Joder como esta el patio, lo lógico es que una persona que no sabe pregunte, a los que saben... recordad que es un foro para preguntar, informar, y dar visibilidad a nuestro hobbie/trabajo, no para iluminatti, a esos no les hace falta preguntar.
En cuanto a la púa, es muy personal, pero yo prefiero una con dibujo para que no se me resbale, uso una de 0.6 para acordes y otra de 0.8 para punteo. La cojo de forma que prácticamente solo se ve la punta, por que rasgueo muy fuerte y se me oye el ruido.
A medida que vayas produciendo tu musica iras cogiendo tu forma personal de asirla.
1
Y también es importante dar con la púa con la que te sientes más cómodo. Colegas míos tocan con algo que a mí me parece papel de fumar, y la mía es de 3 mm. Ahí sí que no hay mejor ni peor, solo es probar y ver cuál te gusta más.
1
Mírate el canal de Troy Grady en Youtube. Es en inglés, pero ha hecho del asunto de la púa una ciencia
He aterrizado hace no mucho en estos foros,os leo,y os leo...
Pero postear acojona joder,algunos tenéis tanto nivel que os ofende hablar de púas! Jajajajajaj
Saludos peña.
1
#1 buenas Jacinto
Verás, el tema de la púa tiene bastante más complejidad de la que pudiera parecer a priori, lo mejor que puedes hacer es buscar la posición que mejor se adapte a tu estilo de tocar y seguro que con el paso del tiempo tu mismo irás viendo lo que te pide para estar cómodo.
La velocidad... Un consejo que creo que te puede ser útil es empezar con algunos ejercicios sencillos en una cuerda, Yngwie malmsteen tiene algunos ejercicios muy buenos para coger velocidad, no esperes tocar como el hasta dentro de unos cuantos años y así no te desesperarás, empieza a tu ritmo sea cual sea pero procurando que suene bien y limpio, practica una y otra vez durante las horas que puedas y trata de darle un poquito más de velocidad cuando creas que puedes hacerlo, un metrónomo te ayudará bastante en ese aspecto, aprende varios ejercicios para no tocar siempre lo mismo y que sea más ameno. Un buen profesor también te ayudaría a avanzar mejor y más rápido. Por lo demás poco secreto hay que no sea practicar, practicar y practicar.... Un saludo
1
Mi experiencia no es un modelo a seguir, ni el camino correcto, porque yo en la música no he llegado a ningún sitio salvo a disfrutar en mis ratos libres, que por otra parte es lo único a lo que siempre aspiré. El hecho de que haga ya 30 años que compré mi primera guitarra no quiere decir que lleve tanto tiempo aprendiendo a usarla. No fue hasta el 2008, que la crisis me dejó en paro, que salí de hacer quintas y acordes de AC/DC. Fueron años de cogerla de vez en cuando y tocar rítmicas de Los Suaves, Ramones, o cosas así. Hasta que decidí aprender un poco de teoría, las notas del mástil, y empecé también a aprender tablaturas de canciones que me gustan. De eso ya hace 15 años. Nunca he tenido profesor, he aprendido picoteando de aquí y de allí.
Hablemos de vicios y de coger la púa. Como nunca nadie me enseñó, yo me acostumbré a coger la púa con tres dedos. No es tan raro, muchos que son famosos la cogen así. Me permite tener más control, más precisión. Pero empecé a querer tocar rítmicas de thrash metal, con palm mutes. Y no me salían bien. Yo ya iba con el run run de gente que me había dicho que cojo mal la púa, que era un vicio que me debería quitar. Pero claro, cuando llevas años haciendo algo de cierta manera, sale instintivamente, y cuando intentas cambiar, suele costar mucho. Eso es lo que yo pensaba. Lo que sigo pensando con otros vicios que tengo, como subir la mano derecha y acabar rascando las cuerdas casi a la altura del diapasón. Ese vicio me cuesta quitármelo. Pero el modo de agarrar la púa no me costó más de una semana. Empecé a cogerla con dos dedos, la postura más tradicional, la que los profesores aconsejan. Pero solo para las rítmicas. Al principio me cansaba, apretaba muy fuerte. O se me caía la púa, cuando intentaba apretar menos. Pero en unos días le pillé el tranquillo, apretar lo justo, firme pero sin tener los dedos tensos. Sin embargo a la hora de hacer solos, puedo hacerlos cogiéndola con dos dedos, sí. Pero me apaño mejor usando las yemas de los tres, tal y como lo hacía antes. Es fácil cambiar de una postura a otra. Y eso hago, tengo dos maneras diferentes de coger la púa, dependiendo de lo que vaya a tocar.
Conclusión: No soy ejemplo de nada, pero basándome en mi experiencia, lo que más me ha hecho progresar no es comerme la cabeza con si lo estaré haciendo de forma ortodoxa o me estoy pillando vicios que a la larga me perjudicarán. Ha sido aprender teoría. Fundamental conocer las notas del mástil. Un poquito de armonía. Que sepas dónde pisas. Y luego sí, sigue las recomendaciones que te dan los que saben sobre posturas y demás mecánicas. Pero a la vez busca tu manera, no todo es blanco o negro. Y en esto de tocar música, o al menos intentarlo, lo que importa es el fin, no los medios.
1
Exacto, dentro de tanta mecánica, tanta teoría y tanta técnica para cualquier nivel acabarás encontrando tu propio estilo, todo eso es importantísimo para avanzar y para ser capaz de hacer algo más que un puñado de acordes y quintas pero uno de los mejores consejos que se le puede dar a alguien que está empezando es que no te olvides nunca de divertirte tocando, intercala la práctica ortodoxa con tocar también la música que te guste, aprende algunas canciones de los grupos que te gusten y cuando estés saturado de "trabajar" con la guitarra en vez de apagar el ampli, dale más volumen y toca algo que te haga sentirte bien. Nunca descuides la práctica pero no te olvides de divertirte o será fácil quedarse en el camino. Yo después de 30 años de experiencia con altibajos también cada vez la disfruto más y nunca dejó de aprender. Mírate tutoriales y todo lo que te pueda ayudar a avanzar pero no te los tomes como un dogma de fé, te aseguro que con el tiempo, con una buena base y la práctica acabarás sacando tus propias conclusiones . Dale duro y diviértete por el camino que es largo de cojones.....
#28
Si, muy cierto, la púa es importantísima y muchas veces dependiendo del estilo de púa y de música varias algo el agarre, por eso decía que al final acabas encontrando tu propia manera de sentirte cómodo, no es lo mismo una púa lisa que una ultra grip que no se escapa ni aposta.
Yo antes también usaba púas de 3mm y la pegada es brutal pero a la hora de hacer contrapúas con mucha velocidad durante mucho tiempo te acabas cansando, ya hace mucho que uso las Dunlop Jazz 3 de Petrucci de 1'5mm y son muy buenas para dar caña, la pegada es épica y te permiten más versatilidad y velocidad general que las 3mm, el agarre también es muy bueno, yo ya no vuelvo a las 3mm . Saludos