Esto es el ser o no ser de las guitarras españolas y acústicas. ¿Microfonear o meter piezo/previo?
Vaya por delante que yo no hago bolos... mi experiencia propia con previos se limita a tocar en casa y grabaciones.
Tengo una acústica con un micro LR Baggs, similar al que muestras, que va debajo del puente, es un excelente micro, y saca un sonido acústico muy natural si la enchufas a un ampli de acústica (Fender acoustasonic, en mi caso), o directamente a una interfaz para grabar en PC. La guitarra suena perfectamente desenchufada, que es como la toco casi siempre, y es una de mis guitarras favoritas.
Cuando la he grabado microfoneada, el problema es el lógico, o la grabas a ella sola, y luego otras pistas, o si grabas a la vez otros instrumentos y voces, algo se cuela en su micro. Uso un Sennheiser e914 de condensador, finito. No creo que el SM57 sea lo más adecuado para grabar una flamenca, tengo un par de flamencas y siempre las grabo microfoneadas con ese mismo micro que uso para las acústicas.
Hace unos 20 días colgué una grabación hecha con 4 guitarras, incluyendo una flamenca y dos acústicas.
https://www.guitarristas.info/foros/suzanne-4-guitarras/305647
Excepto la eléctrica, que fue grabada a través de un cabezal, y éste conectado a la interfaz, las otras 3 fueron grabadas individualmente, en pistas separadas, y sin otro instrumento ni voces sonando a la vez. el mismo micro Sennheiser. Para mi gusto es lo adecuado para grabar guitarras acústicas y españolas.
Para el "directo" (hablo de grabaciones, tocando y cantando varios instrumentos y voces, sin público, o con público en escasa cantidad, o sea, sin ruido de público) las voces creo que no causan mucho problema con las guitarras acústicas, usando un micro adecuado para voz, y si canta otra persona, a cierta distancia, la voz se mete poco por el micro de guitarra.
La percusión sí es un problema, en mi caso lo soluciono evitándola, directamente, o metiéndola a posteriori en otra pista de grabación.
Algo que no puedes hacer en el directo tuyo. Eso te lleva a asumir entrada de otros instrumentos en tu micro, problema en la mezcla, o bien a meter piezo o micro en la guitarra y línea a la mezcla.
Los mejores sistemas de microfoneado de acústicas que he usado son los K&K, tuve una acústica que cogí en un cambio, procedente de un forero que tocaba jazz acústico en directo, guitarra/violín, y creo que es lo mejor que he tenido, hay distintas variantes de esa marca (el mio era Trinity system), el que yo tuve era una combinación de micro y piezo, regulable. La guitarra está ahora en manos de un amigo que toca en un grupo de rock, me la cambió por una Strato que él no usaba y a mi me encantaba, y él puede usar ahora la parte electrificada de esa guitarra, con un sistema de micro/piezo de gama altísima. Las guitarras Maton modernas tienen un sistema similar, quizá no tan perfectísimo como el K&K, pero una que tuve lo llevaba y era estupendo, también acabó vendida a un forero que toca en directo, yo la reemplacé por una hueca para jazz, que obviamente toco enchufada.
Mi recomendación sería, sin duda, ese sistema K&K Trinity system, aunque mi limitada experiencia de amplificación y grabación con el micro sub-puente de LR Baggs en una acústica es también buena, ya digo.
Las dos flamencas que tengo van sin amplificación, aunque una de ellas, comprada de 3ª mano, fue en su momento propiedad de un forero que la usó para un proyecto de jazz-rock, o flamenco-rock, no estoy muy seguro, y le metió piezo, que retiró convenientemente antes de revenderla a su 2º dueño (yo soy el 3º). en su momento este forero colgó videos en youtube, pero no los localizo ahora, seguramente los habrá quitado al deshacerse de la guitarra. Sonaba bastante bien, no te puedo decir qué piezo o micro usaba, pero está claro que usando uno bueno se puede sonar razonablemente bien, sin que dé ese fondo a plástico que tenían las guitarras con los típicos piezos de los años 80. Ahora, hay que buscar y probar.
A Amós Lora también le he visto tocar flamenco enchufado, y es capaz de sonar bien, aunque yo creo que su sonido enchufado es mejorable, me gusta más el que saca en grabaciones microfoneadas.
Espero que te sirva para algo esta información.