#8664 . Pico canónico si, aunque....no hay quien le pone un filamento piezo?. A mi me gusta el cedro ese de envolver puros. Si hace falta más grosor, las cajitas de Camenbert son de abeto.
El hilo de las acústicas
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#8665
Lo ideal es no poner nada entre el hueso y la selleta, son pequeños matices, pero todo suma.
Mi gibson lleva piezo y suena de lujo sin enchufar( sin él probablemente sonaría mejor) pero....eso de que la selleta no toque el asiento del puente sin la excusa del piezo...lo veo un poco chapucero. Tonterías mias? Puede ser.
Además hacer una pieza desde cero tampoco requiere ingeniería, aunque sí un poco de destreza.
Es una parte muy barata y no vale la pena poner y quitar calzos, creo yo.
Lo ideal es no poner nada entre el hueso y la selleta, son pequeños matices, pero todo suma.
Mi gibson lleva piezo y suena de lujo sin enchufar( sin él probablemente sonaría mejor) pero....eso de que la selleta no toque el asiento del puente sin la excusa del piezo...lo veo un poco chapucero. Tonterías mias? Puede ser.
Además hacer una pieza desde cero tampoco requiere ingeniería, aunque sí un poco de destreza.
Es una parte muy barata y no vale la pena poner y quitar calzos, creo yo.
danisauc escribió:Para nada.Martin siempre ajusta por arriba, para que bajes hasta donde necesites. Suelen venir duras de tienda.
Doy fe. He tenido que bajar la pulsación a todas las Martin que he tenido (6 hasta la fecha) menos una que la tuve por muy breve tiempo y no hubo lugar a ello,,,, aunque la compré para meterle un previo y la habría ajustado si no me hubiese arrepentido en última instancia por motivos que no hacen al caso.
danisauc escribió:El alma no baja, estrictamente, aunque si como consecuencia indirecta. Primero, dejar el mástil a tu gusto ( con eso que llamas alma). Alma tienen los violines y tal. Tan plano como te sea posible. Luego compruebas altura en cejuela, y finalmente en selleta. En cada guitarra es diferente, y es complicado fijar un estandard.
Muy cierto.
laurides78 escribió:Los ajustes, yo soy partidario de hacerlos uno mismo, conoces mejor la guitarra y te acercas más a dejarla a tu gusto. Eso si, hay que tener un mínimo de conocimientos y por supuesto.. herramientas. Si te equivocas, pues la llevas al luthier y no has perdido gran cosa.
Eso, si te mola el bricolaje guitarril...si no, a un profesional, que para eso están.
No es tan complicado tocar un poquito el alma, sin forzar, o lijar un poquito la selleta, sin pasarte. Con la selleta, lo peor que puede pasar es que lijes demasiado y tengan que ponerte otra (o hacértela tú, yo me he hecho alguna, a partir de una base grande y gorda que te venden, vas rebajando por toas partes hasta dejarla como tú quieres).
Creo que es bueno saber cómo funcionan los ajustes, y aprender a hacerlos, de hecho, muchas buenas guitarras son bastant sensibles a lso cambios de tiempo y humedad, y con los cambios de estación hay que hacerles pequeños reajustes, y no es cuestión de llevarlas constantemente al luthier para esos pequeños ajustes. No me pondría a retrastear, pero girar un cuarto de vuelta el alma o lijar 0'2 mm. de la selleta no son empresas titánicas, ni mucho menos.
laurides78 escribió:hacer una pieza desde cero tampoco requiere ingeniería, aunque sí un poco de destreza.
Es una parte muy barata y no vale la pena poner y quitar calzos, creo yo.
Opino igual. En lo posible evitar calzos, aunque en una guitarra barata a veces no compensa echarse 4 horas fabricando una selleta nueva. Hace unos meses estuve ajustando una Fender de hace no muchos años, propiedad de la hija de un amigo. Lo hice con ayuda del tío de la interfecta, y nos llevó como 2 horas quitar unos calzos ¡de plástico!, tallar un calzo de madera, y poner cuerdas nuevas, luego ajustar alma y lijar un par de trastes. La guitarra era mala con avaricia, pero conseguimos que no trasteara entre los trastes 1 y 11 (la quería para acordes de vaquera, -cantando canciones con chavales de escuela- así que le sobraba), pero aluciné con lo de que fuera calzada con varios trocitos finos de plástico, montados malamente uno medio encima, medio a un lado, de otro... Y se la habían vendido así. Después de repasarla, al menos en acordes abiertos en primeros trastes, sonaba infinitamente mejor y más clara, la devolvimos a la vida, realmente. Pero una guitarra muy baratita, pintona, pero básica. MIC, por supuesto.
danisauc escribió:Me gusta conocer mis instrumentos, y ajustarlos es una buena forma. Con el coche, en cambio, soy incapaz de la más básica de las chapucillas...
Yo hago todas las reparaciones y ajustes básicos de mis guitarras desde la primera que tuve, con 14 años. El coche... mi padre me enseñó a cambiar ruedas, platinos, correa/cadena, aceite, filtro, bujías, etc., ya antes de que tuviese edad para sacarme el carnet. Con la bici, igual siempre hice todas las reparaciones. Últimamente han sacado estas ruedas sin cámara, que si no tienes algo potente para hincharlas no consigues que calcen... El piano sí que tengo que llamar al afinador, pero cualquier día me compro las llaves y empiezo a hacerlo yo, lo he visto hacer muchas veces, y oído no me falta, aparte que ahora ya, con los afinadores, te facilitan bastante la tarea.
Pero con las guitarras acústicas, que es a lo que vamos, realmente hace falta muy poco instrumental, y muy barato, para los principales ajustes que hay que hacerles habitualmente, y no son difíciles. un poco de cuidado, y un poco de paciencia.
............
Tarde de guitarras hoy, con dos amigos foristas... ya iremos contando...
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Zeke1 escribió:no conozco a ningún luthier que consiga dejarme las guitarras como me las dejo yo: siempre que me las han ajustado he terminado haciendo yo alguna pequeña corrección.
Ahí le has dao. La única guitarra que no he ajustado (en un año, luego ya sí) después de salir del luthier fue mi Strato '73, que la repasó un afamado luthier madrileño (que conoces bien) antes de que pasara de manos de un colega a las mías.
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