaster como hemos hecho la mayoría para la primera te recomiendo que le hagas los rebajes tipo strato , así aparte de la comodidad quitas algo de peso
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