El hilo de las acústicas

Manuel
#11317 por Manuel el 31/12/2020
#11310
Muy interesante todo el parlamento de la primera mitad del video sobre la tensión en los puentes, el refuerzo debajo, el daño que generan las cuerdas demasiado gordas por su excesiva tensión... En resumen, guitarra viejuna, casi seguro habrá necesitado cambiarle el puente, puede que también el refuerzo de dentro, bajo el puente, y mejor si puedes apañarte con cuerdas del 11.
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Manuel
#11318 por Manuel el 31/12/2020
#11311
De nuevo muy interesante el parlamento inicial.
Resumo para los que no le pillen bien con el acentarro que se gasta.

Explica una de las diferencias más notorias entre las Martin viejunas y las actuales: a partir de 1985 se cambió el antiguo alma de ébano por la actual ajustable. Dice que aquellas guitarras tenían una mayorresonancia de todo el instrumento y blablabla. Yo ni quito ni pongo rey, las pocas guitarras de la época pre-alma ajustable que he catado no me han convencido, pero seguramente no he podido acceder a las buenas de verdad.
Por otra aprte, explica algunas diferencias que hay, en su opinión, entre la Gibson y las Martin viejunas, que para él hacen mejores las Martin, pero también concede que su colega T-Bone, al cual respeta mucho, opina justo lo contario, aunque deja claro que "T.Bone es un gran artista pero justo en ese detalle está equivocado". Creo que se refiere a T-Bone Burnett, pero no puedo asegurarlo al 100%. Le produjo este disco en 2011:

https://www.youtube.com/watch?v=lFP8hwP3M9o&list=PL4C26B346BC50B36F
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jose enrique
#11319 por jose enrique el 31/12/2020
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danisauc
#11320 por danisauc el 31/12/2020
#11318 pequeño matiz. En el 84 esa alma fija era ya metálica en Martin, ainque no ajustable. Dicen que una guitarra es el punto justo entre el buen sonido y la duración del instrumento. Ambos, complicado.
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Juan Christian Martin I
#11321 por Juan Christian Martin I el 31/12/2020
#11318

El cambio no fue por una cuña de ebano, lo fué por el "cuadradillo" de acero.

Anteriormente fue un perfil en T. y la cuña de ebano (sistema guitarra española pero interior) es de los años de la IIWW. 1942/45 cuando todo el metal estaba enbargado para la industria de guerra. Las Gibson de esa epoca tampoco tenian alma ajustable.

La 00-21 del señorin de marras es de 1944. Lo que significa cuña de ebano al canto.

No se si lo sabras pero el sistema Lowden de union cuerpo/mango en A y su respuesta fue copiado por CFMartin aunque
ellos dicen que fue al reves.

Lo ultimo inventado es el sistema Furch:

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Un poco exagerado, en mi opinion que es la de muchos lo que mas juega para evitar muñecos es el grosor de la tapa (unos 3 mm en Lowden) que nunca es el mismo en toda su superficie ya que las tapas de una acustica deben ser afinadas.

Otro sistema es el Hagström. mis dos "suecas" H-33/12 de 1967 y Jimmy de 1977 lo llevan..

e17e32b931f6173220807e0acf8f7-2640983.jpgimagenes fotografia

H-33/12 1967. Tambien conocida como BJ-12.

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Jimmy "D´Aquisto model" de 1977.

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Hala, me sean buenos,

Juan
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2
Richar
#11322 por Richar el 31/12/2020
€11307 :aplausos:
Los bellos de punta.
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Pato
#11323 por Pato el 01/01/2021
Buen año a todos compañeros!

Esperemos que este sea el año de los enmiendos y arreglos, y sobretodo guitarreos abundantes para todos!

Hace bastante tiempo que sigo en Instagram el canal de la tienda-taller canadiense Folkway Music, regentada por Mark Stutman, donde explica las reparaciones que acomete en acústicas mayormente de los años 30, y de paso larga historias muy chulas sobre la época.

Ojo que para los que somos más pobres que una rata la posibilidad de sentir ataques de GAS pueden ser bastante altas, avisaos quedáis jajaja

Juan Christian Martin I escribió:
Pero como este hilo va de acusticas en general me gustaria contar algo que le dije ayer via guasas a un compañero, hablando de CF Martin y su producto actual que nunca es malo, irrelevante en muchos casos si.


Esto me ha recordado aun momento en uno de los vídeos en el que el amigo Stutman habla sobre las Martin de mediados de los 80 y dice que suelen ser infravaloradas... Qué opináis? Que épocas salvaríais de la quema?

Salut!
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Pato
#11324 por Pato el 01/01/2021
Su canal de Youtube:
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1
jose enrique
#11325 por jose enrique el 01/01/2021
Feliz año a tod@S!!!!
Vamos a ver si es posible enderezar esto.
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Juan Christian Martin I
#11326 por Juan Christian Martin I el 02/01/2021
#11323

Hola Alex, en general las CFMartin menos buscadas en el "gran mercado" USA que es el que dicta las reglas por ser el mas experimentado, y exceptuando las mas veneradas de todas,m por su antigüedad y ser , a la vez, objetos de coleccion , se trata de las anteriores a los años 30¨s cuando la guitarra no tenia la influencia que tuvo mas adelante, son las comprendidas entre 1960 y 1989/90.

La razon al margen del "alma" del que hablare un poquito mas adelante, se debe fundamentalmente a la "autoproteccion" para poder mantener el Lifetime warranty de CFMarti para USA/Canada debido a esos "machotes" del blues verde que le instalaban cuerdas gordisimas que provocaban serias averias en las guitarras.

Por esa razon se comenzó a reforzar las tapas con la instalacion de varetas que eran como traviesas de tren con la consabida perdida de calidad en su sonido.

Refieriendome especificamente a los dos "estilos" Martin mas queridos (18 y 28) hasta 1969 en que fué embargado el Palosanto de Brasil; las Martin por excelencia, aunque gozaban de una construccion exqusita y muy cara abriendo al mercado "Kumbaya" las acusticas Gibson de aspecto mas alegre y juvenil pero muy inferiores en su calidad sonora y , especialmente, consistencia como se ha demostrado en est. os ultimos 50 años.

Los precios de las guitarras de entre los años 60 y 90 son muy inferiores y ello no es debido a que sean malas, son simpolemente infgeriores si que, por ello, deban ser rechazadas pero....mucho OJO muchas de ellas han necesitado muy caros arreglos por culpa de esos "machotes" armqados de artefactios encordados con cuerdas de 0.16, algo que no les preocupa a esta congreghacion al no soler pasar del traste tres, apañando el angulo de entrada del mastil con el cuerpo con un buen cepillado de puente.

He de informar que muchas guitarras han sido concebidas con ese angulo "negativo" respecto al cuerpo para, segun cuentan (yo no entro en esas cosas) favorecer la proyeccion. Es tipico en la mayoria de las españolas que incluso llevan el diapason rebajado en la zona de graves (invento Ranirez, segun se cuenta) y sobre todo Rickenbacker donde la mayoria presenta ese angulo teniendo que aplastar contra la tapa la pastilla de puente.

No todas las guitarras con angulo negativo y mastil no paralelo al cuerpo estan "averiadas" y requieren un neck reset. Un muñeco de mucha enjundia, averia tipica de muchisimas Martin vintage o simplemente viejas ya que las verdaderas Martin vintage estan comprendidas entre finales de los 20´s y 1942 cuaando los USA entran en la guerra mundial.

Tema alma.

No fue Martin la primera marcva que lepuso cuerdas de acero a las guitarras, fue Larson bross de Chicago pero se unió al logico club de la evolucion de la guitarra. No me apetece hablar de las cuerdas de nylon porque no soy partidario de ellas. Guitarras con contundentes graves y ridiculos agudos como suele ser lo habitual.

Al principio se incluia un refuerzo de ebano en el mango, posteriormente, se cambio por un perfil de acero en T y finalmente un tubo cuadrado hueco tambien de acero. Todo ello hasta mediados los 80´s, cuando comenzaron a instalar el tipico tornillo que conocemos hoy.

Los 80´s por razones varias fueron los peores para el mundo de la guitarra que hizo que el mercado de la guitarra vieja subiera como la espuma ya que se vendian muy pocas acusticas. Fueron los años en los que casi todas las marcas se sacaron de la manga reediciones mas falsas que un euro de madera.

Han pasado por mi mano cientos de Martin por mis manos, buenas...?? todas. Irrelevantes muchisimas (con alma y sin ella), se trata de probar e inspeccionar cualawuier cosa que se nos trate de vender y en cierts cosas, es necesario ser un experto.

No se deben comprar filetes procedentes de un trozo que elige el carnicero, se trata de señalar con el dedo de que pieza expuesta en el mostrador se desean los filetes y que corte deben tener.

Se os ha pasado ya la borrachera..??? venga a disfrutar que son cuatro dias.

Juan
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Garbo1
#11327 por Garbo1 el 02/01/2021
Año nuevo...

A lo añadido por Juan, que de esto sabe más que yo, diré que parte del declive de Martin tiene un inicio muy significativo, con una gran jugada/trampa mercadotécnica detrás. Se produjo en 1965, con la crisis del palosanto de Brasil. Hasta mediados de los sesenta la compañía siempre había comprado palorrosa en forma cortes de tronco en Brasil, que se importaban y se aserraban en los Estados Unidos de América; Brasil impuso limitaciones sobre los envíos de esta madera -hablando de forma simplista- y, para adquirirla, se obligaba a que estos troncos se cortaran en su propio país. A la compañía norteamericana no le cuadraba esta limitación por proteccionismo que imponía el gobierno brasileño y, en ese momento, empezó a adquirir el que llaman palorrosa de la India. Sin embargo, en su factoría aún tenían bastantes recortes del palosanto brasileño ¿Qué hacer con él? Como en una dreadnought el fondo era demasiado grande como para cubrirlo con estos recortes... lo hacemos en tres partes y vamos probando algunos prototipos (los primeros sonaban bastante mal, sólo eran una bola de graves, hasta que dieron con la tecla), y así nació la D-35 que, además, ofrecieron al público a un precio mayor que el resto de 18 y 28 del catálogo, dando una sensación de ser de mayor calidad. Del palorrosa de la India adquirido se dieron cuanta que venía verde, de modo que, además, inventaron nuevas formas de corte del brasileño que aún tenían, unas con mejores resultados que otras. A finales del 69, una D-21 con número de serie 254498 dio el pistoletazo de salida a la gama completa de guitarras hechas exclusivamente con palosanto de la India. Esos no fueron los únicos cambios. En el 1967 el plástico a base de nitrato que imitaba carey que se usaba para la serie 18 y 21 y para todos los golpeadores de las dread se reemplazó por un plástico negro de acetato, eso sí, más estable en el almacenamiento, además, las D-28 y D35 empezaron a usar Boltaron. Otra cosa que no se ve a simple vista, es que en abril del 68 empezó a usar palorrosa en lugar de arce para la placa interior del refuerzo del puente y la hizo, además, de dimensiones mayores: y esto, aparentemente inocuo, hace que el sonido cambie de una forma mucho más radical que el cambio de aros y fondo de un tipo de dalbergia u otro. Las Martin a partir de esta época estuvieron durante años bastante denostadas, además, tuvieron problemas en la colocación de los puentes etc. que son evidentes en algunos modelos de la época.

¿Volvemos a encontrar una época dorada en Martin a precios humanos? Sí, y la respuesta la tiene la MTV y un modelo 000-42 que Clapton toco en el famoso Unplugged de 1992, muy probablemente regalada por Stephen Stills en 1970, aunque no está demostrado que sea la misma guitarra. En aquel concierto también tocó una 000-28 del 66 modificada al estilo 45. Tras el concierto, Dick Boak, encargado de Relaciones Públicas de la compañía en ese momento, no paraba de recibir llamadas preguntando qué modelos había utilizado Clapton; el CEO de Martin vio filón rápido y se puso en contacto con el equipo de Clapton a fin de colaborar en la creación de un modelo "signature", que vio la luz en el 95 (000-42EC, del que salieron 461 guitarras, un número que Boak eligió en homenaje al 461 Ocean Boulevard del artista y, sobre todo, porque se evaluó que podrían vender unas 500 unidades). Se coordinó el proyecto con el técnico Lee Dickson y la guitarra creada tenía caraterísticas de las dos Martin que Clapton tocó en el Unplugged. Poco después, decidieron centrarse en un modelo más sobrio, menos lujoso, que dio lugar al 000-28EC. Tras el Unplugged de Clapton en la MTV, ya digo, en el 92, un año después llegó el de Nirvana, y Cobain usó igualmente una Martin, en este caso una dread de la serie 18.

Con esta fotografía del momento, Martin hizo algo que no es habitual. Le estaban desbordando los pedidos y, contra todo pronóstico, decidió poner toda la calidad sobre la mesa a nivel de construcción y materiales en lugar de abaratar costes, mecanizar procesos y atender a la demanda: lo que hizo fue subir los precios respecto a las denostadas setenteras y ochenteras. Y aquí encontramos la siguiente "golden era" de Martin, que abarca los años 90. A principio de los 2000 hicieron muy buenas guitarras, desde luego bastante mejores que las de los 70 y 80, pero es cierto que se empezaron a utilizar procesos más industrializados como el uso de CNC en algunas piezas que antes se hacían a mano etc.
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Garbo1
#11328 por Garbo1 el 02/01/2021
Sólo una cosa más. Si alguien va a comprar una Martin a una tienda, de forma física, por su tipo de construcción es necesario hacerle un buen ajuste para que sea cómoda de tocar. La gente tacha a las Martin de guitarras "duras" por la experiencia que han tenido en tiendas físicas pero, en realidad, es que de fábrica, si no las ajustas en tienda, son bastante incómodas. En USA el ajuste de la guitarra en tienda (y el mantenimiento de sus cuerdas etc.) está a la orden del día como limpiar el escaparate o fregar el suelo, pero en España dejan las guitarras en expositores durante meses o años, con las cuerdas roñosas y sin un ajuste en condiciones. Hay que tener ojo para ver qué se le puede sacar a una guitarra y no juzgarla directamente. Por otro lado, Taylor, ha sido bastante lista desde hace años con este tema de las tiendas, y calza Elixir a sus guitarras; a mi no me gustan estas cuerdas -bueno, depende-, pero es cierto que aguantan el paso del tiempo y de la intemperie mejor que otras y, eso en una tienda, hace que cuando cojas la guitarra parezca estar en mejores condiciones.
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