Respondiendo a la pregunta inicial del hilo: Sí!
Como anécdota diré que, hace años le regalaron a mi mujer una guitarra acústica XP para que aprendiese a tocar. Así que se de lo que hablo.
Como ya han comentado otros compañeros, estas guitarras tan baratas y de esa gama tan baja, están enormemente condicionadas por la baja calidad de los materiales empleados en su construcción. Eso implica tanto a la "selección" de las maderas, como al hardware empleado, muchas veces son de aleaciones con un grado de dureza y resistencia mecánica muy inferior al de las guitarras de otros rangos de precios. Y no hablemos ya ni de la construcción, ni del nivel de los refuerzos internos, para dar estabilidad y resonancia al conjunto.
A parte, muchos de los trabajos que se realizan sobre ellas le atañen en el acabado final. Lo más corriente es observar como el nivelado de alturas y rematado de trastes, surcos y altura de la cejilla, y hueso del puente, la mayoría de veces no resultan ser todo lo prolijos que deberían. Y eso acaba condicionando a la propia acción del instrumento, y por lo tanto a la comodidad a la hora de tocar. Todos estos factores comprometen la fiabilidad que ofrecen a la hora de ajustarlas, por mástiles que no guardan un relieve progresivo y simétrico, almas con recorrido insuficiente, puentes colocados en el lugar inexacto; y a la durabilidad con el paso del tiempo, como tapas armónicas que se acaban hundiendo con el paso del tiempo, herrajes que se parten,... No hay más que compararlas con otras de gama superior para darse cuenta de ello.
Ahora, para aprender, o tocar en casa, pues pueden llegar a ser resultones. Por cierto, a la XP, me tocó darle un buen repaso para eliminar algunos bordes cortantes de trastes. Y me costó lo mío dejarla con una acción cómoda.
Eso sí, de sonar bien, pues como que no.