#12260
En Martin de gamas medias o altas es inusual encontrarse instrumentos malos, los hay buenos o muy buenos, también extraordinarios. Malos... raramente.
Para mi gusto en acústicas Martin es mucho más consistente que Gibson, efectivamente. Al menos en las últimas dos décadas.
Para encontrar una acústica Gibson que me convenciera lo bastante como para desembolsar lo que piden por ellas me he tirado años pares. Al final di con una SJ200 que me encantó, el año pasado, y esa se vino conmigo, pero fácil habré probado media docena antes de dar con esta, varias de ese mismo modelo y de diferentes añadas, otras de otros modelos. Una J45 también me pareció cómoda de tocar, pero no me convencía el sonido.
Volviendo a Martin, ya he tenido unas cuantas:
MARTIN DCPA4
https://www.guitarristas.info/anuncios/reservada-martin-dcpa4-shaded/464063
MARTIN 000 15M
https://www.guitarristas.info/anuncios/martin-000-15mrebajada-temporalmente/556970
MARTIN HD 16R ADIRONDACK
https://www.guitarristas.info/anuncios/martin-hd-16r-adirondack/657434
MARTIN HD 28
https://www.guitarristas.info/anuncios/martin-hd-28-2014/903662
Entre medias de esas me compré una D15 M que me duró días, porque yo ya estaba contento con mi HD-28 pero quería una para meterle un piezo, y la compré de mano para eso. Las tapas de caoba tienen un sonido fino muy bonito, pero su emisión es de potencia limitada, y de no haber sido por la idea de meterle piezo no la habría comprado. En esos días me llegó también un artilugio para sonorizar desde fuera y desistí de empiezarla, con lo cual se la revendí a un forero a quien también le interesaba, me debió durar como 10 días en casa.
Ahora conservo una J-40 y una OM-28, aparte de varias acústicas de otras marcas.
También han pasado por mis manos D-18 (2), D-28 (otras 2) , un par de D-35, una D-41, una OM-28V, una OM-28, una 000-18, una 000-28... una mex que no me gustó mucho, y quizá alguna más que no recuerde, estas no en propiedad.
Con toda esa comparativa, lo que sé de la comodidad de tocar Martin es que nuevas suelen venir con la pulsación bastante alta, que los mástiles suelen estar bastante bien construidos, y que siempre hay que ajustarlas, sobre todo la altura de pulsación, para que sean cómodas: esto es, de tienda es raro que se puedan probar y resulten muy cómodas estando nuevas, aunque ya se puede tener una cierta idea del resto de cualidades, sobre todo de la sonoridad.
Es una marca que considero muy fiable, y cuyo sonido me gusta.