Ago escribió:
creo que asumir que alguien que tiene un presupuesto de 100€ lo puede triplicar con paciencia y que la diferencia de este esfuerzo supone una diferencia tan importante es erroneo.
Está claro que discrepamos en ambas cuestiones.
En los años '70 yo me movía, a lo mejor, con presupuestos de, qué sé yo, 400 ó 500 pesetas. Y era capaz de esperar, o buscarme la vida (trabajillos de verano, propinillas de algún familiar, préstamos de un colega que trabajaba...) para comprar algo un poco bueno, una japonesa de marca blanca, de las de entonces...
Que hay peña que a día de hoy encuentra guitarras decentes por 100 pavos, pa ellos la perra gorda, y me alegro.
Ahora alguna gente quiere todo ya, bonito y barato. Barato lo hay siempre, y pintón. Lo de que sea bueno, ya es un poquito más cuestión de suerte y probar.
Cuidado, que no sólo hablo de series económicas, que he probado alguna Martin (recuerdo vívidamente una 000-18 que probé en Londres) de más de 2000 pavos, que dices, ¿pero cómo tienen cara de vender esto por ese pastón? Y también he comprado una Martin 000-15M que me costó 1400 pavos y era buenísima.
En mi experiencia, una Epi de 200 pavos es una lotería, una Seagull de 300 es una apuesta segura. Y una Sigma, con control de calidad germano, probablemente va a salir mejor que otras marcas que no voy a mentar porque siempre esto se hace una polémica sin fin, reiterativa, y yo ya lo dejo aquí.
Ni tengo nada contra Epi ni me subvenciona Seagull.
Pero vamos, que a mi me da igual. Alguien pide opiniones, yo doy la mía, basada en mi experiencia, que es larga. Otros harán lo mismo según su experiencia. Eso enriquece el conocimiento.
La peña hará lo que crea mejor, y aprenderán de su experiencia, como hemos hecho todos. Aparte que a todos no nos gustan las mismas cosas, ni tenemos la misma línea limitante para definir qué es aceptable y qué no lo es en cuanto a calidad de guitarras (también con las de series económicas: a mi me parece aceptable que las Seagull vengan con la pulsación alta, porque eso lo arreglo yo; si a una guitarra económica se le comba el mástil en un año por ser de madera verde... a lo mejor eso ya no me parece aceptable; algunas, incluso, ya están combadas en la tienda, no me voy a parar aquí a contar lo que vi en un Guitar Center de NY, hace menos de 2 años, al que en un viaje de curro me iba por las noches a echar el rato (cerraban a medianoche) probando guitarras baratas... pero vamos, fue toda una experiencia, y con marcas muy variopintas, incluyendo Fender y Epi).