#11112 Hombre, pues creo que tú mismo ya lo has deducido. Una Dreadnought no es el mejor tamaño para Finguestyle, aunque yo casi siempre que la utilizo es para eso, pero prefiero la 000 por comodidad. Aunque hay muy buenos guitarristas que tocan Finguer con Dread, y lo hacen de cojones.
Pero si sólo va a ser para eso, y quieres tonos distintos, teniendo ya un pedazo de 000 como tienes, también podrías buscarte otra, con distintas maderas. Una con aros y fondo de caoba, una entera de caoba, o alguna con tapa de Cedro, que las hay que suenan muy bonito, sobre todo en afinaciones abiertas.
Y también puedes combinar estos cambios de madera, con guitarras ligeramente distintas, como una OM, o una doce trastes, y variar aún más, sin dejar de tener una guitarra más idónea para Finguestyle que una Dread.
Las que me gustan son las Santa Cruz, pero son muy caras.
Lo que comentas de buscar otra con maderas distintas lo había pensado. Una de caoba estaría bien, suenan cojonudas, a ver si sale algo que merezca la pena, porque desde hace un tiempo tengo las eléctricas aparcadas y solo tocó con la acústica, le estoy cogiendo el gusto. También contribuyen los hilos y aportaciones que hace algún compañero, como Manuel.
El año pasado no pude ir a la kdd acústica, a ver si vienen tiempos mejores y se puede compartir esta afición en persona y con cervezas x medio.
fingerpicking y no sé si en ese estilo la J 45 se mueve bien
Mi experiencia con J45 se limita a probar una nueva de tienda, hace como 4 años. Me pareció una guitarra cómoda de tocar, y poco más. Salí de la tienda con una Martin 000 toda de caoba...
En dread de caoba la otra alternativa clásica es la D-18, o las guitarras hechas a su imagen y semejanza (tengo una Atkin moderna que imita las hechuras de las D-18 viejunas, y suena en la misma línea que las D-18 modernas que he probado, aunque a la Atkin le encuentro más "enjundia" (me pillé esta después de probar una buena D-18), pero en todo caso creo que su nicho de sonido es de la D-18, guitarra americana de caoba, sobre todo para tocar ritmo con púa.
Tanto la J45 como la D-18 creo que son guitarras más para ritmo y púa, para cantar con ellas, que para picking o solos acústicos. De Gibson sólo tengo una acústica, me costó mucho encontrar una Gibson acústica, antigua o moderna, que me dejara satisfecho con su sonido, y di con ella en una SJ200 moderna (arce), igualmente, más para ritmo o cantar sobre ella que para picking.
Mi opinión es que para fingerstyle, si una guitarra tiene el ancho de cejuela adecuado a tu mano y con las cuerdas más bien pegaditas es más determinantes que el tipo de construcción de la guitarra. Despende también de como seas físicamente. Yo soy grandullón y las dread, por el hecho de ser dread, no es algo que me incomode. Hay OM con 43mm de ancho de cejuela y dread con 45.
Hay tantos factores!!, para lo que a uno le viene bien, para otro puede ser todo lo contrario.
Cada uno tiene su forma de tocar. La acción baja y el tiro corto, favorecen la tocabilidad. Una construcción ligera que permita una buena vibración de la tapa, ayuda al volumen y la dinámica.Bajar entre medio y un tono la afinación y usar calibres un poco más gruesos que compensen la pérdida de tensión,suele mejorar el timbre. Y el empleo de afinaciones alternativas hace que ciertas guitarras den lo mejor de ellas mismas.
Las referencias de los demás , pueden guiarnos. Pero no tienen que coincidir con nuestras necesidades y gustos. Tener paciencia y probar todo lo que se pueda,es la mejor forma de acertar. Y la más interesante.
El sonido de la dread puede no parecer hecho para los dedos pero luego :
Todo vale para todo, el sonido es más country por decirlo de alguna manera, pero se puede. Otro tema es que te guste o que saques más partido a una dread con la pua, para mi.
Yo, te recomendaría una de caoba, de ese estilo 000, o 00...parlor....
Pero hay que tener una de cada así que empieza por la que quieras.
Yo para fingerstyle prefiero también cuerpos mas pequeños. He tenido siempre guitarras de palosanto y ahora mis dos acústicas tienen fondo y aros de caoba, una Martin OM-18e y una R. Lleonart 12fret. ambas muy buenas para tocar con los dedos, pero que tampoco se quedan atrás a la hora de rasguear y utilizar la púa.
Para gustos, los colores, y aparte, la mayoría de acústicas buenas pueden usarse en una amplia gama de situaciones.
Ahora bien, a la hora de elegir, lo primero, sin duda, probar, y lo segundo, valorar en qué situaciones y para qué tipo de música se va a usar el instrumento.
Cuestión añadida es la comodidad con que se toca, pero es conveniente no confundir comodidad de la pulsación con sonido que puede dar el instrumento.
El ancho de diapasón, el varetaje y el grosor de la tapa, la madera del cuerpo (si me apuráis, incluso la forma, porque Lowden usa formas algo diferentes), las cuerdas (calibre pero también otras cualidades), y el uso de pú/púas ó dedos... todo ello influirá en el resultado final.
También el ataque más potente o más recatado que usemos, cada uno en su (o sus) manera (/-s) de abordar el toque.
La gente del bluegrass suele "flatpickear" con dread muy potentes, pulsaciones algo elevadas y cordajes del 13, porque a menudo vienen de contextos acústicos en ls que comparten escenario con banjos que desarrollan un volumen de sonido elevado, con un fiddle que se come todos los agudos... de ahí la denominación de algunas dread diseñadas para flatpicking como "banjo-killers". Todo esto pierde parte de su sentido si se toca enchufado, momento ne el cual el tamaño de la guitarra (aunque siempre importe, jejeje...) pierde parte de su importancia, pues la resonancia que resta la pérdida de tamaño se puede suplir con la amplificación y la ecualización. Marcas como Thompson fabrican mucho para bluegrass, y no es nada raro ver sus dreads tocadas en contexto fltpicking.
Capítulo aparte es la comodidad para con la mano, como ya se ha mencionado más arriba, manos grandes, brazos largos, no es lo mismo que tocaor tirillas. Pero ya digo, asuntos diferentes: comodidad de agarre y pulsación, por un lado, y sonido (volumen y cualidades) por otro.
A mí me gustan mucho los vídeos de Ian Meadows para las demostraciones de acústicas. Imita un poco la metodología de Acoustic Letter: siempre el mismo micro, a la misma distancia, la misma forma de tocar... Te permite comparar el sonido entre distintas acústica de manera bastante fiel.