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Yo creo, aparte de darte la razón , que sin duda creo que la tienes, que al principio da un poco de pereza, y que luego hay gente que no ve el beneficio de entender la estructura, al menos, de los acordes básicos.
Eso lleva a un camino tirando a cerradillo, porque sin saber lo básico es complicado avanzar... en todo, salvo quienes realmente tengan una intuición musical soberbia, y sólo pretendan tocar solos de oído, pero creo que esos son una muy selecta minoría.
Para los demás, el camino es el que es, y los desvíos o parones sólo conducen a perder el tiempo... bueno, a veces se aprende equivocándose, que duda cabe, pero se aprende lo justito: "por ahí no era..."
Luego, no sé, nunca he ido a clases de música o guitarra, aprendí por mi cuenta, leyendo, estudiando, observando, preguntando...
Así, a lo mejor se tarda más, pero tienes dos ventajas:
Una, que eliges por dónde apretar más, y por dónde menos, dependiendo de tus intereses (ya, a veces te saltas cosas "gordas", pero bueno, más pronto o más tarde te das cuenta de las que no debías haberte saltado, vuelves a ellas, y yastá).
Otra, que a veces te metes hasta las trancas en jardines embarrados pero muy bellos a los que ningún profesor te habría llevado hasta ni sabe cuánto tiempo después (o nunca).
Fueraparte, te ahorras el riesgo de cogerte un profe que sepa mucha música pero (¡ay!) no tenga buena mano (capacidad didáctica) para enseñarla.
P. ej., en su momento me preguntaba cuántos profes enseñan alguna manera sencilla de descubrir acordes abiertos en diferentes lugares del diapasón.
Cuando uno es un principiante y ve a sus guitarristas favoritos que apenas se menean de la mitad del diapasón, y que encima les suenan unos acordes terroríficamente eficaces, a veces se pregunta ¿cómo c*ño lo hace?
Luego buscas la canción por ahí, te da lo mismo irte a un libro editado religiosamente por el que pagas tus buenos pavos, que meterte en iNET a ver si algún alma caritativa ha colgado una versión que suene medianamente parecida al original. Casi siempre lo que encuentras son desarrollos de acordes simplificados, que raramente bajan de 3er traste, no digamos ya del 5º, o peor aún, transcripciones a capón de los acordes al piano, que en la guitarra no hay dios que se haga con ellos, y menos aún que pase con cierta fluidez de cada uno al siguiente.
¿Entonces? Entonces, tienes que pensar, algo muy en desuso hoy en día. Bueno, a veces un ser caritativo va y pone un tutorial que se entienda en youtube, pero eso... las menos veces.
¿Un método sencillo?
Hay más de uno, pero por desgranar uno sencillo, para quien le interese (aviso: simplificado y sólo para principiantes)
CÓMO BUSCAR POSTURAS DE ACORDES ABIERTOS EN MITAD DEL DIAPASÓN:
1) Tienes que saber qué notas tiene el acorde. Sin eso, no vas a ningún sitio. Hasta ahí sí te llegan muchos tutoriales de iNET.
Do mayor se construye con un C, un E, y un G, o sea, la nota raíz, la que va cuatro semitonos después, y la que va 7 semitonos después de la raíz (R+4+7). Los acordes menores se construyen con (R+3+7).
Hay que saber que el orden es: C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B . 12 notas. Los acordes llevarán el mismo orden, pero se construyen con grupos de notas (triadas en un acorde mayor o menor, cuatriadas en una 7ª, y ahí lo dejo para no liar).
2) Tienes que saber que casi todas las notas tienen sostenido... menos dos, las que al enunciarlas acaban en "i", o sea, Mi y Si, o sea, E y B en notación anglosajona, que es la más habitual.
Tienes que saber lo que son un sostenido (#) y un bemol (b). El sostenido suma un semitono a la nota que sostenga, y el bemol, lo resta. Fácil. Si hablamos de acordes, el # suma un semitono a TODAS las notas del acorde, y el bemol lo resta (sí, a TODAS).
Obviamente C# = Db ; ¿por qué hay dos maneras diferentes de llamar a la misma nota o al mismo acorde? A mi no me miren, no es culpa mía, esto lo inventaron los griegos hace 2000 y pico años, es un diseño anticuado y obsoleto, si me dejaran arreglarlo a mi lo haría mucho más sencillo... pero sería un cognazo reescribir toooodas las partituras que se han escrito con esta notación a lo largo de los siglos. Y aparte, un pequeño detalle, habría que ponerse de acuerdo en cómo diseñar la nueva notación. Estamos hablando de músicos. Gente que te puede decir que Beethoven era un mi*rda al lado de Satriani.... o de Bisbal ¿Te ves poniéndolos de acuerdo? Vale, también lo dejo ahí.
3) Tienes que saber qué nota suena en cada cuerda al aire, en la afinación en la que estés (vamos a poner el ejemplo más simple, estándar EADGBe ).
Si pulsas el 5º traste de la 6ª cuerda estás en A, si pulsas el 6º, en A# (Bb), el 7º sería B, etc.
Esto sirve también para la afinación: por eso pulsamos el 5º traste de la 6ª cuerda y comprobamos que la 5ª al aire suena igual (A).
4) Visto lo visto, tienes que saber contar (fundamental).
5) Ahora vete a los trastes medios del diapasón.
Puede que tus dedos sean muy largos, como los de Hendrix... o puede que no. Pero si quieres tocar un acorde de una vez a mitad de diapasón, conviene que limites la extensión en la que vas a buscar notas para construir el acorde (para que te alcancen los dedos. Pongamos entre trastes 5 y 8. Algunos los apañarás entre 5 y 7, otros entre 6 y 8, otros sólo en traste 5º o con notas al aire... ya se verá, es cosa de explorar y contar).
Además, los trastes medios tienen dos ventajas: una, que son algo más estrechos que los que están más cerca de la pala: o sea, será más fácil alcanzar a la vez los extremos en un acorde que se extienda a lo largo de 3-4 alturas, que si lo intentamos en los más próximos a la pala.
Si nos vamos a los trastes más cercanos al cuerpo esto es aún más notable, pero empezamos a montarnos muy cerca del cuerpo y, por otra parte, las cuerdas que dejemos al aire ya se quedan "muy abajo", y puede que no nos guste tanto el resultado, aunque el acorde sea el que debe ser. Hay excepciones bellísimas en canciones conocidas (buscad por ahí la partitura original de "Wooden ships", p. ej.), pero estos son consejillos fáciles para principiantes.
6) Toma un acorde, el que quieras, y desgránalo por notas.
Vamos a probar con
A mayor, más que nada para que se vea fácilmente y haga ilusión el resultado, que nos va a quedar muy equilibrado.
Sus notas, según dijimos más arriba, serán una triada: A, C#, E. La forma más simple de ponerlo es [002220] = [E-A-E-A-C#-e] (suele ponerse el Mi agudo con e minúscula por diferenciar del otro, pero no es imprescindible).
En principio, podemos dejar al aire las cuerdas 6-5-1 [E-A_ _ _e], y trabajar con el resto.
Exploremos el diapasón en las cuerdas 4-3-2 :
-Cuerda 4: D-D#-E (nos lo saltamos, que vamos más al centro) -F-F#-G-G#-A ; nos lleva al 7º traste en la 4ª . Ya tenemos: [E-A-A_ _ _] => [007_ _ _]
-Cuerda 3: G-G#-A (nos la saltamos, vamos al centro) - A#-B-C-C# ; 6º traste : [E-A-A-C#_ _] => [0076_ _]
-Cuerda 2: B-C-C# (saltamos) -D-D#-E , o sea, 5º traste ; [E-A-A-C#-E_] => [00765_]
Como la 1ª es un Mi, si queremos, lo dejamos ahí: [E-A-A-C#-E-E] => [007650] , posición que nos va a dar un A mayor abierto muy equilibrado, como podréis comprobar si lo tocáis en una guitarra (preferiblemente acústica...
) bien afinada.
Pero podemos seguir, y poner [E-A-A-C#-E-A] => [007655] , bien usando índice y medio en 1º y 2ª cuerdas, bien haciendo una mini-cejilla en 1ª-2ª.
No siempre cuadra igual de bien, y a veces es conveniente, por comodidad, no pulsar alguna de las cuerdas:
P. ej. Re mayor = D-F#-A ; posición estándar: [x00232] = > [x - A-D-A-D-F#] ; [en determinadas canciones se hace una afinación drop-D = (D-A-D-G-B-e) , sobre todo si van en tono de Re, pero no necesariamente, se puede hacer por otros motivos; así se puede pulsar al aire la 6ª y tener un Re mayor tocando todas las cuerdas; luego, hay que tener cuidado de tocar el acorde de Em pulsando la 6ª en 2, para que sea una nota E y no D, y apaños similares con otros acordes].
Bien, D mayor, posición de acorde en el centro del diapasón: [500775] => [A-A-D-D-F#-A] ; como a la mayoría de los mortales nos va a costar pulsar a la vez 5º traste en 1ª y 6ª, se suele elegir pulsar sólo una de las dos y dejar la otra SIN PULSAR (notación = x ); por facilidad, os recomiendo elegir la 1ª y dejar la 6ª sin pulsar (es lo que hacemos normalmente si lo tocamos en los trastes próximos a la pala). O sea = (x00775)
-A veces tenemos que dejar al aire una cuerda intermedia para que no nos j*da el acorde, y cuesta no tocarla... ahí a veces se pulsa en algún traste que nos dé una variante (p. ej. una 6ª, una 7ª... una suspendida o una aumentada... que no mande al garete la armonía; es uno de los muchos trucos para mantenerte haciendo los acordes en mitad del diapasón sin c*garla.
--EJERCICIOS para ver si lo hemos entendido:
Sencillos:
Fabrica los acordes Do mayor y Re menor entre los trastes 5 y 7.
Un poco más avanzado:
Mi 7ª (es una cuatriada); sí, también sin salirnos del rincón de los trastes 5-7, y sin dejar ninguna cuerda sin pulsar.
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Creo que voy a copiar este post en otro sitio, dado que vale para acústicas (por la ayuda para evitar cejillas), pero también para más cosas. Los avezados se lo saben de memoria, pero para novatos igual les sirve de algo.