Seguramente cada cual tiene su parte de razón.
El Tío Tom hace algo legal... como las grandes superficies de alimentación, las de muebles, material deportivo... no pongo nombres pero a todos nos vienen a la cabeza.
Otra cosa es que no te da lo que sí te da el tendero de tu ciudad. Entiendo que para algunos sea un cierto estrés tener que igualar precios con el TT, pero ahí sí que no hay vuelta de hoja. A los que trabajamos en otros negociosnos han bajado o congelado los sueldos con la crisis para competir con otra serie de producciones... o aprovechando la coyuntura en negocios de servicios no externalizables, pero que ya, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...
Pero volviendo a las guitarras (por cierto, no deis ideas a Fender, que dentro de nada se fusiona con ciertos muebleros suecos a los que odio y tenemos un problemón...
), y a este caso en concreto. La última guitarra que me compré, antes de Navidades, la pillé en una tienda madrileña, la ciudad en que vivo, que no es tan grande como TT, desde luego, pero tiene a unos cuantos chavales preocupados de mantener una web más que decente, igualar los precios del gigante germano, atenderte de forma amable, educada, personalizada, y bien informada si vas a la tienda o les preguntas algo por el chat, dejarte un espacio cómodo y un ampli como dios manda para probar unas cuantas guitarras hasta que te decides (o si no te decides ese día, repetir lo mismo cuando vuelves a la semana siguiente, con las iideas un poco más claras... o no...), y una vez que ya pares y dices ¡esta es la que quiero! te hacen un ajuste virguero con la acción que les digas, te hidratan el diapasón, y te dejan una guiti que, si ya te gustaba al probarla, recién cogida del colgador, cuanlo la enchufas en casa te caes de espaladas y eres la envidia de los colegas al enseñarla porque, como me dijo un buen amigo "hacía tiempo que no tocaba una guitarra tan cómoda, con tan buen sonido y tan bien ajustada, no la vendas nunca..." Y es una Fender USA medianita, de serie, nada de Custom Shop ni grandes categorías. Pero en la misma tienda madrileña (preguntas por privado, para interesados) habían hecho la misma operación un par de semanas antes a otro colega, comprando una Fender Mex que costaba la mitad que la mía, la estuvimso tocando en mi casa varias horas, cambiándonosla, y verdaderamente estaba de p.m.
Mi consejo es cvomprar cerca de casa y donde te la ajusten bien. En estas tiendas, si no tienen HB, que es marca propia deTT, tendrán Epi o Squier, o Ibanez, o lo que sea, a precios similares, y te las van a ajustar como dios manda.Y lo mismo para acústicas,clásicas...
¿Qué hacer con la HB desajustada? Tanto vale la opción buscar alguien que te la ajuste (según lo mal que esté pueden ser 40 pavos, como dice un compañero, o un poco más, nunca te van a cobrar 100 por un ajuste, pregunta presupuesto primero. Depende de lo que le pase, si vale con tocarle el alma, o viene la cejuela muy mal y hay que cambiarla, o limarla... eso subirá un poco.
¿Actitud del pequeño vendedor?
Yo entiendo todas las actitudes, pero el mundo va como va, no sólo en la música, en todo. Justo en instrumentos musicales, la realidad es que sólo son necesarios para los profesionales del ramo. La mayoría de los que tocamos la guitarra no lo somos, y compramos una cuando podemos y nos apetece, no por necesidad. Eso quiere decir que podemos elegir, que podemos esperar... cada cual que lo entienda a su manera.
Viajo fuera a menudo, y aprovecho para ver tiendas de guitarras en otros países, y de vez en cuando me compro alguna guitarra por ahí. Miro mucho las webs extranjeras, sobre todo marcas que no se ven por aquí, Y también las que sí se ven para comparar precios, buscar modelos que aquí no nos traen...
Por motivos que no hacen al caso viajo una o más veces al año a Londres, donde hay un buen número de excelentes tiendas de guitarras,muchas de ellas pequeñas: todas tienen web actualizada, todas te venden por iNET, aceptan guitarras de segunda mano (supongo que no las muy machacadas o de marcas de muy baja gama, pero sí las de marcas conocidas y re-vendibles), te atienden de lujo, te ofrecen ajustar la guitarra, si vas a comprar por iNET te responden largamente todo tipo de preguntas, te mandan fotos muy bien hechas del material si en la web hay pocas fotos...
Vamos, que hay que currárselo para sobrevivir si eres David.
Goliath tira de poderío, compra al por mayor y puede dejar temporalmente de vender una marca, para presionarles (ya lo hizo), y luego cogerse una tanda de Gibson que la casa no sacaba ni de coña (porque daban problemas algunas de ellas y crearon mala fama al conjunto de la producción), como el mogollón de LP con autoáfinador, y venderlas de golpe a precios de derribo (finales de 2016, si no recuerdo mal).
Eso no lo puede hacer el pequeño vendedor, a quien además, el gran fabricante puede poner exigencias de número de guitarras en el expositor, etc., que no pueda, o le cueste mucho, cumplir.
Que esa es otra, mientras la gran marca tiene todo vendido, hace lo que le da la gana, pero cuando bajan las ventas... ¡ay! a quejarse. A lo mejor es que han hecho un poco lo mismo que hicieron las grandes discográficas con la gallina de los huevos de oro...
Creo que los que compramos guitarras tenemos que informarnos lo mejor posible sobre el funcionamiento del mercado para tomar nuestras propias decisiones, y no contribuir a hundir una industria que nos produce muchos placeres... ni tampoco a provocar que unos pocos se queden con el monopolio y rijan los destinos de esa industria. INET es un recurso que ha salvado el mercado de las grabaciones: las casas discográficas exprimieron los precios hasta el extremo, y de repente vinieron las descargas y volcaron el mercado. Ahora, cualquier músico se puede producir sus grabaciones en casa y colgarlas y venderlas en una web.
El negocio ha cambiado por completo. La venta de guitarras está en un momento clave, con gigantes distribuyendo por iNET, y las grandes fabricantes bajando en ventas. Quien compra debería mandar.., máxime en un mercado de productos que no son de primera necesidad (bueno, esto para algunos, cuando les ataca el GAS igual es discutible
), pero para eso hay que pensar, comunicarse, organizarse, y tomar las decisiones que sean buenas para el consumidor