Despues de mucho pensarlo, me he decidido a escribir este humilde articulo (y mi primero) sobre un tema que se dice por encima pero del que si no te hablan, neófitos como yo pueden caer en tremendos errores. El tema en cuestion trata de los potenciometros de nuestras guitarras (tono y volumen), olvidados por muchos, mas algo que para muchos expertos, o no expertos de este foro sera una tamaña tonteria que les hara ver este articulo inutil. No me extrañaria que asi fuese. Este es un texto dirigido sobre todo a Neófitos y principiantes con la esperanza de que no cometan mis mismos errores personales.
Hace relativamente poco, estaba tocando tranquilamente en mi casa y como siempre, tenia los potenciomentros de mi Cort X-11 a tope. Yo unicamente tocaba el potenciometro de volumen para apagar la guitarra y que no se acople con el ampli (cosa molesta un rato...) y por error, apague el pote de tono. Sin darme cuenta, me puse a tocar los arpegios iniciales de On the back of angels y me quede asi pensando, "uy que bonito suena esto, aqui que pasa?" .Desde entonces empece a jugar con el pote de tono y descubri que mi guitarra tenia un abanico tonal impresionante. Repeti la experiencia con mi Epiphone SG
Esto me llevo a hacer lo propio con el potenciomentro de volumen y descubri a su vez, que de una misma distorsion podia sacar miles. Nuestros potes son los grandes aliados del sonido final, en muchos casos lamentablemente olvidados pero que sirven noblemente su proposito cuando se aprenden a usar. Aqui llega el kid de la cuestion donde yo queria llegar; soy un autodidacta que no tiene ganas, tiempo ni dinero para pagarse unas clases de guitarra (aunque pongogran cuidado en la ejecucion de las tecnicas) y creo que como yo, los hay muchos. Esto me llevo a culpar de mis fracasos tonales a mi equipo,lo que hizo que me comprara millon y medio de distorsiones que en realidad no necesitaba. He hecho muchas veces la prueba preguntando a la gente del bar del local donde ensayo que como tienen posicionados los potes de su guitarra, y la gran mayoria los tiene a tope porque no saben usarlos o directamente no saben para que sirven.
Este articulo va dirigido a neófitos como yo (que aunque lleve 3 años tocando aun me queda un largo camino) y expertos como llamada de atencion o simple advertencia. Algunos puede que me reconozcan porque soy un buitre del subforo de pedales, pero a pesar de lo que alli o en cualquier otro se diga, no se necesitan grandes amplis o guitarras para sonar grandioso. King James sale solo bajando el pote de volumen.
Tener un JCM800 no va a convertirte en una bestia marshallera, ni tener 7 killswitch y 3 whammys Tom Morello, ni nada de nada. Todo lo que quieras tocar, lo tienes literalmente al alcance de tu mano, pues un leve cambio puede dar un giro radical a tu sonido y pude retrasar (como en mi caso) o incluso anular la adquisicion de nuevo material, que en el fondo resultara inutil ya que el problema no reside ahi.
Desde que aprendi a usar los potes, no tengo una guitarra, tengo 7 en una. Animo desde aqui a todos los que me lean a jugar con su guitarra y exprimir al maximo sus pastillas, pues si quieres que algo suene grandioso, solo hay que ponerle las ganas. No hagais como yo y gasteis inutilmente en equipo innecesario.
Un abrazo, un saludo y que pasen un buen dia!