Hay un ajuste misterioso para que una guitarra sea más blanda que otra ?

Solucionado
Maranello
#1 por Maranello el 15/08/2024
Llevo dándole vueltas y no lo consigo !

Entre otras, tengo dos guitarras de construcción muy similar, una Fender Strato Player Plus, y una Ibanez AZ Premium.

Las dos tienen la misma longitud de escala, trémolo con tres muelles y dos puntos de apoyo, trastes medium jumbo, radio de 12”, mástil muy similar, misma marca y calibre de cuerdas (Ernie Ball 0’9-0’46), misma acción bajita, diapasón de arce sin capa de barniz gruesa…

Pues la Ibanez se toca bastante más suave y blanda que la Fender. No es que la Strato sea dura ni mucho menos, pero la Ibanez es notablemente más “dulce” al tacto.

Donde está el truco ? Los trastes de las dos están perfectos, la curvatura del mástil creo que es muy similar (las he ajustado con los mismos parámetros)…la única diferencia es que la Ibanez lleva trastes de acero, y que el diapasón es de arce tostado y en la Fender no, pero no creo que esa sea la razón para que los bendings y los vibratos sean más cómodos…

Me estoy olvidando de algún ajuste milagroso o hay algo en la construcción de la guitarra que afecte ?

Saludos
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Maranello)
Maranello
#17 por Maranello el 15/08/2024
#16 #15

Gracias a los dos 👍🏻

Cuando vuelva probaré los muelles y le echaré un ojo a la inclinación del mástil a ver si pruebo a calzarlo. Aunque no estoy seguro de que sea eso, porque la acción de las dos es prácticamente la misma, y si la inclinación del mástil de la Fender fuera poca no podría bajar tanto las cuerdas supongo.
OFERTASVer todas
  • -15%
    Friedman BE-Mini Amp Head
    194 €
    Ver oferta
  • Peterson StroboClip HD
    48 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Tomás
#2 por Tomás el 15/08/2024
#1 Probablemente los muelles del tremolo estén más duros en la Fender que en la ibanez y tengas más kilos de tensión, suele pasar. Habría que ver cómo tienes ajustado el puente, si está pegado al cuerpo o flotando que también influiría en la tensión de las cuerdas. Por dar dos ideas yo tiraría por ahí.
Subir
1
Wurli
#3 por Wurli el 15/08/2024
altura de la selleta, altura de la cejilla, material y pulido de los trastes, ángulo de rotura de las cuerdas...todo suma
Subir
2
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 15/08/2024
Efectivamente como dicen los compañeros
Tensión de los muelles (puedes probar a cambiar unos por otros, a ver que ocurre)
Trastes más planos o más redondeados o quizá el material
Puente más alto o más bajo
Cejuela más o menos lubricada
Ángulo de las cuerdas en las selletas y en la cejuela
Subir
2
Maranello
#5 por Maranello el 15/08/2024
He intercambiado los muelles y tampoco. Los dos puentes están semiflotantes, así que por ahí no creo que influya.

Los trastes están prácticamente nuevos en las dos, las cejuelas repasadas y bien lubricadas, y las selletas también. El ángulo puede ser pero no demasiado, y la altura algo habrá, porque uno es un puente Fender y el otro un Gotoh, pero vamos, para notar tanta diferencia no sé, porque en altura de cuerdas están prácticamente igual, con acción bastante baja.
Subir
Iván Jiménez
#6 por Iván Jiménez el 15/08/2024
A parte de los muelles que es lo que más influye en la dureza de las cuerdas (según mi opinion) la inclinación de las cuerdas en el puente o en el clavijero tambien marcan una diferencia importante.

En las les pauls (o guitarras con tune o matic) se nota mucho de tener el tailpiece pegado al cuerpo o de tenerlo levantado que la guitarra se vuelve mucho más dura cuanto mayor es la inclinación. Los que dicen que lo mejor es tenerlo pegado al cuerpo porque transmite mejor la vibración etc... Se olvidan de decir que la guitarra queda sensiblemente más dura. Vaya que puede ir por ahí tambien tu problema aunque los muelles serían lo primero a mirar.

Si quieres que vaya más suave y afinas en mi estandar, te recomiendo que cambies los tres muelles que supongo que lleva por dos negros de gotoh de los duros.
Subir
2
Wurli
#7 por Wurli el 15/08/2024
#5 Puedes poner fotos de los puentes donde se vea la altura de las silletas?

Miientras más altas estén las silletas, más ángulo y más dureza, si en el diseño de una guitarra se tiene eso en cuenta de tal manera que el ángulo que forma la silleta con el bloque del puente se minimize, eso se nota mucho en la dureza de la guitarra, yo tengo alguna strato modificada para que las silletas queden practicamente a ras del puente y se nota muchísimo. Los trastes también se nota mucho, el material y como estén coronados.

Mándanos esas fotos, saludos
Subir
srvbest
#8 por srvbest el 15/08/2024
Hola también puede influir las cuerdas, aunque sean de la misma marca si llevan más tiempo puestas se notan diferente.
Un saludo.
Subir
luishouse
#9 por luishouse el 15/08/2024
El ángulo del mástil es primordial, los neck shims pueden modificar ese ángulo y con prácticamente la misma acción notar el tacto más blando. Eso sí, no hay reglas, vas probando hasta que encuentres el compromiso donde no trastee y lo notes más "tierno".
Subir
1
zaldum
#10 por zaldum el 15/08/2024
Lo hay pero si te lo dijera tendria que matarte
Subir
1
Maranello
#11 por Maranello el 15/08/2024
#7

El puente de la Ibanez. La Fender no la tengo a mano, estoy en la casa de vacaciones y solo me he traído la AZ.

Las selletas están un poco altas, pero no creo que las de la Fender lo estén más

8db10afd6a57dd158e8423d22bf2f-3003678.jpg
Subir
jemaro
#12 por jemaro el 15/08/2024
Pues tenía entendido que los trastes de acero inoxidable facilitan los bendings y los vibratos, aunque nunca los he probado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo