Guitarra clásica para producciones caseras

  • 1
arnold
#1 por arnold hace 2 semanas
Hola compañero@s estoy valorando de invertir en una guitarra clásica ya que estoy grabando temas y quiero añadir cuerda de nylon a mis producciones caseras , estoy pensando en que tenga el sistema de captación mejor posible con un presupuesto algo abierto pero de unos 1000 euros . Preferiblemente con cutaway y ancho de cejuela de 50 máximo , aunque si es menos mejor ( soy usuario de guitarra eléctrica ) .
Hace poco tuve una Godin multiac Acs slim que no sonaba mal pero si que era un poco sonido plástico inerte , veo que ahora hay algunas que convivan piezo y micrófono .

Las que me han llamado la atención :

- Yamaha NTX3NT el sistema Atmosfeel tiene buena pinta y reúne las características que busco

- Alhambra 5 P CW E8 tiene Fishman E1 Flex M Blend System que por lo que he leído también tiene micrófono y piezo

Por ese rango de precio y características también he visto que hay otras como ; Höfner HM65-Z-CE , Taylor 214ce-N

También había estado valorando de pasar del piezo y grabar con micrófonos pero luego pienso la cantidad de horas que he invertido en intentar grabar una eléctrica con micro a pantalla y al final he acabado con las cajas de carga y impulsos dejando el tema de micros por imposible , así que por eso estoy mas interesado en algo que suene bien sin mucho esfuerzo pero no descarto intentarlo ,
Gracias de antemano a ver si me hacéis ver la luz
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Malapersona
#2 por Malapersona hace 2 semanas
Yo no he encontrado ningún sistema que suene como un micro (de condensador, mejor) apuntando al traste 12. Y puede que otro más a la caja si quieres darle más cuerpo, dependiendo de si va a ser guitarra solista o de acompañamiento.

Y no tiene los problemas de grabar pantallas con micro. El volumen es muy razonable y el sonido agradable. Puedes grabar tranquilamente con micro sin que se quejen los vecinos.

Mi modesto consejo sería invertir en un instrumento con un buen sonido natural y pasar de que tenga piezo...
Subir
2
arnold
#3 por arnold hace 2 semanas
#2 Gracias por los consejos, la verdad que ya he leído bastante gente decir lo mismo, también he escuchado que en la grabación influye bastante la acústica de la sala y lo de los micros nunca se me ha dado muy bien, aunque si el procedimiento no es difícil puedo intentarlo, lo único que tampoco tengo micros de condensador, he visto que los adecuados son los de membrana pequeña.
Voy informándome
Subir
Mercader
#4 por Mercader hace 2 semanas
Estoy con Mala persona, nada como un micro, o dos. Una guitarra normalita con un micro normalito de condensador, te va a dar mejor resultado que una de 2000 pavos con piezo, incluso con micro en el previo.
Llevo muchos años grabando españolas y lo he probado prácticamente todo, desde Neumann y Schoeps hasta Fishman Aura y piezo, y no hay color.
Actualmente grabo con dos micros de condensador, de diafragma pequeño, en XY y estoy bastante contento con el resultado.
También he grabado con un único micro de condensador de diafragma grande y sonaba decente.
Ya depende de la tarjeta que tengas y de cuanto estés dispuesto a invertir. Hay cosas baratas realmente resultonas.
Subir
1
LaBandurriaAFull
#5 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Malapersona escribió:
Yo no he encontrado ningún sistema que suene como un micro (de condensador, mejor) apuntando al traste 12.


Totalmente de acuerdo con #2 . Los micros internos y piezo es un tipo de sonido, el sonido captado fuera de la guitarra es otro tipo de sonido.

Yo lo único, independientemente de si decides que vaya microfoneada o no, te indicaría lo más importante en una clásica/famenca/equivalentes es oirla in situ. La madera de la tapa, distancia de fondo, diapasón y mastil, madera de los aros, tipo de varetaje, si tiene bocado o no... aqui sí que todo eso importa y muchísimo. Ya por ese precio, yo me iría a tienda (o a tres tiendas) a montar una 'due diligence' y probar bien como suena todo lo que tengan. La última vez que fui a comprar una para un amigo acabamos con una guitarra de Manuel Rodriguez 200 euros más barata del presupuesto inicial, que en principio iba dirigido a una alhambra del precio que indicas, porque sólo con ver la tapa tenía una veta espectacular y la diferencia de volumen, timbre y la comodidad, por lo que fuera entre lo que había ese día en stock, abismal. Que podría haber sido todo lo contrario ...

En el foro nos peleamos por si la nitro de un pequeño toque a la Fender no se que en el tono, y luego compramos una guitarra española si tener en cuanta specs, cuando en estas, sí, cualquier cambio de construcción y madera da diferencias galácticas. (Ni te cuento la aberración de las guitarras 'clasicas' pintadas, aunque sea sunburst, para que no veas la veta). Una Alhambra Z Nature CT EZ y una Alhambra 5 P CW E8 y parecen dos instrumentos musicales completamente distintos. Sumando que si en una eléctrica ya da una sensación orgánica al cogerla, en una guitarra de nylon el efecto es exponencial. Con una strato y un poco de esfuerzo, ayudado con electrónica, te acercas a un algo más Gibson y viceversa. Pero con una guitarra de construcción más flamenca (ej. fondo más estrecho), ya solo por la diferencia de timbre, sustáin y ataque se parece como huevo a una castaña a una clásica standard.
Subir
1
Manuel
#6 por Manuel hace 2 semanas
Los piezos y otros sistemas para acústicas y españolas suenan casi todos a plástico, y para que te suene bien alguno, que los hay (K&K Trinity, por ejemplo), te metes en presupuestos altitos.
Siempre grabo las acústicas y españolas cn micro y luego ya mezclo con lo demás.
A partir de ahí, cuanto mejor te suene la gt que te compres, mejor saldrán las grabaciones.
Por 1000 pavos en gt española, probablemente la solución más fiable es Alhambra, pero yo me compré por 1000 pavos en 2015 (ahora lo mismo cuestan 1500) una de gama básica de un guitarrero madrileño (Juan Alvarez, modelo Y20C) que me dio muchas alegrías. Cuando me compré otra de gama alta, aquella fue a manos de un amigo que la sigue tocando.

https://www.fanaticguitars.com/producto/alhambra-7p/?aelia_customer_country=ES&gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwxeyxBhC7ARIsAC7dS3-LPqjOFKezYMqSHO3I4txkco8V5DaqI4-D381H4FmlM-jUVZM3wXwaAl1SEALw_wcB


https://guitarrasjuanalvarez.es/catalogo-galeria/Y20-C-Cedro.html
Subir
1
LaBandurriaAFull
#7 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Manuel escribió:
Por 1000 pavos


Yo, efectivamente, ya por más de 1000 pavos, empezaría a revisar la posibilidad de probar guitarreros. Puede haber algo.
Subir
1
JC Denton
#8 por JC Denton hace 2 semanas
de segunda mano la Alhambra 8 está por menos de 1000 pero claro, 52mm de cejuela, por otra parte es el standart en conservatorios. De 52 a 50 se nota, no te voy a engañar, pero yo no lo veo como para decir a esto sí y a esto no.

Otra, y no es coña pero es para que tú las pruebes, es la Yamaha Silent, no es nylon más piezo exactamente, hicieron un sonido de guitarras para ellas rollo variax pero para acústicas, si las pruebas y te gustan puede ser una posibilidad, tienen modelos de 48 mm, 50 y 52. Además, incorporan dos "sonidos" o como dos guitarras que puedes mezclar al gusto.
Subir
1
arnold
#9 por arnold hace 2 semanas
#4 Mercader , gracias por tan detallada información, la verdad que cuento con una tarjeta decente, una Symphony descktop de Apogee , aunque tengo que tendría que replantear el presupuesto porque ya son dos micros y una guitarra. La verdad que no suelo incorporar muchos pasajes acústicos en mis temas aunque si suena bien puede que me animase a usarla más . Podrías decirme que micros son los que te has quedado después de probar todo lo que explicas?


#5 Pues lo que aconsejas es lo mismo que he aconsejado para las eléctricas , el problema es que no sé si voy a encontrar algún sitio que tengan varias tipo crossover ( esta palabra la he aprendido hoy 😅) ya que otra cosa que suelo decir es que el sonido se puede moldear más o menos y más si es en una mezcla, pero si la guitarra te va bien o no eso ya es más difícil, creo que me sentiría mas como con cutaway y ancho de cejuela mas estrecho del habitual.
He visto con este perfil y estirando un poco el presupuesto Furch GNC 2-SW Nylon con 45 de cejilla , sin piezo , con alma , cutaway y maderas buenas . Esta sí que la podría probar en Barcelona junto a alguna Alambra , lo que no sé con cutaway.

#6 Gracias por compartir tu experiencia, a demás se que has tenido muchas de este estilo y tienes buen criterio, lo único lo que comentaba que tal vez viniendo de la eléctrica me iría mejor una crossover

#7 luthier dices? Si es eso lo único que no aguanto son las esperas jaja , lo quiero ahora que tengo cosas en mente de grabar, de aquí a 6 meses no sé qué estaré haciendo

#8 ufff yo estoy intentando buscar de 48 o 45 si puedo, Lo de la silent lo había mirado junto a las Ibanez, me ha dado la sensación que son tipo Godin, aunque indagaré un poco si dices que no es lo mismo, aunque creo que como el sonido de una de verdad no hay nada .

Voy pensando y a ver donde acaba la cosa
Subir
Mercader
#10 por Mercader hace 2 semanas
arnold escribió:
Podrías decirme que micros son los que te has quedado después de probar todo lo que explicas?


Los que más me han gustado, no los que tengo, los he usado en estudios profesionales. Solo ahí les merece la pena gastar 3.000 euros en un par de micros Schoeps, que son los que me encantaron. De previos ya, mejor ni hablar. Pero eso es otra liga, en un estudio pro amortizan esas herramientas.
Para grabar en casa, con una calidad aceptable, actualmente uso un par de Octava MK-012, con dos previos GAP PRE-73 y una Audient ID44. El problema ahora mismo con los Oktavas, es que, al ser rusos, está difícil hacerse con un par.
Otro micro que uso a veces, para grabar españolas con más gente tocando a mi alrededor y que se cuelen lo mínimo posible, es el Sennheiser MD 441, dinámico supercardioide que es una pasada. Usándolo bien puede ser casi tan preciso como un condensador. Lo malo es el precio.
La opción rápida sería comprar uno de condensador y diafragma grande, por ejemplo un Rode NT2, que, además de para la acústica y española, te valdría para otros menesteres. Yo tengo uno hace años y le he dado todo tipo de usos: voces, acústicas, amplis, ambiente....
En fin, ten cuidado con los micros que son como caramelitos, después de uno quieres más.
Subir
arnold
#11 por arnold hace 1 semana
#10 Gracias por la información, la verdad que estaba subiendo el presupuesto pero creo que no lo puedo justificar para el poco uso que le voy a dar, acabo de ver que por el precio del RØDE nt2 está el par estéreo de membrana pequeña RØDE nt5 , las críticas parecen buenas, no sé si has tenido experiencia con este par? Esto si entraría en presupuesto
Subir
Mercader
#12 por Mercader hace 1 semana
Si, los conozco y los he usado bastante. Son muy buenos, con muy poco ruido de fondo y una calidad sobresaliente para su precio. Personalmente, prefiero los Oktava porque son más cálidos, menos brillantes, pero vamos, los NT5 son una apuesta segura.
Aunque ya te lo han dicho, ten en cuenta que este tipo de micros son muy sensibles. Con la cápsula que traen de serie (cardioide), captan indiscriminadamente todos los sonidos que se cuelen en la habitación, no solo lo que tienen delante. Importantes unas buenas ventanas con doble cristal o vivir en un sitio poco ruidoso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo