withthc escribió:La política es la vida en la polis. Todo es política!
Exacto, ojalá se hablase aquí alguna vez de política. De lo que se habla es de eso que los medios dicen que es política, consistente en algunas dosis de macoreconomía, macrogestion del territorio, una mijina de derecho penal y fiscal, retorica y oratoria y mucha "política rosa" (odio incluido). Eso no es política, es una parte de la política, pero no es el todo. El caso, y las preguntas importantes, son las mismas que vamos contestando con la experiencia a nivel Micro: ¿Cómo me organizo? ¿Cómo usufructuamos el espacio público?¿A quién pertenece y quién gestiona el espacio público? ¿Qué es la nación? ¿Cuándo nació este concepto de nación? ¿Que pasa con aquellos que tienen la ciudadanía nacional pero no tienen sentimiento de pertenencia? ¿La ciudadanía es pertenencia, patriotismo, un simple papel burocrático, un cúmulo de derechos y obligaciones? ¿Cómo dividimos los territorios para que haya más eficiencia y solidaridad? ¿Como distribuimos la riqueza sin que afecte a la eficiencia?¿Qué hacemos con la gente que entra en el país de forma ilegal?, etc.
El problema muchas veces es que estas preguntas ya se dan por respondidas. Muchos y muchas tenemos respuestas a estas preguntas, y la mayoría de las veces estas respuestas están basadas en prejuicios (yo soy el primero que tienen prejuicios) y no en la reflexión, la experiencia y el sentido crítico. Pero no hay respuestas reales, la reflexión debe llevar constantemente a avanzar. Lo que pienso hoy puede ser erróneo. Tengo siempre un margen para cambiar, para rectificar.
Lo que no puede ser es que estos prejuicios se tomen como leyes universales y se intenten imponer a los demás a través de la violencia verbal o el aislamiento. Tener razón no te da derecho a gritar, ni a humillar, ni a sentirte superior.
La política, en realidad, o comparado con tocar la guitarra, es un coñazo monumental. Hay que escuchar todas las partes, reflexionar, buscar soluciones que contenten a todos y a la vez sean prácticas y eficientes. Hay que pensar en el otro. Mi libertad es la libertad del otro. El derecho fiscal es el derecho fiscal del otro, etc.
Aquí no se habla ni se discute sobre política. Por lo general, en este foro como en tantos otros, se echa la bilis de turno aprovechando opciones macropolíticas manidas y basadas en prejuicios. No se diferencia mucho del fútbol. A o B, si eres A eres de los míos, si eres B eres enemigo. Es muy triste que las personas adultas andemos enredados en estos anatemas.