Bueno, hoy mi esposa me ha traído de un rastro benéfico esta guitarra, con lo poco que he leído en lo que queda de la pegatina y lo mínimo que he encontrado en internet, es marca ROCA, una fabrica valenciana que según leo ha cerrado sus puertas hace entre 30 y 40 años. Cuando me llamo para decirme que estaba a la venta pensé en la restauración, pero al empezar a investigar dudo si meterle mano, seguramente seria mejor que lo hiciera algún especialista, ya que siendo una pieza antigua creo que conlleva una responsabilidad y merece un poco de respeto.
Quisiera que me dieran su opinión, yo ya tengo algunas pero no quisiera que fuese un monologo, jaja
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yo siempre lo razono de una manera, si es algo antiguo mejor que lo repare alguien que sepa (no solo instrumentos musicales) y mas si es una guitarra clasica o acustica, donde el 100% de los materiales de construccion influyen en el sonido... lo que si no comprendo por donde pasan las otras 6 cuerdas, porque en el cordal metalico se ven 6 entradas, pero en el de madera las entradas son mas anchas y pasan las 2 cuerdas juntas. pero bueno, los profesionales sabran
ponle un dinerillo ensima que esa guitarra lo vale! saludos
mira, en mi opinión puede que haya dos opciones (mas la correcta, jajaja). una de ellas es que el cordal metálico se lo hayan agregado luego de que se rompiera el original y la hayan utilizado solo con 6 cuerdas. otra opción es que 6 cuerdas utilizaran el cordal metálico y las otras 6 el de madera. Pero teniendo en cuenta que tiene un intento de reparación en el de madera (en uno de los lados tiene 2 tornillos que es lo que lo ha mantenido unido)
pero como dije antes, ademas de estas opciones que se me ocurren puede que exista la correcta pero carezco totalmente de informacion
No me cuadra. La Labradora Valenciana de Roca es una guitarra flamenca 4/4 con cuerpo pequeño.
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#4
Perdonad mi ignorancia. ¿"labradora valenciana" no hará sencillamente referencia a la ilustración y no al modelo de guitarra?.
Un saludo
Por lo que se ve te diria que el puente parece reparado que es por donde creo que se sujentan las 12 cuerdas, al estilo de la Framus con puente de bigote, el cordal metalico para mi es un añadido porque quien la tuvo no se atrevio a reparar el puente original y fue a la solucion facil y mas sencilla de tocar las 6 cuerdas
En cuanto a que la repare un experto que tengas suerte porque hay algunos que, sin comentarios, por si te sirve tengo una Framus acustica de 6 cuerdas del año 73, la compre en el 77 cuando nacio mi hijo, el cual se encargo de desplegar todas sus dotes artisticas sobre ella, vamos si sigue con ellas podria haber sido un Miguel Angel o un Davincci, le hizo grafitis con todo tipo de materiales, hizo de pajaro carpintero, ect, despues se la llevo porque tocaba bien para ensallar, bueno pues despues de los años volvio a mis manos, casi lloro cuando la vi, me atrevi a meterla mano, despues de lijada, reparados golpes y demas y barnizada a muñequilla, si la ves no te lo crees pues para sorpresa el barniz original camuflaba en el fondo una caoba rizada y en los laterales madera superclara que no se cual es, asique tu veras siendo un poco manitas y con paciencia, mucha, yo me atreveria a restaurarla
Gracias por la información que me están dando, en principio decidi intentar repararla yo.
He pensado que le podría quitar la parte rota del puente y lijarlo para que solo valga de soporte del hueso, y ponerle un cordal metálico de 12 cuerdas, pero no se donde conseguir algo económico, incluso pensé en fabricarlo pero no tengo referencias de medidas, también seria de ayuda ese dato, por ultimo pensé también en cambiar las clavijas por unas individuales si es que dan las medidas.
agradezco vuestras opiniones, y espero mas!!!
Me parece perfecto que la quieras repara tu aunque siempre habra el "entendido" que dira que el habria hecho, ect., ni caso pues no te mostrara nada hecho por el, te comento lo que yo haria si la guitarra fuera mia por si te sirve
Puente: Intentaria reparar la parte rota quitando el tornillo ajustando y pegando, si no fuera factible la cortaria y haria una nueva con una buena madera, la madera del puente lo sabes mas o menos quitandole el barniz o por la rotura, le quitaria ese cordal metalico orrible para mi en una acustica de esa edad, es como si a un 600 le pones llantas de 16"
Cejuela y selleta: Las que estan si no estan rotas si no de hueso
Clavijero: Conservaria el que tiene pues es el suyo y lo prefiero al individual de hecho tengo una Tanglewood de 12 cuerdas la TW 1200 y es de ese estilo el que lleva, lo limpiaria, puliria, etc, si esta oxidado o se atascado lo desmontaria entero y lo meteria en aceite, no vale de girasol, frotando de vez en cuando para quitarle el oxido o la roña, las orejas blancas, llamemolas asi, de los afinadores, con agua y jabon o alcohol, dandole un poco de lija muy fina 1200 o mas para no marcarlos, en mi Framus del 73 estan algo amarillos por la edad pero limpios
Diapason: Limpiarlo con gasolina de mechero raspando para quitar roña con una espatula de plastico, vale la de los chinos, y una vez limpio le daria laxante, no es para que vaya suelto, es para nutrirlo, otros utilizan aceite de limon, almendras, etc, a mi me ha ido bien en la Framus que es de Palo rosa o de la india, ojo si esta barnizado, que los he visto primero barniz fuera lo primero
Trastes: si no estan mal, que se vea a simple vista el desgaste, simplemente limpiarlos
Resto: La lijaria toda, guarda el polvillo del lijado te servira para reparar grietas o golpes, repararia todas las heridas de guerra y la barnizaria con goma laca el resultado es fabuloso y no quita casi sonido
Bueno si necesitas algo mas me lo dices aunque estare unas dias fuera me ire a lo mejor pasado mañana a la vuelta te contestaria
preciosa roseta , si miras otras de la casa roca , veras que son todas artesanales y distintas .
si decides repararla oo ya la has reparado, muestrala por favor
Hola, todavía esta igual, (repito las fotos que se han borrado) me da pena tenerla parada pero también venderla, y no puedo invertir en arreglarla en este momento, así que hasta que me decida que hacer se quedara ahi...
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hola , me encanta, te aseguro que yo no tengo grandes conocimiento en lutheria , ya me hubiese gustado, pero con un poco de mas de una media hora al dia , y cariño se consiguen grandes cosas . Lo mas complejo es el barniz , o la goma laca , asi que todo lo demas es trabajar con lija ( usa la menos posible y solo la necesaria ) ya que la madera es lo mas delicado. Creo que al puente le debe de faltar una especie de hueso o similar para guiar las cuerdas , el binding del traste se rehace . con cariño , paciencia , e imaginacion seguro que lo logras . ( mira un post que he empezado ) yo no tengo grandes herramientas , ni taller . solo cariño y paciencia.
mi intención seria, la cejuela, reparar el puente, el binding y quitar un poco de oxido, no haría nada con el barniz, solo se lo puliría, pero quisiera que conservase sus heridas de guerra, pero bueno, mi problema es no tener sitio donde trabajar.
Un pregunta de que parte de Cadiz eres?