"Obviamente C# = Db ; ¿por qué hay dos maneras diferentes de llamar a la misma nota o al mismo acorde? A mi no me miren, no es culpa mía, esto lo inventaron los griegos hace 2000 y pico años, es un diseño anticuado y obsoleto, si me dejaran arreglarlo a mi lo haría mucho más sencillo... pero sería un cognazo reescribir toooodas las partituras que se han escrito con esta notación a lo largo de los siglos. Y aparte, un pequeño detalle, habría que ponerse de acuerdo en cómo diseñar la nueva notación."
eso me gustaría verlo.
Pobres griegos, vamos a hacerles justicia.
El sistema de los griegos no era el sistema actual, dear Manuel Si sigues las reglas pitagóricas, que no fueron las únicas en Grecia (la idea Pitagorica era moverse por quintas, pero no tenían la escala completa, solían limitarse a un tetracordo. Hubo otros enfoques en Grecia.), Pues para ellos un fa# y un sol bemol, sonaban distinto.
Anda que no dio trabajo llegar al sistema temperado actual. Este sí que es un sistema imperfecto, pero es un buen apaño para los múltiples problemas que presentaría una afinación teóricamente exacta. Los griegos no son los culpables.
No me he explicado muy bien porque es tedioso y casi imposible de contar si no se detiene uno en los detalles y tampoco podría contarlo sino lo releo de nuevo. Es tedioso el asunto.
De nuevo acudo a la literatura.