Bueeeeno, pues sigo con avances...
Ya he lijado el exceso de epoxi, y por tanto ya está el diapason lisito de nuevo, y con un poco de aceite de limón que le he dado para hidratarlo un poco, este es el aspecto que tiene:
Dado que de tanto lijar me he comido las ranuras para los trastes, he tenido que rehacerlas. Para ello , primero he usado la sierra japonesa para extender la ranura un poco hasta los extremos, que como véis ahí es donde han desaparecido principalmente al radiar el diapasón. La sierra lleva un tope de metacrilato para no profundizar demasiado de hacerlo con una sierra larga corremos el riesgo de ensanchar la ranura demasiado y que nos queden los trastes sueltos:
La chapita es para medir la profundidad de la pestaña de los trastes y medir la ranura que hagamos, para no quedarnos ni cortos ni demasiado largos.
Para darle profundidad a las ranuras uso esta "sierra recortá", con la que se evita ensanchar la ranura. Solo profundiza, que es lo que hace falta...
Una vez rehechas las ranuras, y cortados los trastes a medida para cada posición, me dispongo a poner estos. Uso el apaño que me hice para reparar el traste que se me jodió en la dobro. Prensar los trastes es mucho más limpio, preciso, y muuuuucho menos ruidoso que martillearlos, y bastante más rápido, por cierto...
Y aqui está el diapasón con sus trastes:
Como veis, los corté con sobrante, así que hay que recortar a ras con el diapasón, para lo cual utilizo las tenazas:
Tras tenerlos todos recortados, se lijan para que queden totalmente igualados con el diapasón, asegurandonos de que quede todo el conjunto a 90º, pues el binding tiene que asentar perfectamente:
Tras igualar, pongo pegamento tanto en el diapasón como en la caoba, y voy pegando el binding, sujetándolo con puntillas para rodapiés, que son finas como para poder sacarlas fácilmente, pero sujetan lo suficiente:
Una vez pegados ambos cantos, se retira el exceso de pegamento con la cuchilla de ebanista:
Y así lo he dejado hoy, secando el pegamento bien para poder pegar el trocito que queda en el final del diapasón y empezar a dar forma al mástil y al clavijero...
Espero que guste el tipo de diapasón con el binding. Es el primero que hago con esta técnica...
Ya iré contando... Un saludo!