Tengo tres guitarras:
Fender acústica CD60: Me enamoró su diseño y el hecho de ser una Fender de apenas 180 euros. Me pareció buena opción para empezar. Siempre me pareció que su sonido era estridente y muy dura pero pensaba "bueno, mejor aprender a las malas y luego seré más crack con guitarras más sencillas". A día de hoy la aborrezco, odio su sonido, aunque supongo que un buen cambio de cuerdas lo mejoraría, pero es que siempre me dio esa sensación chunga, las cuerdas agudas me taladran el tímpano.
Yamaha C40: Española de apenas 140 euros. Para dejarla en casa de mis padres y poder tener siempre una guitarra a mano. Mis primeras sensaciones fueron que en efecto era más fácil de tocar, aunque el sonido se me hacía pobre (no sé si en comparación con la acústica, o por no ser una guitarra buena). Pero a día de hoy es la guitarra con la que más he aprendido.
Hagstrom Alvar: Contentísimo con la compra, un sonido que me ha enamorado, con ayuda del overdrive, aun así, la uso poco, por la molestia de tener que enchufarla siempre. Principalmente la he usado para grabar maquetillas, con ayuda de reaper y plug-ins. Todo muy cutre aunque muy divertido, pero con la eléctrica, siento que hay un mundo a descubrir que de momento no es prioritario, lo que hay que hacer es tocar bien.
Quiero dejar claro que a pesar de todo lo que cuento, y salvo esos siete meses últimos, fui bastante concienzudo, practiqué bastnte, pero al estar solo, siempre sentí que había algo que se me escapaba, aun así he grabado mis cositas y ya me puedo acompañar más o menos bien, orgulloso de mi evolución. Estas guitarras me las he comprado a razón de una por año, aunque es verdad que cuando mis amigos ven que, aun empezando, ya tengo tres, les parece que soy un poco flipao.
En las tres últimas semanas retomé la práctica en casa de mis padres, con la Yamaha y pensé "Joder, es que no hay color, esta es la única guitarra con la que aprendo de verdad" y lo atribuyo a su suavidad, a que los acordes suenan claros y quizá también, en menor medida, que después de tres años, me tomo las prácticas con más tranquilidad, sin prisas, y dedicando el tiempo necesario a calentar.
Animado por estas circunstancias, he decidido adquirir otra española, para tenerla en mi casa, para animarme a practicar... y estaba pensando en invertir algo más de dinero que los típicos 120-180 euros. En mi tienda me aconsejan una José Torres de 400 y pico euros (que probé y me gusta su sonido) y yo ando encaprichado de una ORTEGA R55BFT más por su estética que otra cosa (no la he probado).
Todo este rollo para preguntaros qué guitarra clásica os compraríais de en torno a 400 euros (no más). De todas maneras, ya que os he contado mi vida, cualquier opinión al respecto sobre si hice algo mal o bien, se agradecerá.