Con ese precio tienes muchas posibilidades. Estás abierto a opciones de segunda mano? Si lo estás, podrías incluso acceder, si tienes suerte y puedes estirar un poco tu presupuesto, a una Gibson Les Paul Studio. Si no, podrías comprar una Tribute, LPJ o Faded que se mueven entre los 450 y 550 dependiendo del modelo en el mercado de segunda mano.
En cuanto a las tipo SG, tu presupuesto puede comprar una SG Special, que es mucha guitarra para lo que cuesta.
En mi opinión Gibson es mejor que otras cosas de precio similar y aparte tiene la ventaja de que si quieres vender la guitarra siempre hay un mercado para ellas.
Si no estás abierto a comprar de segunda mano, también tienes muchas opciones. Si no te gustan las pastis activas de la EC-401, creo que hay modelos de la 401 que no las tienen o también puedes ir a por la EC-256 que en cuanto a maderas y demás es lo mismo aunque con pastillas y electrónica más mediocre y luego cambiarle las pastilas por unas buenas. Probé una con unas Seymour Duncan SH-2 y SH-4 y la verdad es que sonaba muy muy bien.
Epiphone también es una buena opción y los modelos de gama alta traen pastillas Gibson de serie.
https://www.thomann.de/es/epiphone_les_paul_classic_customantique.htm
https://www.thomann.de/es/epiphone_les_paul_tribute_plus_fc.htm
Si no, al igual que con la LTD, puedes comprar una de gama más baja y modificarla tú mismo.
Otras marcas como Ibanez, Schecter, Charvel, VGS, Vintage, Dean ofrecen modelos del estilo que también suelen dar buen resultado. Tanto las LTD como las Epiphone como las otras que he mencionado van muy parejas a nivel de acabados, materiales y hardware y con unas buenas pastillas, si no las traen de serie, pueden llegar a ser guitarras muy serias.
Sobre el estilo, todo se puede hacer en cualquier guitarra. En teoría las pastillas simples no valen para metal, pero ahí tienes a Yngwie Malmsteen con su Strato. Y la configuración Gibson de 2 pastillas, 2 volúmenes, 2 tonos y 3 posiciones da muchísimo juego. En mi opinión, más incluso que 3 pastillas al poder mezclar en la posición intermedia las 2 pastillas bajando y subiendo volúmenes. Si además incluyes un coil tap (que muchas guitarras hoy en día traen de serie), las posibilidades se multiplican. No se de dónde sale la concepción de que no se puede hacer un buen solo en una Gibson o que ésta no puede ser versátil - si al final, mucha de la gente que lo dice y va por ahí con una superstrato lo único que usan es la pastilla del mástil y la del puente, sin aprovechar las posibilidades que da la guitarra.