Probablemente tendrás más... date cuenta que las guitarras acústicas, dentro se su inevitable imperfección de afinación, se supone que están diseñadas para que afinen lo mejor posible en estándar (algunas Lowden se dice que están pensadas para que afinen bien en DADGAD, o al menos hay gente con conexiones con el fabricante que lo dice a veces, creo recordar habérselo escuchado en algún video a Pierre Bensusan, y también a algún otro aficionado -británico o europeo- a ese tipo de afinación, bastante común en el folk).
Stills toca parte de su repertorio acústico en esa afinación, por lo que en directo solía llevar una guitarra concreta con esa afinación, y supongo que la adaptaría con calibres de cuerdas que afinasen mejor en esas notas, y que no fuercen en exceso al tensión, aunque realmente unas cuerdas las subes y otras las bajas, pero hacen muchos más armónicos y las graves que bajas tienden un poco más a trastear. Yo suelo tener una guitarra afinada casi permanentemente en EEEEBe (para que se estabilice en esa afinación), sobre todo para tocar Suite: Judy blue eyes, pero también para alguna otra cosa, y en concreto en la Suite, la parte final se hace muy dura de pisar, requiere aplicación de fuerza con los dedos de forma continuada y cansa... igual si se reajusta el calibre de las cuerdas cuesta un poco menos, aunque esta gente supongo que tiran p'alante con lo que les echen, Stills es uno de los mejores guitarristas acústicos que ha habido, para mi gusto.
De modo similar, la calibración de las cuerdas también se supone que es la cuasi-ideal para la afinación estándar, y de hecho, la gente que afina a menudo en variantes, a veces usa juegos de cuerdas diferentes. Era bien conocido que en su momento Joni Mitchell llevaba a las giras varias guitarras, cada una con un juego diferente de cuerdas de distintos calibres, para que se le adaptaran mejor a distintas afinaciones que usaba. Acabó arreglándolo con un programa informático que le hicieron para "hacer sonar" cada afinación según la que correspondía a cada canción, sin tener que cambiar de guitarra, pero claro, con eléctrica, supongo que conectada a MIDI.
1
No sé si el sistema será para eso pero, desde luego, mi antigua Lowden es la guitarra acústica que he tenido que mejor afinaba (aunque yo la tenía casi siempre en DADGAD).
Un saludo
Mira en los anuncios del foro..
He visto una cort como la que he puesto, pero preferiria que fuera nueva.
Gracias, indagaré más a fondo en el foro
#5000 Yo tengo la Fender Bucket 300 y está bien, por alguna razón que no sé se, se me hace un poco incómoda y no soy bajito, con otras Dread o incluso con una de 12 ceurdas no me pasa. Para bolos; la afinación se comporta bien, no es de las que tengo con la acción más baja, la he metido un calibre 12-54 de cuerdas y tira bien, tiene fishman, la puedes hacer sonar y es resultona. Está bien pero no para morirse de gusto...XD las otras, ni idea.
Pues toca probarlas y luego elegir.