citizen rafa escribió:
Hola a todos,
Vereis me interesa mucho la música celta, he estado buscando escalas celtas, pero no he encontrado nada. Sólo esta página donde mencionaís la afinación de la guitarra en DADGAD. Mi pregunta es ¿hay algún método para afinar así o lo haceis de oido? Yo siempre he afinado la guitarra con el método tradicional. Gracias.
Hola. Para afinar la guitarra en DADGAD solo hay que bajar la primera, la segunda y la sexta un tono. Así la afinación te queda re-la-re-sol-la-re, que en la nomenclatura americana es DAGDAD.
La afinación que te interesa depende de lo que quieras hacer: para tocar melodía yo no me rompería la cabeza y usaría la afinación estándar. Si quieres acompañar puedes usar varias, yo ahora uso mucho simplemente bajar la sexta a Re (DADGBE), hay un DVD estupendo de John Doyle sobre esta afinación como acompañamiento (pero conviene entender inglés para seguirlo). Para melodías eólicas me gusta bastante DADGBD, es decir, bajar la sexta y la primera a Re, y luego DAGDAD. En otro post puse unos acordes y en esta afinación me gusta dejar sonando algunas cuerdas como pedal mientras otras hacen un contrapunto sencillo a la melodía.
El puntazo de las afinaciones es para tocar melodías con fingerpicking. Puedes bajar tablaturas para Guitar Pro, por ejemplo de John Renbourn (ojo, no todo lo que toca es celta, a veces es blues, música antigua o medio jazzero, pero las melodías celtas son muy chulas y no excesivamente difíciles, nada de tresillos com McManus).
En la música celta se usan fundamentalmente cuatro escalas: la major (más apropiado sería llamarla jónica porque las melodías son modales), la mixolidia, la dórica y la menor o eólica.
Saludos