Buenas tardes camaradas!
Os presento mi última adquisición:
Eastman E1SS-LTD-CLA
(Nombre muy largo para una guitarra con características muy de andar por casa. Por lo visto del marketing no se libran ni los buenos de Eastman... jejeje)
Por aquí tenéis al bueno de Ian Meadows dándole a la bandurria:
https://youtu.be/_Z6wTixou0w
Mi mujer se enamoró de ella al ver las fotos del anuncio, así que, viendo el cielo abierto, me lancé a por ella, y el día 5 fui a buscarla a Santiago de Compostela haciendo un viaje relámpago de ida y vuelta en el día, ya que se la pillé a otro forero muy majete que vive allí. Como los vuelos estaban bien de precio decidí ir para allá, desayunar un buen pincho de tortilla de "La Tita", darme una vueltecica por el centro y volverme con la pelirroja.
Es una edición limitada a 250 unidades de 2019, parecida a la E10SS pero con materiales algo inferiores, tapa teñida de forma más random que la versión sunburst y barnizada mate. En lugar de aros y fondo de Caoba son de Sapele, y la tapa es de Adirondack de corte más humilde. El diapasón es de ébano, pero quizá sea de 3a, o del que llaman "verde" o "exótico" (que no es más que una manera de usar madera que antes se desechaba, lo cual está bien, siempre y cuando no te lo cobren a precio de lo que no es). Lo han oscurecido un poco con algún tinte suave, y también barnizado. La funda es semirigida, pero muy funcional, cómoda y ligera. Protege lo suficiente como para andar con ella de viaje sin miedo, siempre que no se facture, con Iberia jamás he tenido problemas en ese sentido.
El resultado es una guitarra muy resultona, bien acabada, cuidando los detalles, pero con bonitas "imperfecciones" (no errores) que indican que está hecha a mano.
El sonido es el esperado: cálido y dulce, muy equilibrado, ideal para acompañar a alguna buena voz (quien la tenga jejeje) y responde muy bien al strumming folkie, dando volumen suficiente.
El tacto me resulta algo duro para lo que estoy acostumbrado, ya que trae 0.12-0.46 con 2.6 en el traste 12, y servidor viene de eléctrica con 0.10-0.46 ajustadita a 1.8 en el traste 12. Habrá que ajustarla un poquito, y bajar a 0.11 para que mi tendinitis no me castigue sin tocar, y con varios bolos en ciernes mis compañeros de banda no me crujan jejeje cierta perdida de volumen la tengo asumida, no se puede tener todo en esta vida.
Tengo otra acústica, una dread japonesa de los 70, de 12 cuerdas y tapa de abeto laminado, la cual la tengo con 6 y ajustada nivel mantequilla, que no suena nada mal y me ha hecho muy buen servicio, pero ya tocaba pillar algo más decente.
En general me ha dado mejores sensaciones que las Gibson tipo J-45 con aros y fondo de Caoba que he podido probar (J-15, J-29, J-45 Std.), así que super contento.