Hoy cumple 2 años conmigo esta guitarra, y me apetece recordarlo y compartirlo con otra gente que ama las guitarras.
La recogí tal día como hoy en Bélesta (Francia), en un valle del Norte Pirenaico, Sur francés, y en un día bastante frío, pasé los Pirineos via Puigcerdà, y un par de puertecillos (cols, allí) en los que me pilló la nevada que amenazaba, aunque conseguí sortearlos con bien y bajar al valle antes de que los cerrasen (al día siguiente regresé via San Sebastián, donde no había problemas con la nieve...).
Además de recoger la guitarra, pasé una velada muy agradable cenando y charlando con David Heaton, el maestro guitarrero (británico) que la hizo, y su encantadora esposa.
Conocí a David a través de Carlos López, otro forista, para quien había fabricado una igual en 2017. Carlos compartió en el foro el proceso de fabricación y algunas grabaciones con su nueva guitarra. Cuando me fue posible me desplacé a Estepa, donde trabaja y vive, para probarla. Aparte del maravilloso sonido, la facilidad para tocarla (Carlos tuvo mucho que ver en el diseño y sus detalles de "tocabilidad") me dejaron impresionadito, estuve como 45' tocándola, y le pedí que me pusiera en contacto con David. Este vivía aún en Estepa, donde fabricaba guitarras españolas (flamencas y clásicas), la de Carlos fue una primera incursión en las acústicas.
Una larga conversación sobre maderas y varetajes, junto a la experiencia de tocar la OM ya fabricada, me llevó a concluir que lo mejor era encargarle una igual que la de Carlos.
Aceptó el encargo, advirtiéndome de que tardaría, pues proyectaba mudarse al Sur de Francia. Estábamos en Octubre de 2017.
En Octubre de 2019 salió "Nada será como antes", el primer disco exclusivamente de guitarra acústica de Carlos (tiene mucha discografía previa, pero este lo grabó exclusivamente con la Heaton, igual que su reciente "La otra cara"), una verdadera gozada, y para entonces yo ya sabía que a mi guitarra le quedaba muy poco para estar a punto. A primeros de noviembre lo estaba, y en cuanto pude me escapé a Francia a recogerla.
Ha sido mi guitarra principal desde ese día (sustituyendo a una Collings OM2H, que lo era en ese momento), ayudándome a escribir muchas cosas, y sobre todo, haciéndome disfrutar con la magia de sus encantamientos.
Es "un poco" una OM, pero no del todo, medio cm. menos de anchura en la zona más ancha de los aros (comparada con guitarras americanas como una Martin OM o una Bourgeois OM, ambas con 38'5 cm. a ese nivel).
Muchas veces me han preguntado por ella, tanto foristas que la probaron en la quedada de acústicas, como otros que no pudieron venir.
Estas son sus dimensiones:
Ancho abajo: 38 cm.
Profundidad abajo: 10 cm. ; arriba 8 cm.
Tiro: 65 cm.
Cejuela: 43 mm.
Las maderas son abeto y palosanto.
.........
A mi me parece, y es lo que más me fascinó cuando tuve la suerte de poder probar la de Carlos, que aún siendo una acústica, tiene un punto de fondo de sonido de guitarra clásica, y al final te da buena parte de lo mejor de los dos mundos, de la acústica y de la clásica.
En cuanto a muestras de sonido, he grabado muchas demos con ella, pero teniendo en cuenta que es la 2ª pieza de estas características que hacía David, y que es prácticamente una réplica de la primera que hizo, para Carlos López, es mucho más lógico que se escuche cómo suena la de Carlos en sus ágiles manos:
La recogí tal día como hoy en Bélesta (Francia), en un valle del Norte Pirenaico, Sur francés, y en un día bastante frío, pasé los Pirineos via Puigcerdà, y un par de puertecillos (cols, allí) en los que me pilló la nevada que amenazaba, aunque conseguí sortearlos con bien y bajar al valle antes de que los cerrasen (al día siguiente regresé via San Sebastián, donde no había problemas con la nieve...).
Además de recoger la guitarra, pasé una velada muy agradable cenando y charlando con David Heaton, el maestro guitarrero (británico) que la hizo, y su encantadora esposa.
Conocí a David a través de Carlos López, otro forista, para quien había fabricado una igual en 2017. Carlos compartió en el foro el proceso de fabricación y algunas grabaciones con su nueva guitarra. Cuando me fue posible me desplacé a Estepa, donde trabaja y vive, para probarla. Aparte del maravilloso sonido, la facilidad para tocarla (Carlos tuvo mucho que ver en el diseño y sus detalles de "tocabilidad") me dejaron impresionadito, estuve como 45' tocándola, y le pedí que me pusiera en contacto con David. Este vivía aún en Estepa, donde fabricaba guitarras españolas (flamencas y clásicas), la de Carlos fue una primera incursión en las acústicas.
Una larga conversación sobre maderas y varetajes, junto a la experiencia de tocar la OM ya fabricada, me llevó a concluir que lo mejor era encargarle una igual que la de Carlos.
Aceptó el encargo, advirtiéndome de que tardaría, pues proyectaba mudarse al Sur de Francia. Estábamos en Octubre de 2017.
En Octubre de 2019 salió "Nada será como antes", el primer disco exclusivamente de guitarra acústica de Carlos (tiene mucha discografía previa, pero este lo grabó exclusivamente con la Heaton, igual que su reciente "La otra cara"), una verdadera gozada, y para entonces yo ya sabía que a mi guitarra le quedaba muy poco para estar a punto. A primeros de noviembre lo estaba, y en cuanto pude me escapé a Francia a recogerla.
Ha sido mi guitarra principal desde ese día (sustituyendo a una Collings OM2H, que lo era en ese momento), ayudándome a escribir muchas cosas, y sobre todo, haciéndome disfrutar con la magia de sus encantamientos.
Es "un poco" una OM, pero no del todo, medio cm. menos de anchura en la zona más ancha de los aros (comparada con guitarras americanas como una Martin OM o una Bourgeois OM, ambas con 38'5 cm. a ese nivel).
Muchas veces me han preguntado por ella, tanto foristas que la probaron en la quedada de acústicas, como otros que no pudieron venir.
Estas son sus dimensiones:
Ancho abajo: 38 cm.
Profundidad abajo: 10 cm. ; arriba 8 cm.
Tiro: 65 cm.
Cejuela: 43 mm.
Las maderas son abeto y palosanto.
.........
A mi me parece, y es lo que más me fascinó cuando tuve la suerte de poder probar la de Carlos, que aún siendo una acústica, tiene un punto de fondo de sonido de guitarra clásica, y al final te da buena parte de lo mejor de los dos mundos, de la acústica y de la clásica.
En cuanto a muestras de sonido, he grabado muchas demos con ella, pero teniendo en cuenta que es la 2ª pieza de estas características que hacía David, y que es prácticamente una réplica de la primera que hizo, para Carlos López, es mucho más lógico que se escuche cómo suena la de Carlos en sus ágiles manos: