#12156
Pues la verdad es que el Madagascar cada vez es más escaso, y en consecuencia, también su precio es cada vez más elevado... Sinceramente no me atrevo a sentenciar diferencias acústicas entre el palo santo de la India y el de Madagascar. Estéticamente son muy diferentes
, pero acústicamente creo que hay muchas cosas en las que influye el sonido, ambas maderas pueden tener las caractersticas tonales de los rosewood, muy diferentes a otros tipos de madera como por ejemplo la familia de las caobas, arce....
Creo que con los dos tipos de maderas se pueden conseguir estupendos resultados, y que en el resultado del tono final del instrumento obviamente influyen las maderas, per junto a otras muuuuuchas variables según el tipo de construcción.
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Iker, muy chulas las guitarras,. Pena de no poder probarlas, pero tienen una pinta increíble. Enhorabuena .
#12157
¡Visto!
Ya me he acordado, me sonaba pero no recordaba los detalles...
Algunas curiosidades...
¿Por qué traste 13? Lo he visto ocasionalmente en algunas guitarras, pero enseguida pasan de hacerlo y se queda en experimento, dado que la gente tiende a tocar sin mirar y quien lleva muchos años está más habituado a guitarras de 12 ó 14 trastes.
¿Por qué la decidsión del mástil de una sola pieza? Aunque Martin ha hecho así la mayor parte de sus mástiles, y po rlo tanto es la factura tradicional, los nuevos constructores cada vez más favorecen mástiles de 2-3 y hasta 5 piezas, y cada vez hay mayor acuerdo en que son más estables y menos proclives a fracturas.
#12157
La decisión de que la unión cuerpo/mástil esté en el traste 13 en mis nuevos modelos tiene unicamente un sentido fisico, una relación de donde queda el puente respecto al cuerpo de la guitarra. Despues de hacer varios calculos creo que el mejor resultado de mis guitarras puede darlo teniendo 13 trastes, aun asi, es una decisión del cliente, puedo hacerla de 12, 13 o 14 trastes.
Las dos guitarras de la foto tienen mástiles de una sola pieza porque eran unas piezas de caoba con la fibra perfectamente recta, muy seca y muy estable.En el caso de que el mástil no tuviese la fibra totalmente perpendicular al diapasón hubiese optado seguramente por hacerlo laminado.
Por cierto, da gusto el efecto satinado de la koa ya que no se marcan las huellas como en la caoba con brillo de mi Martin.
Muy bonitas todas Pepe, tienes buen gusto, y las fotos asi son muy chulas.
Chulísimas, ¿como se hace para ver las fotos grandes?
Muy bonitas Pepe !
El tema de guitarras aparte de tocarlas nos encanta mirarlas .
(mejor tocarlas que mirarlas )
Gracias a Iker tambien por su aparición en el foro. Tener la experiencia de un luthier por aquì es una aportación muy interesante.