Mucho mejor que las 59 de Duncan, dependiendo de la madera claro, yo pondría la Duncan Pearly gates.
Tiene menos graves y retumbe en las Les Paul por ejemplo que la 59 y mucha apertura de sonido, armónicos cuando los buscas. Y muy importante con distorsión no suenan tan rígidas como las 59, lo cual puede ser bueno o malo, según necesites. Por ejemplo para heavy rock son mejores las 59, para todo lo demás las Pearly Gates.
Yo las 59 se las pondría a maderas más brillantes como Aliso, Alamo, tilo o a guitarras todo caoba como las SG, en Les Paul con la tapa de arce dan un sonido muy estridente, especialmente la del puente y no tiene tanto sustain como una de alnico II, si más claridad, pero prefiero el alnico II en Les Paul, para el sonido que quiero. Pero en otro tipo de guitarras suena tremenda la 59.
La Barenuckle Stormy Mondays, idem, suena muy abierta y limpia casi Hi-fi. Similares en sonido a las Lollar Imperial low wind y las seth lover de Duncan, incluso a la Dimarzio 36 anniversary.
Dimarzio 36 anniversary, estas se las monté a un amigo y voy a pedir un juego dentro de poco así que consiga el dinero, muy abiertas y un sonido muy 3 d, preciosas. no las he pedido ya porque estoy dudando entre estas y las nuevas 59 de Dimarzio que han salido este Verano y las Saturday Night special de Duncan.
La Duncan Antiquities Neck de lo mejor que he probado en Les Paul, también la he probado en Cort m600, Yamaha AES 620, vamos todo guitarras de caoba, y suena tremendamente bien y tiene un toque como hueco y como si las notas reverberaran y una cosa que me gusta mucho; ya que no todo es centrarse en el sonido, sino en los matices y la respuesta al toque. Y es como responde a los distintos ataques de la púa, para hacer un simil, tocad la guitarra sin enchufar y pulsar flojito la púa, ir aumentando en fuera y ver como varian esos matices.
Las Antiquities hacen eso enchufadas al ampli, las 57 también, pero en menor medida y son más oscuras y no tienen tan buen limpio por ejemplo.
Lollar Imperial Low wind y normal wind Neck, otra pastilla muy clara y casi hi-fi, sobre todo la low wind, preciosas, aquel que busque una pastilla lisa que no colorée el sonido y toque jazz o blues o Rock clásico debería echarles un ojo.
Duncan Serth Lover, otra pastilla con un buen equilibrio entre cálidez y transparencia, son como una 57 classic con menos graves y más limpias, no tienen tanta salida, preciosas, no son tan dinámicas como las Antiquities por ejemplo, pero siguen siendo muy dinámicas. Y un sonido muy muy bonito, incluso la del puente. Con ciertas guitarras y cuerdas, por ejemplo en mi Yamaha AES, con potes CTS condensadores orange drop y cuerdas Rotosound o Gibson Brite wires, pero especialmente las Rotosound y un ampli Blackstar ht 40 suena limpisima, casi como si tocases con una acústica de limpio, se escucha cada nota a la perfección. Junto con las Lollar son más educadas y suaves que las otras mencionadas por mi.
Dimarzio Air classic, preciosas pastillas, un sonido muy abierto, especialmente en el cuello,
Dimarzio Eric Johnson, estas no las he probado, pero dicen que es la apróximacion de un humbucker con un sonido muy abierto casi de single coil, hay un vídeo en youtube donde las comparan y suenan tremendas si buscas esos sonidos; no es mi caso, ya que no me gusta el sonido de las single coil.
https://www.youtube.com/watch?v=7QEkI1OHews
Dimarzio Humbucker from hell, esta junto a la Screaming demon, deben ser las pastillas con el nombre más engañoso de todas, por lo menos a mi me engañaron, la pillé por el nombre en los noventa y es una humbucker con sonido single coil, absolutamente, para el mástil suena muy bien, en el puente si no os quereis quedar sordos no la recomiendo.
Duncan Alnico II pro original (no la Slash), en caoba suena un tanto oscura, pero se distinguen todas las notas perfectamente, la Slash tiene algo más de crujido y no es tan límpia. En Arce o Aliso suena más equilibrada y no tan oscura, curiosamente la recomiendan para guitarras brillantes, pero es una pastilla con bastantes agudos también. Yo la tengo en mi Dean Markley de Arce y suena a cristal puro y eso que los potes son cts de 250 k y los condensadores de 0,47.
Duncan Jazz, esta suena muy treansparente y casi clínica también y es por eso que no me mola mucho, pero en ciertas guitarras con una JB y como fueron pensadas originalmente con potes de 250 k y condensadores de 0,47 suenan bien, o por lo menos mejor que como suelen ir normalmente con potes de 500k que no me gusta ninguna de las dos con potenciometros de esos valores, demasiados agudos; claro que yo estoy más acostumbrado a pastillas de alnico II y Les Paul ultimamente y me molesta el exceso de agudos.
Barenuckle Mules, no son mis favoritas y prefiero la Pearly gates, pero el sonido en general y si no las tienes las dos juntas para probar es similar por no decir igual, las Mules son un poco menos salida percibida y tiene un pelo más de separación de cuerdas, quizás porque como con las Barenuckle que he probado; son pastillas que parece que no tienen bajo alguno. Aclaro que solo he probado las Mules y las Stormy Mondays, pero vamos después de hartarme a ver vídeos en internet de modelos, todos tienen ese sonido medio agudo que no me mola mucho.
Curiosamente en las Gibson suenan mejor que en las Tokai, no sé porque, en las dos Gibson que las he probado la del mástil suena más suave y tiene más armónicos y más suaves y bonitos que en la Tokai que sonaron duras sin importar lo que hice (ajuste de altura, cambio de potes a otros de 300 k, condensadores).
Bueno no sé si me dejo alguna de las que me han parecido que tienen un muy buen limpio, si recordará alguna mas iría actulizando este post.