#819
Guild siempre estuvo ahi.
Su historia es rocanbolesca en cierta medida, nacida para dar trabajo a ex-empleados de Epiphone gracias a un tendero de nombre Albert Dronge cuyo jefe de planta fue Jim Deurloo, uno de los tres master kluthieres de Gibson Kalamazoo que se nego a vivir en Nashville fundando Heritage, por los años de NYC, posteriormente Hoboken en New Jersey y Westerly en Nueva Inglaterra que ha sobrevivido hasta su muerte provocada por Fender recientemente, pasaron eminentes tr4abajadores como Carlo Greco, luthier argentino de clasicas, las mas prestigiosas made in usa de ese negociado en foirma de fabrica, independientes han habido varios y hoy son multitud. Conoci a Carlo en su taller encima de Rudy en la calle 48 que tampoco existe por culpa de los Hiper de la guitarra.
Guild junto a Rickenbacker son las dos unicas marcas hisotoricas que no se han incluido en el ternino Vintage (tan sabroso el..por temas fenicios) al no conocerse epocas de mayor o menor calidad en sus productos.
Guild construyo las mejores acusticas de los setentas con excepcion de la aventura KAMAN y lo mas raro es que su fundador y alma mater, en esa epoca ya se habia matado en su avioneta.
Habia caido en las manos de una corporacion financiera pero esta no debia ser de la Escuela de Harvard y sus productos eran razionabklemente caros pero nunca llegaron a ser una especie de "Sierra Morena" donde los bandoleros abundan como setas en otoño.
Algun imbecil famoso ha llegado a decir que Guild eran las Gibson de los pobres.
Peero al margen de Clapton, Guild estuvo muy presente en la poco guitarrera epoca que fueron los ochentas con sus preciosas electricas con aire dentro, las distribuyo Bosco en aquellos años, yo mismo le compre a Jonny Dapena personalmente una a plazos en 1986, una preciosa X-160 Savoy de 1984, preciosa madera laminada de arce rizado, se la vendi a Tony Luz, que murio el año pasado...tenia demasiadas guitarras a finales de los 90´s (22 para ser exactos) y aquello era la locura, sobre todo al final del verano cuando habia insperccionarlas todas y eso que yo mismo soluciono los problemas menores.
Soy un romantico y a veces creo que las guitarras no son simples objetos y me lio a parlotear sin pausa, asi que corto la barrila con fotos de mi querida Savoy, 200.000 pesetas costo, cuando una 175 con peores maderas costaba casi el doble. 350.000 pelas mas o menos cuando el sueldo de un currante andaria por unas 100.000 pelas como mucho.
Esta moto de 250 cc me costo unas 300.000 pelas en 1996. Hoy rozaria los 6.000 euros fabricada por Montesa-Honda en Barcelona. Su motor bicicindrico indestructible, es made in Japan y sus 20 HP son mas que ssuficientes para mi entorno y para Madrid seria perfecta aunque mnuy poco lo ha soportado.
Si, la guitarrita lleva la marca Grestch aunque en realidad es una Gibson L-00 al traste doce, y suena bastante mejor que una de Montana. He pagado menos de 400 pavos con un estupendo y bonito estuche.
Esta fue mi Savoy. Fotos que tendran 30 años el proximo 2020, logicamente estan escaneadas.
Corto y cierro, ya me he ganado el sueldo hoy, ahora toca guitarras, le voy a sacudir a mi 6122 C-Gent´s reedicion de 1962 (mal nombrada , en realidad es una reedicion de 1963, la segunda de Harrison la de Ed Sullivan ya sabes el de la CIA ,,,me descojono) que suena celestialmente...si, es una Gretsch, la conservo entre algodones...ultimamente me ha dado por Carl Perkins con resultados abominables pero poco a poco va saliendo. El verano ha jodido unas micras el traste 11, ya sabes una sesion de "limon" y solucionado el mini cerdeo que presenta la tercera cuerda en ese traste. Cuerdas de 0,11 semiround de D´Addatrio,,,perfectas para esta guitarra. Pura mantequilla.
Abrazotes.
Juan