Siempre he tenido acústicas baratas o nivel medio, empecé con una Ibanez Talman, después una J. Alvarez (buenísima para su precio) una Seagull (OM y 12 cuerdas) Sigma (grand concert) y a partir de la Furch SW (Superjumbo Sitka-Nogal) sentí que ya estaba con una guitarra en condiciones - aunque Seagull también está muy bien - , actualmente tengo una Furch G23 SF (Sitka-Maple) con la que estoy encantado pero quiero tener una con 48mm de cejuela (más cómoda para mis manos artrósicas) y es Furch la que me da esta posibilidad y estoy en ello.
Contestando a Juan, Furch da la posibilidad, sin coste extra, de ancho de cejuela 48mm (o 43mm), tengo la suerte que en mi ciudad hay distribuidor de Furch y además tengo amistad con el encargado de la tienda, así que me está mirando precios y además la posibilidad de pedir en escala corta en lugar de los 650mm usuales en Furch - aunque obviamente no puedo probarla.
Tengo claro que va a ser una OM de 48mm de cejuela y, si puede ser, de escala corta. Lo que no tengo claro es la serie, como dije ya tengo una G-23 SF que he puesto en venta, aunque me encanta, para comprar una Yellow Plus cedro-padauk. Otra opción es quedarme mi G23 y comprar una de la serie Blue (casi mitad de precio) de cedro-mahogany o sitka-nogal... así que tengo un lio importante :-)
Encontrar el compromiso entre sonido, comodidad y estética no es fácil, para mí la estética de Furch es ideal, de sonido de me encanta (aunque nunca he probado las pata negra: Lowden, Martin, Collins...) y creo que con ancho de cejuela 48mm, escala corta y cuerdas del 0.11 tengo asegurada la comodidad.
Saludos.