¿Buen ampli o buena guitarra?
Afortunadamente es un dilema que ahora mismo no me planteo. Os ponía lo de Howe por pinchar...
Tengo la costumbre de no dedicar tiempo a pensar sobre cosas que es muy improbable que ocurran en un futuro próximo.
En el pasado sí tuve el dilema, cuando empezaba con eléctrica.
Cuando me compré mi primera eléctrica, con mi primer sueldo, allá por 1983, compré la mejor guitarra que pude conseguir con lo que ganaba entonces, una Ibanez japo estilo LP. La guitarra me dio un gran servicio ni más ni menos que hasta 2015, aunque en sus últimos años apenas la tocaba, pues andaba más centrado en el piano y ocasionalmente la acústica. Evidentemente tenía que comprarme algún ampli, y con la guitarra me compré el más barato que encontré de los apropiados para tocar en casa, la marca era "Loco", pequeñito, lo compré en Respaldiza (tienda de la c/ Arenal desaparecida hace tiempo en favor de una cafetería de cadena yanqui), junto con la guitarra. Y me hizo el servicio durante más de 20 años, creo, hasta que, con los hijos un poco criados ya y pensando en tocar con más gente, me compré un Alesis Spitfire multiefectos de 60W.
https://www.zzounds.com/item--ALESPITFIRE60
El Alesis nunca terminó de convencerme, y no mucho después de adquirir mi primera Gibson, una 335 que conservo, adoro (sobre todo por sus Classic '57 y las infinitas combinaciones de sonido que ofrecen), y arrinconó inmediatamente a mi vieja y querida Ibanez, fue sustituido por un VOX bastante mejor, también multiefectos y con una entrada valvular, un VT40 parecido a este, que funciona bastante bien y aún conservo para cuando vienen a probar alguna guitarra que vendo, o cuando viene algún colega y nos ponemos a hacer ruido con dos eléctricas a la vez:
https://www.thomann.de/es/vox_vt40x.htm
Puede sonar bien en limpio, crunch o distorsionando bastante si es preciso, aunque cuando estoy solo no lo toco porque prefiero otros sonidos.
"Mi" sonido es más el del Deluxe Reverb, cierto que no rompe ni de blas, pero para eso están los pedales, y de todos modos, tocando yo solo es rarísimo que me apetezca meter distorsión. Cuando grabo y quiero meterla, uso sw, o un cabezal DV Mark directamente a la tarjeta de sonido y un pedal (ahora mismo el OCD, que es mi O/D favorita hoy en día) en el loop del cabezal. Y escucho lo que toco con auriculares desde el cabezal.
Cuando me pongo tontorrón con una guitarra jazzera me la enchufo a otro ampli, un DV Mark Little Jazz, pequeño y muy apropiado para casa y pequeños garitos, que me encanta porque le saco un sonido jazzero cremoso que me gusta mucho.
https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y-bajo/DV-Mark-Little-Jazz-Combo-Amp/18JO?origin=product-ads&gclid=CjwKCAiAnO2MBhApEiwA8q0HYasvBirfD9iQBGYrcFJv3FqtD13mZcS_9YdXPKt_T_RSue9hrhlNKBoCLpYQAvD_BwE
Y muy recientemente me he pillado un cabezal Orange Dark Terror capaz de sonar en limpio, crunch, o con una distorsión brutal. Más que nada porque me apetecía, a este sí le he comprado una caja a juego, tirando a pequeña porque es para casa y no me caben más trastos. Vale para grabar o para hacer ruido en casa si me apetece (subiendo gain rompe con soplarle a las cuerdas, jejeje), y aún con caja abulta menos que el VOX, al que ya le huelen los circuitos a viento.
https://www.aglmusical.com/tienda/amplificadores/14-orange-dark-terror-head.html
Quiero decir, que para mi la guitarra buena (dentro de mis posibilidades) fue siempre por delante del ampli, pero que mi ideal es guitarra buena y ampli decente cuyo sonido me guste, o sea, "y", y no "o".
Una guitarra buena en un ampli malo no me da gustirrinín en su sonido, por más que me sea cómoda en los dedos.
Pero obviamente, mi ampli más caro, que es el Deluxe Reverb, me salió por algo más de 1000 pavos (ninguno de los demás llegó a las 4 cifras), y con eso ya me vale de sobra para casa, o algún garito, o el local de unos colegas...
Mientras que la eléctrica más barata de las que conservo me costó precisamente eso, 1000 pavos (bueno, tiene truco porque la Tokai tele thinline valía 445 de tienda, pero al meterle Bigsby, pastis nuevas y cambiar toda la eléctronica se redondeó en esa cifra). La más cara es una Benedetto que compré de 2º zarpa porque nueva no me alcanzaba el presupuesto. Obviamente mucho más cara, aún de 2ª zarpa, que mi ampli más caro. Y sin duda es la mejor guitarra eléctrica que he tenido jamás, vendí dos guitarras, una Strato del 79 y una Lowden Custom Shop alucinante, para costeármela, y no me arrepiento.
Así que, sí, ampli decente, porque si no, no vas a ningún sitio, pero en amplis me pongo un tope mucho más bajo que en guitarras para darlo por bueno. También puede ser porque casi sólo toco en casa. Si tuviera que hacer bolos a menudo igual me planteaba otras opciones, pero de momento mi curro no es compatible con sostener el compromiso con un grupo, ensayos, bolos, y demás (aparte que si me metiera en un grupo igual iba de teclista y no de guitarrista, a saber...), así que solo o con colegas en casas/locales. Con el Deluxe Reverb me sobra.
https://www.valenciamusical.com/es/combos-para-guitarra-electrica/5297-fender-65-deluxe-reverb-combo-guitarra-electrica-717669051846.html?gclid=CjwKCAiAnO2MBhApEiwA8q0HYaD8yKwQ4g6j2CaoTmz-Nh4zh4HTkeMBkeb8pkkYh_6BBMHnfET6BxoCGcgQAvD_BwE