El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#6805 por Juan Christian Martin I el 29/01/2019
Hola Daniel, acomodate que estas en tu casa.

De Alicante a Barcelona, debes de tardar entre 4 y 5 horas, pesca el coche y largate sin pausa a ver esta guitarra.

https://www.guitarristas.info/anuncios/martin-hd28-v-serie-marquis/747672

No es que mejores de guitarra, es que probablemente te vas a encontrar con una Martin de las buenas.

No tengo ninguna relacion con el vendedor pero si tengo mucha experiencia con ciertas series de CF Martin, y esta promete.

Tambien en Barcelona tienes esta.............pertenece a la serie "Standard" de Martin en sus gamas altas (D-41/42 y 45) pero no por ello pienses que sera mejor guitarra que la anterior.

https://www.guitarristas.info/anuncios/martin-d-41/767108

En la D-41 prevalece la estetica del "abalone" y se supone que deberia llevar las mejores maderas pero no por ello sonara mejor que una D-28 que es la Martin por excelencia, en este caso a ser una guitarra con cinco años, al estar ya "rodada" probablemente deba ser tenida en cuenta, aunque creo que la primera recomendada seria probablemente mejor.

Ninguna relacion con el vendedor.



Juan
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laurides78
#6806 por laurides78 el 29/01/2019
#6803
Como ya sabrás si vienes del mundo de la electrica, las guitarras de serie vienen casi sin ajustar o bien ,ajustadas en un standard, que no tiene porque gustar ni ser el mas adecuado para el que la compra. Así que llévala a que le hagan un ajuste a tu gusto con el calibre que te vaya mejor. Será la noche y el día. Eso si...no tomes como referencia una electrica..nunca será igual de cómoda.
Hace poco toqué unas Martin d28 y 00028 e.clapton y eran de cómodas como una guitarra de 100 euros.
Si ye te atreves tu...No sólo es cuestion de rebajar el puente hay varios factores igual de importantes a tener en cuenta....pero ya es otro hilo.
Suerte!
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J.I
#6807 por J.I el 29/01/2019
#6799

Amigo con ese presupuesto deberías hacer caso a la recomendación de Juan, ve por la primera Martin te ha enlazado y será tu guitarra para toda la vida. Ma gusta más que la segunda aunque ese logo Martin en la pala es mitología en estado puro.

Esa si que son una inversión garantizada para disfrutarlas.

Saludos,
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Manuel
#6808 por Manuel el 29/01/2019
#6803
Tienes que ajustarle la pulsación a la altura que te convenga más a ti, aparte de poner las cuerdas del calibre que te gusten más. La transición de eléctrica a acústica es más fácil si usas en al acústica una pulsación un poquito baja, y un calibre de cuerdas no muy grueso. Lo más frecuente en una acústica es usar 12/53 ó 12/54, pero no pasa nada por meter 11s, o incluso 10s, aunque éstas tan finitas ya te van a limitar un poco el sonido.
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daniasen
#6809 por daniasen el 30/01/2019
Gracias a todos por los comentarios. Ya estaba un poco mosca creyendo que esta takamine era demasiado dura e incomoda de tocar, pero por lo que he leido las acusticas son bastantes duras de tocar comparadas con electrica.
Lo de rebajar el puente para acercar las cuerdas supongo que la tendre que llevar a un luthier .
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pepe cano
#6810 por pepe cano el 30/01/2019
daniasen escribió:
Lo de rebajar el puente para acercar las cuerdas supongo que la tendre que llevar a un luthier


Mi "Luis Guerrero" ajustada por el propio Luthier ya sonaba de lujo desde el primer día, nada que ver con una guitarra recién salida de fábrica.

Me ponéis los dientes largos con esas maravillas de guitarras. Me encantaría tener por ejemplo una Martin 000, el problema es que para que entre en casa una guitarra de esa envergadura tendría que salir mi L. Guerrero y luego me arrepentiría seguro.

Si no fuera así tendría en casa una buena colección (en la última década he llegado a tener 15 guitarras entre clásicas y acústicas), pero sólo me he quedado con tres.
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Manuel
#6811 por Manuel el 30/01/2019
#6809

Hay muchos tutoriales

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fernando s
#6812 por fernando s el 30/01/2019
Ojo al bajar la selleta del puente. Hay que ir muy poco a poco y probando. Es fácil pasarse y una acción muy baja en una acústica no interesa por que los trasteos se notan, no es como en la eléctrica.
Es más importante el ajuste de la cejuela, que también influye mucho sobre todo en los trastes bajos, que es donde más se toca. Una cejuela muy alta puede convertir la guitarra en un suplicio.
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Hoskar
#6813 por Hoskar el 30/01/2019
Es importante saber hacer los ajustes, incluso el luthier te la va a dejar a su gusto. Como cuando fui a la pelu una vez, "corta por aquí, más o menos y el resto como tu lo veas, que no soy cliente complicado", el cabrón me dejó como el Rosario de la Aurora, y se iba mascando la tragedia según me iba cortando LOOOOOOOOOOOL y el tío cortar sabía pero mejor tenerlo muy claro o saber hacerlo tú mismo.

Con el puente si me atrevo, pero con la cejuela, paso, la mando al luthier y que le haga una revisión entera. Alucino con lo manitas que sois y las silletas compensadas que os curráis.
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Manuel
#6814 por Manuel el 30/01/2019
Hoskar escribió:
Alucino con lo manitas que sois y las silletas compensadas que os curráis.


La última selleta que me hice me llevó un partido de fútbol entero lijando, la compré "para Collings" y me mandaron un hueso que le sobraba material por tooooodas partes, de alto, largo y ancho. Me tuve que dibujar sobre ese hueso una copia del que tenía (demasiado bajo) y calcular para dejarlo todo igual pero que me quedara un poco más alto.
Pues eso, tooodo un partido de Champions lijando (y la cantidá de lija que gasté, oiga...)
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Garbo1
#6815 por Garbo1 el 30/01/2019
Yo me hago todos los huesos, incluso desde cero pidiendo hueso de caña en la carnicería.

No tiene riesgo si sacas la selleta original y tallas tú la que vas a sustituir, como mucho, te pasas de frenada y vuelves a poner la anterior: te quedas como estás.

No se puede vender una selleta precortada con la altura definida, hay que hacerla alta por varios motivos:

-El gusto del instrumentista y su tipo de toque.
-El ángulo del mástil, que es fundamental y varía de una unidad a otra incluso para el mismo modelo. De hecho, me consta que hubo gente que tuvo que hacer un neck reset apenas un par de años tras comprar la guitarra. Una acústica debe verse siempre en persona, y uno de los motivos es saber, según el calibre de cuerdas que uses, si tienes margen para bajar la selleta, si teniendo poco margen podrás afeitar el puente o si, en el peor de los casos, tendrás que recolocar el zoque del mástil (en guitarras como Taylor, Collings, H&D no hay tanto problema porque son atornilladas, el Martin es un suplicio y en Guild, hay que tenerlos bien puestos y, en España, no sabría en quién confiar para hacerlo).

Que nadie se asuste, hay guitarras que llevan estables -o más o menos estables, durante cuarenta años-, pero es seguro que una acústica, tarde o temprano, tendrá un ángulo inaceptable para favorecer la pulsación, le saldrá su barriguita tras el puente y se le hundirá el mástil en la tapa ligeramente.

Un saludo
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watts
#6816 por watts el 30/01/2019
#6815
¿Que quieres decir con "neck reset",aflojarlo todo y volver a apretar?
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