#5383 Pues suena muy bonito, y tienes buenos dedos.
Muy chula esa grabación!
Yo he trabajado alrededor de 10 años en un estudio de grabación como técnico, pero poco acústica pasaron por allí (mucha sección vientos, mas bien... jejejejej)
Pero no ha sido asta ahora que me he puesto a tocar mas la acústica que me he centrado en como grabarlas en modo casero.
Permitidme que os cuente lo poco que he ido aprendiendo asta ahora, sin sentar cátedra absolutamente de nada! son experimentos que me han funcionado.
El aspecto mas importante a tener en cuenta es que rol va a tener esa pista (sonará ella solita en plan John Fahey, o va a estar en medio de una banda de 12 músicos) ... y que "color" queremos que tenga.
Así a voz de pronto, las tres técnicas que he ido ultilizando y me han dado resultados decentes son....
- CASO A) Guitarra acustica sonido 3D
Grabación:
Va a estar sola o poco acompañada, y puede ser todo lo grande que quiera, puesto que no comparte con mas instrumentos.
Micro de condensador membrana pequeña apuntando al traste 12 a aproximadamente 25 o 10 cm.
Micro Omni a 3 veces esa distancia, para pilar mucha habitación.
Mezcla:
Retardo la primera pista asta alinearla con la del omni.
Duplico la pista del omni y las abro al extremo del panorama invirtiendo la fase de una de ellas. Estas dos pistas las trato como una sola estereo y las uso para potenciar el efecto habitación de la pista principal, compresión generosa en la pista stereo, apenas aplico proceso a la pista principal, respetando la dinámica y esas cosas.
CASO B) Va a ir en una mezcla de banda (batería, bajo, teclas, eléctrica... etc etc)
Un unico micro de condensador membrana pequeña en la misma posición que el caso A. Generosa compresión y EQ según necesidades... (mas que seguro una buena limpieza de graves)
CASO C) Que viva el Blues!
Rollo sonido bluesero, muchos medios y eso que los americanos llaman "boxy"....
Opción 1: Micro dinámico absurdamente cerca de la tapa, alrededor del puente, cuando digo absurdamente cerca quiero decir a apenas 2 cm. Así que toca moverse poco para no darle un toque a nuestras preciosas guitarras! jejejeje...
Opción 2: Condensador pequeño en el espacio entre la boca y la cintura de la guitarra, pero (IMPORTANTE) apuntando fuera de esta, es decir como cuando alguien esta enfadado y aparta la mirada! jejejeje
Todo estos mola tenerlo en cuenta para luego hacer lo que te salga de los mismísimos! quiero decir, hay mil factores que afectan a la grabación... y hay que experimentar en cada ocasión! puesto que no hay dos situaciones iguales... nunca!
Por ejemplo,...
... Si la habitación suena mal o hay mucho ruido externo (trafico,...), no vale la pena ni intentar la primera opción.
... Con una dread no suena muy creíble la tercera opción.
Y el brico-consejo de hoy:
- Keep it simple, sino estas muy seguro de como grabar una guitarra, pon un solo micro, no 25!
- Sino sabes muy bien como usar un compressor, ni lo pongas! y sino hay mas remedio utiliza el que menos botones tenga! (hay una serie de plugins de Waves que se llama OneKnob... cumplen su función)
Y por ultimo:
- Solo hay una manera de que una grabación de guitarra acústica suene cojonuda... que la guitarra en si suene cojonuda!!!
- Solo hay una manera de que una grabación de guitarra acústica suene bonita... que el guitarrista toque bonito!!!
Y dicho esto (menudo tostón!!! Pido disculpas!) parece que yo sepa un montón de esto! jejejejej, cuando en realidad no tengo ni papa!!
PD: Molaría que si alguien controla otras técnicas las comparta, así aprendemos todos!
El equipo que suelo utilizar en casa es:
Micro condensador pequeña membrana: Line Audio Cm3 (100€)
Micro omni: T-bone (10€ de segunda mano)
Micro dinamico: ElectroVoice Re16 (150€)
Tarjeta de sonido: Audien ID22
Conectada a un portátil Mac con Logic X.
Casi todos los plugins nativos de Logic, y cuando no salen ser Waves, T-Racks o PSP.
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#5392
Muchas gracias compañero. Muy útil.
#5392
Esto es lo que yo llamaría una aportación muy interesante.
¡Gracias!
Un comentario, exclusivamente de gusto personal: lo de quitar graves en la EQ no lo veo, pero es porque a mi me gusta que suene todo. Sí, eso lo hace más difícil, lo sé, y más aún para mezclar con bajo y batería, pero si se mete acústica... que sea con todas sus consecuencias. Justo esas especificaciones, muy típicas de las grabaciones AOR americanas, son las que hacen que muchas cosas te suenen casi iguales. O sea, lo contrario de que suenen con personalidad propia. Por eso digo lo de gusto muy personal.
#5395
Entiendo lo que quieres decir Manuel... mucho cuidado con ir recortando graves como si lo fuesen a prohibir mañana!
Pero un poco de orden "ahí abajo" ayuda a que se entienda mejor, sobretodo si, por ejemplo, grabas varias rítmicas con una dread y tienen que convivir con un contrabajo, bombo y un pianista con querencias por la serie America de Johnny Cash (esas campanas apocalípticas en los graves del piano son sublimes!).
Pero ya te digo, lo dogmas y los "esto se hace así y punto" durante una producción son un muy mal camino!