¿Qué guitarra clásica compro? Y mi vida... :)

Dr Vertov
#1 por Dr Vertov el 01/12/2023
Buenas, aquí un aprendiz que lleva tres años tocando. Con un breve impass de 7 meses sin tocar (en favor del piano, donde me veo más suelto y que aprendo más rápido), y retomando ahora. Tuve dos profesores por internet, con ambos me pasaba que yo pensaba "Jolín, por la pantalla no se ve ni la postura, ni se escucha bien el sonido, por más que hablamos esto no funciona". Mis influencias son desde el rock duro hasta mocedades.

Tengo tres guitarras:

Fender acústica CD60: Me enamoró su diseño y el hecho de ser una Fender de apenas 180 euros. Me pareció buena opción para empezar. Siempre me pareció que su sonido era estridente y muy dura pero pensaba "bueno, mejor aprender a las malas y luego seré más crack con guitarras más sencillas". A día de hoy la aborrezco, odio su sonido, aunque supongo que un buen cambio de cuerdas lo mejoraría, pero es que siempre me dio esa sensación chunga, las cuerdas agudas me taladran el tímpano.

Yamaha C40: Española de apenas 140 euros. Para dejarla en casa de mis padres y poder tener siempre una guitarra a mano. Mis primeras sensaciones fueron que en efecto era más fácil de tocar, aunque el sonido se me hacía pobre (no sé si en comparación con la acústica, o por no ser una guitarra buena). Pero a día de hoy es la guitarra con la que más he aprendido.

Hagstrom Alvar: Contentísimo con la compra, un sonido que me ha enamorado, con ayuda del overdrive, aun así, la uso poco, por la molestia de tener que enchufarla siempre. Principalmente la he usado para grabar maquetillas, con ayuda de reaper y plug-ins. Todo muy cutre aunque muy divertido, pero con la eléctrica, siento que hay un mundo a descubrir que de momento no es prioritario, lo que hay que hacer es tocar bien.

Quiero dejar claro que a pesar de todo lo que cuento, y salvo esos siete meses últimos, fui bastante concienzudo, practiqué bastnte, pero al estar solo, siempre sentí que había algo que se me escapaba, aun así he grabado mis cositas y ya me puedo acompañar más o menos bien, orgulloso de mi evolución. Estas guitarras me las he comprado a razón de una por año, aunque es verdad que cuando mis amigos ven que, aun empezando, ya tengo tres, les parece que soy un poco flipao.

En las tres últimas semanas retomé la práctica en casa de mis padres, con la Yamaha y pensé "Joder, es que no hay color, esta es la única guitarra con la que aprendo de verdad" y lo atribuyo a su suavidad, a que los acordes suenan claros y quizá también, en menor medida, que después de tres años, me tomo las prácticas con más tranquilidad, sin prisas, y dedicando el tiempo necesario a calentar.

Animado por estas circunstancias, he decidido adquirir otra española, para tenerla en mi casa, para animarme a practicar... y estaba pensando en invertir algo más de dinero que los típicos 120-180 euros. En mi tienda me aconsejan una José Torres de 400 y pico euros (que probé y me gusta su sonido) y yo ando encaprichado de una ORTEGA R55BFT más por su estética que otra cosa (no la he probado).

Todo este rollo para preguntaros qué guitarra clásica os compraríais de en torno a 400 euros (no más). De todas maneras, ya que os he contado mi vida, cualquier opinión al respecto sobre si hice algo mal o bien, se agradecerá.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 01/12/2023
A ver, una cosa es la estética, y otra el sonido y la comodidad del instrumento.

Yo hay guitarras que no compraría por muy estéticas que sean si no me caen bien, y más aún, si no me gusta su construcción y sonido.

No has probado la Ortega, mi consejo es que dejes la estética de lado y pruebes algunas guitarras antes de comprar, no sea que en poco tiempo pruebes otra de precio similar y te des cuenta de la prisa.

Para terminar, es mejor guitarra la que probaste que el modelo que tanto te gusta. Prueba varias guitarras y verás que diferentes son unas de otras.
Subir
1
Majonymus
#3 por Majonymus el 01/12/2023
¿nueva o de 2a?

yo miraria que Alhambras usadas puedes probar por tu zona sin envio, ya tienes varias asi que sabras distinguir si estan en buen estado y sonido aun teniendo marcas de uso
Subir
1
JC Denton
#4 por JC Denton el 01/12/2023
un foro más especializado y que quizás ya tengas respuesta en un hilo a lo que tú buscas es artepulsado.

no obstante, lo dicho, mejor segunda mano y a una marca que sepas que te adaptas bien, en cualquier caso lo mejor y primero de todo, probar, sin eso estás jodido, según yo lo veo.
Subir
josadez
#5 por josadez el 01/12/2023
Hola, yo no descartaría la segunda mano (si puedes probar mejor)

No se como andarán de precio ahora, pero mira las Prudencio Sáez que son muy buenas guitarras en ese rango de precios, también se hablaba muy bien de las guitarras Martínez

Si quieres gastar menos busca en alguna Alhambra o Raimundo, la Alhambra 5P es una guitarra de referencia y de segunda mano creo que te entra en el presupuesto

Saludos!!
Subir
1
Dr Vertov
#6 por Dr Vertov el 02/12/2023
¿Por qué tanto hincapié en la segunda mano? Gracias!
Subir
Jorgiyu
#7 por Jorgiyu el 02/12/2023
Yo por experiencia propia te puedo decir que un mal mástil en una guitarra clásica arruina completamente la guitarra, no compraría ninguna sin probarla antes tranquilamente sea del precio que sea. Otra opción que está a años luz de lo que tú propones pero que a mí me parece muy interesante por la comodidad y por el pedazo de sonido que saca son las Silent Guitar de Yamaha, como te digo está a años luz de tu propuesta porque es más bien una guitarra clásica electrónica pero al no tener caja de resonancia puedes ponerte los cascos y practicar a cualquier hora del día o la noche sin molestar a nadie, además tiene unos efectos muy logrados y un sonido muy limpio y bonito, desde la guitarra clásica de toda la vida hasta una Reverb que parece que estás tocando en una catedral. No pretendo comparar la Silent con una buena guitarra clásica porque no es el mismo concepto pero por mi propia experiencia me parece una guitarra muy versátil y muy interesante para practicar a cualquier hora
Subir
manuelr
#8 por manuelr el 03/12/2023
Para muy principiante la Yamaha no está mal aunque sonar suena poco pero es relativamente cómoda. Se la regalamos a un ahijado hace dos años y la elegí de entre varias que había en la tienda. Sin funda que ya tenía en casa, sobre 129 euros hace dos años nueva...

Si tuviera que elegir para mí pues una Alhambra 3C o Raimundo 118/128 usadas antiguas que nuevas se van mínimo a 400 euros.

Después tienes marcas con nombre muy español pero chinas de la china. Ahí por decentes que sean no les entró al juego,me parece una indecencia propia de piratas porque no son baratas.. .. Un engaño que no lo sería si mencionarán dónde se hacen y el precio fuera chino. Pero es mejor jugar a la ambigüedad, muy de Españistan....Lo de siempre.

Saludos
Subir
2
Linux User.
#9 por Linux User. el 03/12/2023
#6 . Por el porcentaje que te ahorras.
Incluso si compras de segunda a un músico recibes un instrumento cuidado y ajustado.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo