#33 Por un lado, la oferta actual de Gibson y Fender no está nada mal, y con fabricantes como Ibanez, Dean, Schecter, LTD y PRS entre otros ofreciendo guitarras coreanas con, en algunos casos, componentes nada fuera de lo mediocre por poco menos de 1000€ tampoco se les puede echar mucho en cara a los "dos grandes".
Y sí, las guitarras vintage son una buena opción. Es la opción que yo suelo elegir, recurrir siempre al mercado de segunda mano y si puedo, al de instrumentos y equipo vintage pero eso es por que me dedico a restaurar guitarras viejas y he estudiado electrónica. A una persona que no sepa hacer el mantenimiento y la puesta a punto a una guitarra o que no tenga conocimientos básicos de electrónica no le recomendaría una guitarra vieja que puede acaba siendo una pesadilla de problemas, a menos que pueda preparar también el bolsillo para pagar a un luthier. Además, como he dicho, la fabricación en muchos casos era bastante menos consistente antaño que ahora y aparte las diferentes vidas que ha llevado una u otra guitarra incluso siendo del mismo modelo las hacen bastante diferentes entre ellas aparte de que, a menos que estén renovadas, son bastante menos fiables. Yo usé una Aria Pro II de los 70 en un par de ensayos y bolos y en nada de tiempo llevándola de un lado para otro, estando muy nueva, la pastilla del mástil acabó microfónica perdida sin encontrar yo una manera de pararla y los potes y el switch se los acabé cambiando todos. Eso sin contar que el alma era más aspiracional que útil. Y es una guitarra hecha en Matsumoku en el 77-80, que en teoría es la época dorada de la fábrica y de las guitarras japonesas.
Y sí, las guitarras vintage son una buena opción. Es la opción que yo suelo elegir, recurrir siempre al mercado de segunda mano y si puedo, al de instrumentos y equipo vintage pero eso es por que me dedico a restaurar guitarras viejas y he estudiado electrónica. A una persona que no sepa hacer el mantenimiento y la puesta a punto a una guitarra o que no tenga conocimientos básicos de electrónica no le recomendaría una guitarra vieja que puede acaba siendo una pesadilla de problemas, a menos que pueda preparar también el bolsillo para pagar a un luthier. Además, como he dicho, la fabricación en muchos casos era bastante menos consistente antaño que ahora y aparte las diferentes vidas que ha llevado una u otra guitarra incluso siendo del mismo modelo las hacen bastante diferentes entre ellas aparte de que, a menos que estén renovadas, son bastante menos fiables. Yo usé una Aria Pro II de los 70 en un par de ensayos y bolos y en nada de tiempo llevándola de un lado para otro, estando muy nueva, la pastilla del mástil acabó microfónica perdida sin encontrar yo una manera de pararla y los potes y el switch se los acabé cambiando todos. Eso sin contar que el alma era más aspiracional que útil. Y es una guitarra hecha en Matsumoku en el 77-80, que en teoría es la época dorada de la fábrica y de las guitarras japonesas.