Guitarras, maderas y temperaturas

Herbert West Reanimator
por el 23/02/2025
#24 estoy de acuerdo.
Las guitarras están mejor fuera, a una temperatura lo más estable posible, y protegidas del polvo, eso si, con un pareo o similar.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    MXR 1974 Vintage Phase 90 B-Stock
    145 €
    Ver oferta
  • Nobels CHO-mini Chorus B-Stock
    88 €
    Ver oferta
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
El Sheriff Baneado
por el 23/02/2025
En las fundas y estuches, siempre una o unas bolsitas de silíca gel. Sobretodo para evitar la oxidación de cuerdas y partes metálicas. 
Subir
Sandman
por el 23/02/2025
El Sheriff escribió:
Tengo 14 guitarras en el estudio, el cual está siempre a 21 grados en inviernos y 25 grados en verano, constantes, sin diferencias entre día y noche. El paso de invierno a verano con esos cuatro grados requiere de ajuste de alma en todas ellas.

Vives en un sitio cerca del mar??

Os estoy leyendo desde el interior de la meseta. Pero viví un par de años en Valencia. En esos dos años se me jodieron una clásica y una acústica. Despues volví a la meseta y nunca he vuelto a tener problemas con las guitarras. Yo esos ajustes de alma por 6 grados... ni de coña vamos. Aquí no subimos del 70% de HR ni cuando llueve. Este frío seco es la hostia para todo. Ojalá estuvieramos así todo el año.
Subir
El Sheriff Baneado
por el 23/02/2025
Sandman escribió:
Vives en un sitio cerca del mar??

Me pasaba exactamente igual cuando vivía en Madrid. Recuerdo un hilo donde hablábamos ya de esto por allá 2013 o 14.

Además tengo control de humedad también donde vivo, siempre está entre el 50% y 60% de humedad, mi hija tiene piel atópica y la humedad constante y no muy seca es un tema importante en casa.
Subir
antcomp
por el 23/02/2025
Pues yo nunca he tenido que ajustar el alma mas de una vez, en muchas cero veces. Eso si, no me gustan las cuerdas bajas.
Subir
Sandman
por el 23/02/2025
El Sheriff escribió:
Me pasaba exactamente igual cuando vivía en Madrid.

Ya bueno, vivías en un invernadero, o eso decías. Lo normal no es eso y a muchos no nos pasa. Mi casa es muy calurosa, porque tiene orientacion suroeste y muchas ventanas, y no tengo edificios enfrente. Y yo con tener las guitarras en su funda y guardadas en el armario, va todo bien. Pero tampoco tengo que ajustar las que dejo siempre fuera.
Subir
El Sheriff Baneado
por el 23/02/2025
Sandman escribió:
Ya bueno, vivías en un invernadero, o eso decías.

No hombre, las guitarras estaban en el lado contrario, orientación norte. Nunca tuve las guitarras en la zona que antes he descrito.

Además ahora vivo en uno nuevo de estos con certificado A+ y sistemas de recuperación entálpica. Y me pasa igual. 

Que sea muy puntilloso con los ajustes? No te digo que no, pero la experiencia es tal cual.
Subir
Sandman
por el 23/02/2025
¿Pero hablamos de mover 0,2mm la acción en el traste 12 o de mover 1mm?

Yo es que quizá tenga una tolerancia muy muy alta a todo tipo de guitarras, aunque me gusta ajustarlas fino. Pero me conozco y sé que 0,2mm no lo notaría. Quizá la estabilidad de la afinación sí, de estar en casa, guitarra al estuche, 40 minutos de coche y a ensayar en un local frío que se va calentando... Sí puedo notar que los primeros minutos del ensayo la afinación se me mueve más. Pero nada que un Polytune y un par de pisotones no resuelvan.
Subir
El Sheriff Baneado
por el 23/02/2025

Hablo de 0,2mm. De 1,5mm en traste 12 de la 1ª a 1,7mm o de 1,75mm a 2mm en 6º lo noto nada más empezar a tocar...

Piensa que hará ya, no sé 5 años que no hago ni un solo bolo ya.... y cuando los hacía era salir, tocar y volver. No había tanto tiempo como para que las condiciones hagan variar los ajustes. También era más joven y la cerveza mermaba los sentidos y lo mismo ni me enteraba... :p

Pero en el estudio están 24h a una temperatura o la otra, por lo que se acaba moviendo ese ajuste.
Subir
use77
por el 23/02/2025
El Sheriff escribió:
que deje sus guitarras a 50º C y humedad constante, y luego nos lo explique.

El verano pasado vi a una banda tocando en la playa, que llevaban un soporte tipo carrusel para colgar tres guitarras, dos acústicas y una Gibson LP goldtop a la que le estaba dando el solaco de pleno antes y durante el concierto, aparte de la humedad. Encima, pilló el atardecer y llegó a oscurecer bastante, con lo cual el cambio de temperatura y humedad fueron bastante notables. Llegaba la humedad del mar que daba gusto, a unos 30 metros.
Banda de versiones, que no me gustaban nada de nada. Me quedé tomando algo esperando a que pillaran la LP y a ver cómo estaba la cosa...no la descolgaron del soporte, ni tampoco las dos acústicas!. Las llevaron para "adornar" o qué se yo. 
Me juré que si veía una LP goldtop a buen precio en la provincia, no la compraría ni con el dinero de otro.
Subir
rcalfa
por el 23/02/2025
#24 claro, siempre depende mucho de las condiciones de cada uno, yo vivo en Madrid, humedad más bien escasa
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo