Hay un ajuste misterioso para que una guitarra sea más blanda que otra ?

Solucionado
Maranello
#13 por Maranello el 15/08/2024
#6

Afino en estándar, probaré a ver si con los muelles de Gotoh se ablanda un poco. Qué muelles son exactamente ?
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Maranello
#14 por Maranello el 15/08/2024
#12

Pues ni idea, solo tengo la Ibanez con trastes de acero. Aunque casualmente en escala 25’5 es la más suave, más que mi Strato y mi Tele. Pero la Les Paul le da tres vueltas a todas, aunque la escala influye en la tensión evidentemente. Si consiguiera el tacto de la Les Paul en todas las demás sería el más feliz del mundo 😅
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Iván Jiménez
#15 por Iván Jiménez el 15/08/2024
#13 estos son los muelles https://maderasbarber.com/tonewood/es/herrajes/5922-muelle-de-tremolo-gotoh-psp.html

Tendrías que poner solo dos.
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luishouse
#16 por luishouse el 15/08/2024
A esto me refiero,

https://hazeguitars.com/how-to-shim-a-bolt-on-neck

En las Ibanez el ángulo es más parecido a Gibson, en Fender suele ser más plano, no pierdes nada con probar ni que sea con un trozo de tarjeta de crédito a ver si mejora, y si eso luego buscas una calza para que apoye bien el talón del mástil.
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Solución elegida por el creador del hilo (Maranello)
Maranello
#17 por Maranello el 15/08/2024
#16 #15

Gracias a los dos 👍🏻

Cuando vuelva probaré los muelles y le echaré un ojo a la inclinación del mástil a ver si pruebo a calzarlo. Aunque no estoy seguro de que sea eso, porque la acción de las dos es prácticamente la misma, y si la inclinación del mástil de la Fender fuera poca no podría bajar tanto las cuerdas supongo.
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Wurli
#18 por Wurli el 15/08/2024
jemaro escribió:
Pues tenía entendido que los trastes de acero inoxidable facilitan los bendings y los vibratos, aunque nunca los he probado.


Los trastes de acero facilitan mucho los bendings y los vibratos, y el ángulo del mástil también, que sea la acción constante a largo del mástil hace que la guitarra se sienta más blanda, porque a menor ángulo, la fuerza que hay que hacer para pulsar la cuerda es menor, pura física.
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Majonymus
#19 por Majonymus el 15/08/2024
La ibanez az creo que habia alguna de escala mas corta, o puede que fuera la azes.
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Noise
#20 por Noise el 16/08/2024
Maranello escribió:
la acción de las dos es prácticamente la misma, y si la inclinación del mástil de la Fender fuera poca no podría bajar tanto las cuerdas supongo.

Una cosa no quita la otra.
La inclinación del mástil es algo que se puede variar a voluntad, introduciendo una cuña "Shim" para calzar el mástil. Dependiendo en que parte se coloque, la distancia entre cuerdas y trastes se reducirá o incrementara, lo que se tendrá que compensar subiendo o bajando las selletas para mantener la acción correcta, por lo que finalmente esa acción no varia en la practica, lo que si cambia es la geometría o angulo entre cuerdas / puente, lo que supone una diferencia en la tensión en las cuerdas.

Precisamente es una relación causa/efecto que a veces resulta útil para paliar o solucionar problemas de buzz (buzzing), ese sonido a sonajero metálico que se da en las cuerdas con entorchado, generalmente la 6ª, similar a un trasteo. Muy usado en las Fender Jaguar/Jazzmaster aunque se puede dar en otras. Yo mismo acabo de hacerlo en una Strato del 66 esta misma semana, con resultado positivo
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Wurli
#21 por Wurli el 16/08/2024
Por si te sirve de referencia, te dejo unas fotos de una strato con horas de ajuste, blandita como una ibanez, con acción muy baja y cero trasteos, destaco una serie de cosas que han mejorado mucho el instrumento, puedes hacer bendings de tono y medio en cualquier lugar del diapasón (radio 10)

.- Selletas muy bajas -> disminución del ángulo de ataque -> se trabajó fresando 1 mm el neck pocket y dándole la angulación adecuada
.- Acción entre el traste 12 y 22, muy baja y prácticamente constante -> consecuencia del ajuste anterior
.- Coronado de trastes cónica -> al no ser totalmente redondeado se reduce la superficie de fricción entre el traste y la cuerda.

Selletas y ángulo con bloque acero:

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Acción traste 12

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Acción traste 22

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Coronado trastes

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Archivos adjuntos ( para descargar)
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Wurli
#22 por Wurli el 16/08/2024
Y por último, mira la diferencia de ángulo de ataque (trémolo - selleta ) entre éstas 2 stratocasters -> ahí también tiene mucho que ver el bloque del trémolo:

Espero que te sirva de ayuda. Saludos

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Archivos adjuntos ( para descargar)
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Noise
#23 por Noise el 16/08/2024
Wurli escribió:
.- Selletas muy bajas -> disminución del ángulo de ataque -> se trabajó fresando 1 mm el neck pocket y dándole la angulación adecuada
.- Acción entre el traste 12 y 22, muy baja y prácticamente constante -> consecuencia del ajuste anterior

Me interesa mucho ese ajuste.
Cual es concretamente esa angulacion adecuada ???
Se que has rebajado 1 mm el neck pocket pero con que grado de inclinación y en que sentido (+ o -) ???
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Maranello
#24 por Maranello el 16/08/2024
#22

Pues muchísimas gracias por la explicación tan detallada !

La única diferencia de mi Strato es que lleva selletas macizas, como la Ultra, que le dan poco ángulo. Pero entre tus recomendaciones y las de los otros dos compañeros seguro que algo conseguiré.

Ya es como una pequeña obsesión lo mío. La Strato Player Plus es muy cómoda, con los trastes con acabado redondeado, los laterales del diapasón también, y el radio de 12”. Pero no deja de fastidiarme un poco que la Ibanez sea más blandita.

Curioso porque la Tele Player Plus que tengo también tiene un mástil comodisimo, y teniendo puente fijo de estilo moderno (6 selletas macizas) tiene prácticamente el mismo tacto y suavidad que la Strato, pero no llega al de la Ibanez, ni al de la Les Paul (pero eso es normal por la escala).

Saludos !
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