Hola a todos, Amigos de Guitarristas.info. E desidido, tras mi experiensa sumado a la de ustedes en este foro, recopilando algun que otro Wiki, Clinicas y Videos. tips sobre la linea que revoluciono el mercado en la marca Ibanez. desde sus inicios en los años 1987 por ser supuestamente la linea mas ascesible que las miticas Jems, y porbablemente es la linea mas popular devido a contiene muchos modelos. derivaciones. configuraciones. etc.
Aqui les tratare de explicar la gran parte de este hermoso intrumento. desde sus modelos mas emblematicos. los grupos de RG, sus diversos puentes, configuraciones ya sea por su denominacion de modelo hasta el anclaje de su mastil. lectura de su SERIAL NUMBER. etc
Bueno. todo empezo desde la salida de la JEM, que es en su tiempo una de las guitarras populares de ese entonses por sus 24 trastes de facil acceso (en ese entonses), puente Flotante, sus 2 capsulas dobles y una simple. su mastil muy delgado y comodo. pero, a su ves. era costosa para la mayoria d elos rockeros que querian tener una guitarra con tales caracteristicas. A su ves, Ibanez. empezo desde su fabrica Fujigem en Japon con ayuda de su diseñador Rocky George, diseñaron la Liea RG (Roadstar Guitar).
El modelo de su lansamiento fue de su linea 500 .. era la mitica RG550, muy llamativa por sus colores. con su mastil de Maple, muy similar a la JEM. que a pesar que se podria desir que fue el modelo derivado de las JEM aun asi es una guitarra increible de tocar. con su mastil que en ese entonses era el mas fino de la epoca (17 mm en el primer traste y 20mm en el traste 12) la estaba asiendo una guitarra muy popular y usada por guitarristas virtuosos de esa epoca (Paul Gilbert, Richi Kotzen entre otros)
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Pasando los años los grupos de lineas RG fueron aumentando. con lineas como la 500 y la 700 que fueron muy populares por sus acabados y colores, se masifico y se empesaron a ensablar guitarras en EE.UU. con conponentes hechos en Japon
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Aqui se puede ver la placa de la union del mastil al cuerpo de la guitarra, señalando que esta guitarra de componentes fabricados en japon era ensablada en Bensalem, EE.UU.
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Ahora bien. durante el pasar de los tiempos, los cambios economicos. los diferentes estilos de musica que fueron saliendo y el auge de personas que incursionaban en el ambito de la guitarra electrica. se desidieron crear mas grupos de denominaciones por sobre todo en la linea RG. tambien por su tipo de fabricacion y prosedencia. tales como la linea RG tremolo, las GIO. las Prestige, J-Custom o las primeras Custom de EE.UU. y hasta las MIKRO que es una linea para niños. no nombrare las RGD o RGA ya que por se a su ves parte de la linea RG por sus componentes. no creo que sea nesesario ya que es casi lo mismo solo con retoques y formas de fabricacion distintas sobre todo en su cuerpo.
Aqui pueden ver una de las primeras variantes de las Ibanez RG. una RX-20 como pueden ver solo tiene 22 trastes. en esta epoca es algo dificil de encontrarla en venta.
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Los logos cambiaron de acuerdo a la epoca. estetica, designaciones y diviciones segun su prosedencia, o clasificacion de acuerdo a la calidad. cabe señalar que a mediados de los 90 ibanez tubo una caida ya que Ibanez se enfoco mucho en sus modelos economicos y a fines de los 90 y comienzo del año 2000 Ibanez impartio una designacion a todo lo mensionado.
La pala con su primer logo en una RG
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La pala de las RX
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Aqui el nuevo logo que a fines de los años 90 se les puso en la pala, a su ves al pasar un par de años se desidio diferenciar tanto las guitarras Japonesas como Koreanas Haciendo la linea Prestige. quedandose con este logo las koreanas a fines de los 90 para no confundirlas sin ver la designacion del SERIAL NUMBER.
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Aqui una pala de las primeras USA CUSTOM.. a partir de los noventa se podia customisar guitarras en su lugar central, EEUU, por si les parese familiar la Ibanez JPM de John Petrucci mas que nada fue una guitarra customizada en EE.UU. al pareser una RG520
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Aqui la pala de una PRESTIGE, que en la actualidad son las Ibanez de prosedencia Japonesa en contruccion.
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Aqui esta la pala de una J-CUSTOM son las guitarras mas costosas de produccion de Ibanez , se dise que esta su venta limitada a Japon, aunque es vista en muchas compraventas en el mundo, son contruidas al igual que las Prestige en Fujigem por el Team J. pero con diseños diferentes esteticamente . la mayoria con pastillas Seymour duncan en ves de Dimarzio.
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Aqui una Humilde GIO. cabe demostrar que sin desmereser otras marcas que las GIO tienen una relasion precio/calidad muy buena. en la actualidad vienen con el puente EDGE 3 en las versiones de puente flotante. en su mayoria ensambladas en China. alguna que otra con partes de Korea o Indonesia.
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para los futuros Virtuosos la serie MIKRO
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La nueva serie. Fabricadas en Indonesia. con componenten muy buenos y a mi pareser lo que llama la atension es sentir los Trastes por su tratamiento hecho a mano.. la serie PREMIUM.
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Ahora bien. lo que nos interesa a la mayoria dentro del mundo de las guitarras la mayoria de las veses nos fijamos en:
¿que pastillas tienen?
¿que Wizard tiene?
¿donde se fabrico?
¿que puente tiene?
Ibanez al pasar de sus años integra a sus guitarras tanto de sus pastillas propias. como tambien pastillas Dimarzio y pastillas hechas en conjunto o mejor dicho de Dimarzio a peticion de Ibanez. en las primeras RG se incorporaron las miticas pastillas VINTAGE, en su inicio con las Vintage V1 y V2. con el pasar de los años se agregaron las V7 y V8, en la linea 700 las IBZ USA F2, F4 y su version single coil C4. de fabricacion EE.UU.
Aqui unas V7 en el Mastil, S1 single coil en el centro y V8 para el puente, montadas en una RG550 BK
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Aqui unas pastillas fabricadas en EE.UU, ya descontinuadas. una IBZ USA F4 en el mastil, C4 en el centro, y una humbucker F2 en la posicion del puente, cabe señalar que estan montadas en una RG770DX CA, a mi pareser las RG770DX fueron una de las guitarras mas lindas contruidas entre el 91 y el 92 , pasando varios años ibanez saco una RE-edicion limitada.
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Con el pasar de los años en sus modelos RG tremolo sea prosedencia Koreana o de Indonesia Ibanez monto en estas guitarras pastillas INFINITY, al principio INF 1 para el mastil. INFS1 para el centro y INF2 para la humbucker del puente en la mayoria para sus modelos RG350, RG370. con el pasar de los años Ibanez empezo a fabricar la linea tremolo netamente en Indonesia a su ves estas fueron cambiadas por INF 3, INFS3 y INF4.
Aqui la primera configuracion para la linea tremolo en especial las de prosedencia Koreanas, INF1, INFS1 y INF2 montadas en una RG321
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Aqui la ultima configuracion en la actualidad en la mayoria de las RG Tremolo Ahora de prosedencia Indonesia, INF3, INFS3 y INF4
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En cuanto a la linea RG PRESTIGE y PREMIUM se utilizan mucho pastillas IBZ Dimarzio que son pastillas hechas por Dimarzio a peticion de Ibanez y en algunos modelos PRESTIGEse instalan pastillas netamente Dimarzio, son muy repetidos los nombres AIR NORTON, TONE ZONE y PAF PRO dentro de estas.
Unas Dimarzio IBZ montadas en una RG927 PREMIUM
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Viendo toda la linea RG y en especial fijandonos en sus pastillas y configuraciones. uno puede optar por configuraciones de electronica ya sea normales. o por sistema de singleo de la señal de una Humbucker. o modelos como la RG565 que poseen solo una single coil en el mastil y una Humbucker en el Puente (Single coil=una Bobina, Humbucker=dos bobinas en paralelo). y asi de acuerdo al modelo que uno prefiera. en general todas las RG traen integrada en su electronica un selector de capsulas de 5 vias (5-way switch) y para los que tienen el sistema de singleo tienen su control tap en la perilla del volumen tan solo tirandola o pulsandola de acuerdo a su funcion.
Aqui un catalogo del año 92 con las respectivas capsulas instaladas.
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Diagrama simple de un sistema de bobinas con singleado
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Ibanez no solamente monta Pastillas Dimarzio, tambien emos ya mensionado a Seymor Duncan, algunas EMG y varias marcas que a su ves tambien en conjunto con Ibanez hacen pastillas para las RG.
Hablando sobre los WIZARD, que es esto? es mas que nada el nombre del perfil de los mastiles que Ibanez Instala a sus RG. hay distintos tipos de Wizard, mayoritariamente se clasifican de acuerdo al ancho entre el vorde inferior del mastil al vorde superior del diapason. tambien hay Wizard con diferentes tipos de maderas. numero de piezas y tambien podemos hablar sobre la instalacion de este al cuerpo.
En la epoca en que surquieron las JEM y las RG. estas eran las guitarras con lso mastiles mas finos del mercado. solamente quedaba ver el facil acceso a los trastes de dificil acseso que con el tiempo se diseñaron anclajes mas comodos. cabe señalar que ibanez en su principio no iso una RG con un sistema de anclaje Neck Truth ya que aparte de ser la RG una derivacion de las JEM, tambien era un poco mas costoso recordando que es mas facil intalar y producir Mastiles en conjunto que una piueza completa (se suponia que las RG era solo una derivacion nada mas) y bueno con el paso del tiempo un cientifico aleman descubrio que habia mas sustain en guitarras con anclaje SET IN (Gibson les paul porejemplo) despues las BOLT ON (nuestras RG) despues las NECK TRUTH (en esa epoca causaban furor las Charvel y Jackson con el facil acceso y comodidad de esta configuracion).
En sus inicios Ibanez Implanto en este caso 2 tipos de Mastiles (sin hablar del JEM neck de ese entonses), estos eran el WIZARD NECK y el ULTRA NECK (para algunos modelos) mas que nada variavan entre estos dos el radio de curvatura del diapason pero en si tenian el mismo ancho y el mismo proseso de tratamiento de la madera. en ese entonses se empesaro a hacer de tan solo una pieza.
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Con el paso del tiempo por tal grosor de estos mastiles empezaron a tener problemas. uno de lso principales sin dejar de lado la descalibracion. era la famosa trizadura entre los 2 tornillos del anclaje de la cejuela del doble bloqueo del sistema del puente. a muchos les paso esto.
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Con el pasar de los años Ibanez Fue modificando su mastil en el cual hoy en dia lo llamamos en general Wizard. de acuerdo al tipo de guitarra o los grupos ya señalados anteriormente se produjeron distintos tipos de Wizard. en los que hoy tenemos, el SUPER WIZARD. el HP WIZARD, el WIZARD II y WIZARD III. estos varian de acuerdo al ancho y el radio. tambien se modificaron el tipo de contruccion. hasta el momento se hacen ahora en la mayoria de 5 piezas. tambien en su mayoria son con diapazones de palo rosa(Rosewood) y de Arce(Maple) y tambien con incrustaciones en lo general de puntos (DOT INLAYS) y de dientes de tiburon (SHARCKTOOTH INLAYS).
Tambien a modo de reforzar el Wizard. con el tiempo a parte de incrementar el numero de piezas tambien en su inicio se el incorporo un refuerso de Bubinga en la parte trasera del mastil. y un alma de Titanio.
A su ves con el paso del tiempo en las primeras RG era algo incomodo tratar de llegar al traste 24. por lo cual con el correr del tiempo se modificaron los anclajes en el grupo de los BOLT ON o mejor dicho atornillados al cuerpo.
Ibanez tambien incorporo en su linea RG alguna con el mastil NECK TRUTH como en modelos con la designacion RGT.. como por ejemplo la RGT42DX o la RGT3770 Prestige.
Tambien se a ido modificando el tacto u algunas partes del Wizard para comodidad y a su ves para su duravilidad se an eliminado lso tornillos de sujecion de la cejuela de doble bloqueo para el puente. haciendo mastiles Wizard con curvatura para mayor agarre en los primeros trastes y tambien Bareless que es mas que nada la eliminacion de la barra que eliminaba la resonacia en las cuerdas al llegar a los clavijeros.
en las primeras RG tanto el el Wizard como en el ULTRA. no era una madera completa de principio a fin. como en la mayoria de las demas marca de guitarra. la pala o headstock era una pieza aparte. Ibanez en la actualidad ya no ase esto , si no que es una pieza completa a lo largo
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Despues para reforzar la estabilidad del Wizard. Ibanez reforzo esto con un refuerzo d emadera de Bubinga
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Aqui podemos ver en la actualidad una parte trasera del WIZARD III de 3 piezas empleado mucho en la linea RG TREMOLO
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Aqui un Wizard HP de 5 piezas utilizada en las RG Prestige, notese los refuersos de Bubinga de color mas oscuros.
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Aqui otro Wizard HP pero para las RG de 7 cuerdas. Con Refuerzos de Bubinga mas Gruesos
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Anuncio del corte de madera que utiliza Ibanez a comienzos de la linea RG
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Anuncio de la linea USA CUSTOM de aquel entonses
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Especificaciones de cada Wizard, desde los primeros hasta la actualidad:
ULTRA (90') 1´ Traste : 19mm
12' Traste: 21.5mm
Radio: 430mm
WIZARD (90') 1´ Traste : 17mm
12' Traste: 20mm
Radio: 430mm
WIZARD II EE.UU(90') 1´ Traste : 19mm
12' Traste: 21mm
Radio: 400mm
WIZARD II JAPON(90´) 1´ Traste : 18mm
12' Traste: 20.5mm
Radio: 430mm
SUPER WIZARD (Bubinga, 90´-2000) 1´ Traste : 17mm
12' Traste: 20mm
Radio: 430mm
WIZARD (7 Cuerdas 90´-2000) 1´ Traste : 21,5mm
12' Traste: 23mm
Radio: 430mm
SUPER WIZARD J-CUSTOM 1´ Traste : 17mm
(Actualidad) 12' Traste: 19mm
Radio: 430mm
SUPER WIZARD HP PRESTIGE 1´ Traste : 17mm
(Actualidad) 12' Traste: 19mm
Radio: 430mm
WIZARD HP PRESTIGE 1´ Traste : 18mm
(Actualidad) 12' Traste: 20mm
Radio: 430mm
WIZARD PREMIUM 1´ Traste : 18mm
(Actualidad) 12' Traste: 20mm
Radio: 400mm
SUPER III 1´ Traste : 19mm
(Actualidad) 12' Traste: 21mm
Radio: 430mm
Tambien podemos señalar los tipos de anclaje. antiguamente las RG el mastil se anclaba simplemente en un acomple cuadrado al cuerpo. un BOLT ON normal. depsues para facilitar al guitarrista y aserle mas comodo en los espacios mas confinados se isieron las RG con un BOLT ON llamado BOLT ON TILT. que mas que nada la cabidad se retoco y se iso una lijera inclinacion. luego al pasar lo años Ibanez inplanto un sistema llamado ANJJ que en la actualidad es el mas utilizado siendo uno de los anclaje smas comodos dentro de los BOLT ON. a su ves tambien esta la configuracion Neck truth
Anclaje Tilt Bolt On
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Anclaje ANJJ
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Anclaje Neck Truth
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Se cree que lo que mas a cambiado durante la trayectoria de la linea RG es sin duda el Mastil.
Ahora bien. cuando ya queremos tener una RG sabiendo que queremos algo que sea realmente exelente y que dure mucho por toda la vida. tenemos que ver las maderas. materiales y una pila de cosas. y esto practicamente se traduse a la prosedencia de nuestra RG. Como?. fasil. solo viendo nuestro SERIAL NUMBER. creo que la amyoria sabe la utilizacion pero no esta de mas hablar sobre esto para algunos que no sabe como por ejemplo ver el numero de serie de una PREMIUM. aqui esta la lista de como leer los serial Number. asin sabremos el año, el mes. y la fabrica de nuestra RG.
Si desean saberlo por la manera mas rapida, les dejo esta paguina donde solo introdusen su serial number puesto en la parte trasera de la pala:
http://www.guitardaterproject.org/ibanez.aspx
Para leer el numero de serie solo debemos saber que:
-La primera letra corresponde a la fabrica
-el primer numero corresponde al año
-el segundo numero corresponde al mes
-los numeros que siguen es el numero coorelativo del producto
Para identificar la fabrica debemos saber el significado de cada letra:
F=Fugijem (Japon)
C=Cort Factory (Korea)
I=Cort Factory (Indonesia)
W=World Factory (China)
Z=Yeou Chern Factory (China)
Por ejemplo, tenemos un numero en nuestra guitarra que es el F232654. Seria :
F=que nuestra guitarra es de japon hecha en Fugijem
2=que fue hecha en el año 1992 (el ultimo digito del año)
3=fue hecha en marzo del ese año
2654= el numero de guitarra equibalente a la serie de contruccion en ese mes, en ese año.
Ahora bien. Debemos saber tambien que a partir del año 87 hasta el año 96 solo tenemos 6 digitos, pasando el año 97 los numeros de serie empiezan a tener 7 digitos. o sea. si tenemos una guitarra hecha en el año 1998 con un numero de serie como por ejemplo C9822453 seria
C= Que nuestra guitarra es Koreana hecha en la fabrica de Cort
98 = Es año 98
2= mes de febrero
2453=El numero de nuestra guitarra correlativo
el segundo digito (si solo tenemos 6 digitos) o el tercer digito (si tenemos 7 digitos) sabemos que es el mes. pero que pasa si nos pasamos del mes 9, los siguentes meses se leen asi:
1=Enero
2=Febrero
3=Marzo
4=Abril
5=Mayo
6=Junio
7=Julio
8=Agosto
9=Septiembre
X=Octubre
Y=Noviembre
Z=Diciembre
O sea, si tenemos un numero como I03Z0023 Seria que:
I= fue hecha en indonesia en la fabrica de Cort
03=Año 2003
Z=en el mes de Diciembre
0023=numero correlativo de fabricacion
Ahora. Ibanez como ya sabemos saco una linea PREMIUM, y en particular tiene otro tipo de numero de serie, algo asi como B20013C , la primera letra representa el año (A=2010, B=2011,C=2012) y la ultima letra es el mes (A=enero, B=Febrero=C=marzo y asi sustantivamente) y el numero es mas que nada el numero de guitarra contruida.
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Ahora... Los Puentes
La linea RG tiene una estensa linea de puentes ya sea Fijos. Flotantes. y hasta una leve mescla de estos. tambien con distintos tipos de anclaje o trabajo, virtudes y desvirtudes. mas que nada es un tema de gusto. no creo que exista mejor puente que otro. cabe señalar que en lagunos foros se queda en claro que el Floyd Rose Original es mejor. Otros disen que el EDGE es el mejor. y asi uno queda.
Ibanez iso para nuestra linea RG variados puentes en la epoca, pra la linea fija existe el puente fijo estandar, Gibraltar y para la linea Prestige uno llamado Tight End.
Para los avuzadores del tremolo Ibanez diseño desde la primera RG el mitico puente EDGE. Que fue un Floyd Rose Licenciado con mejoras de Ibanez. un puente muy estable, muy dificil que falle. hasta guitarristas como Joe Satriani o Steve Vai lo siguen usando. mas que nada por la comodidad y la confialbilidad que a demostrado este puente. durante los años los puentes fueron cambiando. modificando de acuerdo a los requerimientos que uno imponia.
los puentes son:
EDGE
LO-PRO EDGE
EDGE PRO
EDGE PRO II
EDGE III
EDGE ZERO
EDGE ZERO II
Hay otras variantes que se utilizaron en antiguas GIO y algunas RG koreanas como el RT que la verdad fue el peor puente que iso ibanez ya que solo se preocuparon por avaratar costo. les hablare de los mas emblematicos
El puente EDGE fue en su inicio el comienzo de los puentes flotantes y en este caso se utilizo para las JEM y RG. como solamente Floyd Rose podia construir sus propios puentes desidio vender licencia limitada a varias compañias de guitarra. en este caso Ibanez compro la licencia y a su ves Modifico los planos del vosquejo. que fue lo que iso. Cambio las cuchillas asiendolas asimetricas porque se dise que en el costado donde estaba afiansado el tremolo se producia menos torque que en el lado contrario. forzando a hacer un efecto palanca. esto llevo a reazer un costado refoirzado y haciendo una cuchilla en un extremo recta y la otra con un perfil al cual pueda resivir menos palaca asiendola de un perfil curbo. tambien se re-diseño la fijacion del tremolo. eliminando la tuerca anclada con hilo ya que en el Floyd Rose original al pasar de los años se desia que se desgastaba y quedaba el tremolo suelto. entonse Ibanez Instalo una cabidad plana atornillada al puente y en el tremolo se le puso 2 anillos de teflon. asi no era nesesario anclarlo atornillandolo si no que simplemete enbutiendolo y a su ves con ayuda de los anillos de teflon lo dejaba en un estado apretado y en reposo si hacer un esfuerzo de "metal con metal" con el pasar de lso años a principios del año 92 se introdujo un puente nuevo. el LO-PRO EDGE. que mas que nada es una modificacion al EDGE pero refinaron la figura de este- cambiando la posicion d elos tornillos de afinacion asia atras y bajando el perfil para darle espacio a los tornillos de aprete de cuerdas que quedaran adelante ahora. tambien se introdujo esta misma version a las guitarras de 7 cuerdas como la UNIVERSE. al pasar varios años Ibanez seguia construllendo el puente EDGE y el LO-PRO EDGE. y varios puentes de vaja calidad para las guitarras economicas. despues de pasar el año 2000 ibanez construllo el EDGE PRO. que se iso. se modifico el puente LO-PRO EDGE, dejandolo descontinuado, agregandole laminas reforzadas para la resonancia del puente al maso. cambiando los metales a uno mas ligero peor resistente ya que se descubrio que cuando uno asia movimientos bruscos de la guitarra. levantandola. cambiandola de actitud e incluso al hacer un bend mientras tenias otra cuerda pulsandola. se desafinaba lemebente hasta que volvia a su estado normal y volvia la afinacion. gracias al EDGE PRO. se elimino parte de esto. a su ves para los modelos de gama media se incorporo el EDGE PRO II que mas que nada no tenia anillos de teflon el tremolo si no que en su cabidad tenia un plastigo que afiansaba el tremolo pero que por el pasar del tiempo y el abuzo este se deterioraba. con el pasar del tiempo la gama media se descontinuo el EDGE PRO II y a su ves el EDGE PRO por motivos que ibanez perdio parte del contrato con Floyd Rose. a su ves Ibanez desidio hacer el EDGEIII para su gama media y se esmero en recolectar todo el conosimiento. e inventaron el EDGE ZERO en conjunto con un sistema llamado ZERO POINT SYSTEM. grasias a esto. el puente es muy estable. con contrapesos que ayudaban a que mantubiera la afinacion aun en caso de que se cortara una cuerda. con resortes con anillos de goma para elminar el ruido de la resonacia. con los pibotes optimisados con los rieles a la vista. cosa que ya no es nesesario soltar la cuerda para efectuar la Octavacion con la ayuda de una herramienta de agarre puesta el costado del puente. este puente, pese a que la mayoria esta muy acostumbrado a los antesesores. es una joya. trabaja muy bien. con solo sacando una barra del sistema ZERO POINT que full flotante. en la actualidad se sigue vendiendo el EDGE. ya que a pesar de que an pasaqdo 25 años de su nacimiento aun asi sigue trabajando en optimo rendimiento.
Aqui pueden ver un puente EDGE montado en una RG550. Como pueden fijarse a comparacion de otros puentes. el puente EDGE esta esteticamente inclinado, ya que el cuerpo no va con el perfil del cuerpo de la guitarra si no que las cuchillas y los tornillos de aprete de las cuerdas van alineados al cuerpo. las cuchillas se pueden apresiar a los lados y estan a la par con la linea del cuerpo
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Aqui pueden ver el puente EDGE . si pueden ver las cuchillas se daran cuenta que son asimetricas
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Aqui esta el LO-PRO EDGE . pueden ver que es mas bajo que el EDGE ya que los tornillos de aprete de la scuerdas fueron cambiados de posicion hacia adelante y a su ves los tornillos de afinacion hacia atras dejandolo mas plano hacia el cuerpo d ela guitarra
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Otra vista del LO-PRO EDGE, se ve mas claramente las cuchillas asimetricas.
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El buen amigo EDGE PRO que comenso a utilizarse con la llegada de la linea PRESTIGE. como pueden ver ya no esta notoriamente levantado como los Puentes anteriores. si no que la figura del cuerpo del puente va a la par con el cuerpo de la guitarra. a empezar a ajustar diferente el puente
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Las guias de las cuerdas son de un material diferente y se pueden intercambiar en caso de que se desgasten y corten las cuerdas. a comparacion de los anteriores que era una pieza unica, aun se conserva el tremolo,
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El otro detalle es que ya no es nesesario cortar el extremo del la cuerda. puedes envutir con la bola de la cuerda en el EDGE PRO y EDGE PRO II
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Aqui pueden ver un EDGE PRO II, muy similar salvo que a simple vista se puede ver el tremolo y su cavidad diferentes. no posee los anillos de teflon y los materiales tanto de los pibotes como de las cuchillas son diferentes
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Puente EDGE III, para la familia RG de clase media. el puente funciona muy bien. si lo lubricas con WD-40 mensualmente el puente puede resistir cualquier cosa. ahora en la actualidad la linea GIO lo usa
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El EDGE III por ser el nieto del EDGE. tambien tiene la estetica de ser su cuerpo levantado. al ajustarlo tambien hay que tener la linea de los pibotes de las cuerdas y las cuchillas como referencia
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Aqui pueden ver para los modelos EDGE PRO II y EDGE III el ajuste del tremolo. detras del cuerpo uno ajusta la altura para que el tremolo no rose la perilla del volumen, y al costado trasero hay otro tornillo para apretar el tremolo para que no quede flojo, obiamente sin dañarlo :/
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El EDGE ZERO. lo que las PRESTIGES y J-CUSTOM estan usando ahora. fueron muchas las modificaciones que se isieron haciendo que alguna spersonas digan que es el mejro puente flotante de todos
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Ahora ya no es nesesario soltar la cuerda para efectuar una Octavacion en la guitrra. los tornillos de cada pivote ya no se encuntran justo debajo de las cuerdas. con tan solo desmontra la herramienta del costado. la afiansas atras del pibote y sueltas el tornillo del pibote ajustando al instante sin demoras
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En los antiguos puentes ocurria que al abuzar del tremolo se lograba soltar la cabidad entera del puente , sumado al desgaste ecsesibo del los anillos de teflon lograba que el tremolo se soltase. ahora en el EDGE ZERO se le introdujo una doble camara con la cual al introdusir el tremolo se lograse acoplar en una argolla estrecha en el fonda y mas aun en la entrada se reforso el cubiculo para cuando se isiera un ecseso de torque se empleara todo el extremo de afiansamiento o la gran mayoria del tremolo
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Ya no es nesesario Soltar los 2 tornillos del soporte de los resortes, muchas veses ocurria que se desestavilizaba el conjunto ya que dejabamos un resorte mas tenso que otro. ahora el EDGE ZERO con el sistema ZP. puedes girar un rodillo y ajustarlo cuando quieras en el caso de uqe cambies el calibre de la cuerda o la afinacion
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Con todo el sistema Instalado. en caso de que se te corte una cuerda. o agas un bend y mantienes otra cuerda pulsada. etc. no desafinara nada. aunque la pequeña desventaja a esto es que el tremolo queda menos sensible a los anteriores. si no te acostumbras. puedes desmontar la barra facilmente y el sistema queda full flotante
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El EDGE ZERO II. ahora lo utiliza las Ibanez RG de gama media y las PREMIUM. tambien utilizan un sistema de contrapesos llamado ZP3 fe. a comparacion del EDGE ZERO. los resortes no tienen goma para aislar la vibracion. el tremolo se atornilla y posee un teflon para el descanzo. y no posee la ayuda de la octavacion a comparacion del EDGE ZERO. aun asi es mas estable que el EDGE III
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Y bueno. dentro de estas maravillosas guitarra siempre habra alguien que las descrimine. en un mundo lleno d ecompetencias. con guitarras muy buenas como Caparisons, Vigier, Music man y mas competensias. a mi apreser las RG de Ibanez tienen todo para ayudarte a aprender . la confiabilidad de un buen intrumento a un bajo costo. puede encajar en casi todos los escenarios y gustos, etc
Espero les aya gustado esto. me esmere y fue muy divertido hacerlo esto. se que la gran mayoria de los amigos de este foro saben lo que esta aqui y lo pueden encontra ren cualquier foro, o lugar del internet. mas que nada lo ise para tener todo junto sobre las RG, una breve reseña que a pesar de que es algo largo trate de hablar en general de toda la guitarra.. saludos amigos y a tocar
Aqui les tratare de explicar la gran parte de este hermoso intrumento. desde sus modelos mas emblematicos. los grupos de RG, sus diversos puentes, configuraciones ya sea por su denominacion de modelo hasta el anclaje de su mastil. lectura de su SERIAL NUMBER. etc
Bueno. todo empezo desde la salida de la JEM, que es en su tiempo una de las guitarras populares de ese entonses por sus 24 trastes de facil acceso (en ese entonses), puente Flotante, sus 2 capsulas dobles y una simple. su mastil muy delgado y comodo. pero, a su ves. era costosa para la mayoria d elos rockeros que querian tener una guitarra con tales caracteristicas. A su ves, Ibanez. empezo desde su fabrica Fujigem en Japon con ayuda de su diseñador Rocky George, diseñaron la Liea RG (Roadstar Guitar).
El modelo de su lansamiento fue de su linea 500 .. era la mitica RG550, muy llamativa por sus colores. con su mastil de Maple, muy similar a la JEM. que a pesar que se podria desir que fue el modelo derivado de las JEM aun asi es una guitarra increible de tocar. con su mastil que en ese entonses era el mas fino de la epoca (17 mm en el primer traste y 20mm en el traste 12) la estaba asiendo una guitarra muy popular y usada por guitarristas virtuosos de esa epoca (Paul Gilbert, Richi Kotzen entre otros)
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Pasando los años los grupos de lineas RG fueron aumentando. con lineas como la 500 y la 700 que fueron muy populares por sus acabados y colores, se masifico y se empesaron a ensablar guitarras en EE.UU. con conponentes hechos en Japon
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Aqui se puede ver la placa de la union del mastil al cuerpo de la guitarra, señalando que esta guitarra de componentes fabricados en japon era ensablada en Bensalem, EE.UU.
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Ahora bien. durante el pasar de los tiempos, los cambios economicos. los diferentes estilos de musica que fueron saliendo y el auge de personas que incursionaban en el ambito de la guitarra electrica. se desidieron crear mas grupos de denominaciones por sobre todo en la linea RG. tambien por su tipo de fabricacion y prosedencia. tales como la linea RG tremolo, las GIO. las Prestige, J-Custom o las primeras Custom de EE.UU. y hasta las MIKRO que es una linea para niños. no nombrare las RGD o RGA ya que por se a su ves parte de la linea RG por sus componentes. no creo que sea nesesario ya que es casi lo mismo solo con retoques y formas de fabricacion distintas sobre todo en su cuerpo.
Aqui pueden ver una de las primeras variantes de las Ibanez RG. una RX-20 como pueden ver solo tiene 22 trastes. en esta epoca es algo dificil de encontrarla en venta.
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Los logos cambiaron de acuerdo a la epoca. estetica, designaciones y diviciones segun su prosedencia, o clasificacion de acuerdo a la calidad. cabe señalar que a mediados de los 90 ibanez tubo una caida ya que Ibanez se enfoco mucho en sus modelos economicos y a fines de los 90 y comienzo del año 2000 Ibanez impartio una designacion a todo lo mensionado.
La pala con su primer logo en una RG
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La pala de las RX
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Aqui el nuevo logo que a fines de los años 90 se les puso en la pala, a su ves al pasar un par de años se desidio diferenciar tanto las guitarras Japonesas como Koreanas Haciendo la linea Prestige. quedandose con este logo las koreanas a fines de los 90 para no confundirlas sin ver la designacion del SERIAL NUMBER.
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Aqui una pala de las primeras USA CUSTOM.. a partir de los noventa se podia customisar guitarras en su lugar central, EEUU, por si les parese familiar la Ibanez JPM de John Petrucci mas que nada fue una guitarra customizada en EE.UU. al pareser una RG520
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Aqui la pala de una PRESTIGE, que en la actualidad son las Ibanez de prosedencia Japonesa en contruccion.
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Aqui esta la pala de una J-CUSTOM son las guitarras mas costosas de produccion de Ibanez , se dise que esta su venta limitada a Japon, aunque es vista en muchas compraventas en el mundo, son contruidas al igual que las Prestige en Fujigem por el Team J. pero con diseños diferentes esteticamente . la mayoria con pastillas Seymour duncan en ves de Dimarzio.
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Aqui una Humilde GIO. cabe demostrar que sin desmereser otras marcas que las GIO tienen una relasion precio/calidad muy buena. en la actualidad vienen con el puente EDGE 3 en las versiones de puente flotante. en su mayoria ensambladas en China. alguna que otra con partes de Korea o Indonesia.
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para los futuros Virtuosos la serie MIKRO
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La nueva serie. Fabricadas en Indonesia. con componenten muy buenos y a mi pareser lo que llama la atension es sentir los Trastes por su tratamiento hecho a mano.. la serie PREMIUM.
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Ahora bien. lo que nos interesa a la mayoria dentro del mundo de las guitarras la mayoria de las veses nos fijamos en:
¿que pastillas tienen?
¿que Wizard tiene?
¿donde se fabrico?
¿que puente tiene?
Ibanez al pasar de sus años integra a sus guitarras tanto de sus pastillas propias. como tambien pastillas Dimarzio y pastillas hechas en conjunto o mejor dicho de Dimarzio a peticion de Ibanez. en las primeras RG se incorporaron las miticas pastillas VINTAGE, en su inicio con las Vintage V1 y V2. con el pasar de los años se agregaron las V7 y V8, en la linea 700 las IBZ USA F2, F4 y su version single coil C4. de fabricacion EE.UU.
Aqui unas V7 en el Mastil, S1 single coil en el centro y V8 para el puente, montadas en una RG550 BK
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Aqui unas pastillas fabricadas en EE.UU, ya descontinuadas. una IBZ USA F4 en el mastil, C4 en el centro, y una humbucker F2 en la posicion del puente, cabe señalar que estan montadas en una RG770DX CA, a mi pareser las RG770DX fueron una de las guitarras mas lindas contruidas entre el 91 y el 92 , pasando varios años ibanez saco una RE-edicion limitada.
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Con el pasar de los años en sus modelos RG tremolo sea prosedencia Koreana o de Indonesia Ibanez monto en estas guitarras pastillas INFINITY, al principio INF 1 para el mastil. INFS1 para el centro y INF2 para la humbucker del puente en la mayoria para sus modelos RG350, RG370. con el pasar de los años Ibanez empezo a fabricar la linea tremolo netamente en Indonesia a su ves estas fueron cambiadas por INF 3, INFS3 y INF4.
Aqui la primera configuracion para la linea tremolo en especial las de prosedencia Koreanas, INF1, INFS1 y INF2 montadas en una RG321
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Aqui la ultima configuracion en la actualidad en la mayoria de las RG Tremolo Ahora de prosedencia Indonesia, INF3, INFS3 y INF4
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En cuanto a la linea RG PRESTIGE y PREMIUM se utilizan mucho pastillas IBZ Dimarzio que son pastillas hechas por Dimarzio a peticion de Ibanez y en algunos modelos PRESTIGEse instalan pastillas netamente Dimarzio, son muy repetidos los nombres AIR NORTON, TONE ZONE y PAF PRO dentro de estas.
Unas Dimarzio IBZ montadas en una RG927 PREMIUM
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Viendo toda la linea RG y en especial fijandonos en sus pastillas y configuraciones. uno puede optar por configuraciones de electronica ya sea normales. o por sistema de singleo de la señal de una Humbucker. o modelos como la RG565 que poseen solo una single coil en el mastil y una Humbucker en el Puente (Single coil=una Bobina, Humbucker=dos bobinas en paralelo). y asi de acuerdo al modelo que uno prefiera. en general todas las RG traen integrada en su electronica un selector de capsulas de 5 vias (5-way switch) y para los que tienen el sistema de singleo tienen su control tap en la perilla del volumen tan solo tirandola o pulsandola de acuerdo a su funcion.
Aqui un catalogo del año 92 con las respectivas capsulas instaladas.
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Diagrama simple de un sistema de bobinas con singleado
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Ibanez no solamente monta Pastillas Dimarzio, tambien emos ya mensionado a Seymor Duncan, algunas EMG y varias marcas que a su ves tambien en conjunto con Ibanez hacen pastillas para las RG.
Hablando sobre los WIZARD, que es esto? es mas que nada el nombre del perfil de los mastiles que Ibanez Instala a sus RG. hay distintos tipos de Wizard, mayoritariamente se clasifican de acuerdo al ancho entre el vorde inferior del mastil al vorde superior del diapason. tambien hay Wizard con diferentes tipos de maderas. numero de piezas y tambien podemos hablar sobre la instalacion de este al cuerpo.
En la epoca en que surquieron las JEM y las RG. estas eran las guitarras con lso mastiles mas finos del mercado. solamente quedaba ver el facil acceso a los trastes de dificil acseso que con el tiempo se diseñaron anclajes mas comodos. cabe señalar que ibanez en su principio no iso una RG con un sistema de anclaje Neck Truth ya que aparte de ser la RG una derivacion de las JEM, tambien era un poco mas costoso recordando que es mas facil intalar y producir Mastiles en conjunto que una piueza completa (se suponia que las RG era solo una derivacion nada mas) y bueno con el paso del tiempo un cientifico aleman descubrio que habia mas sustain en guitarras con anclaje SET IN (Gibson les paul porejemplo) despues las BOLT ON (nuestras RG) despues las NECK TRUTH (en esa epoca causaban furor las Charvel y Jackson con el facil acceso y comodidad de esta configuracion).
En sus inicios Ibanez Implanto en este caso 2 tipos de Mastiles (sin hablar del JEM neck de ese entonses), estos eran el WIZARD NECK y el ULTRA NECK (para algunos modelos) mas que nada variavan entre estos dos el radio de curvatura del diapason pero en si tenian el mismo ancho y el mismo proseso de tratamiento de la madera. en ese entonses se empesaro a hacer de tan solo una pieza.
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Con el paso del tiempo por tal grosor de estos mastiles empezaron a tener problemas. uno de lso principales sin dejar de lado la descalibracion. era la famosa trizadura entre los 2 tornillos del anclaje de la cejuela del doble bloqueo del sistema del puente. a muchos les paso esto.
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Con el pasar de los años Ibanez Fue modificando su mastil en el cual hoy en dia lo llamamos en general Wizard. de acuerdo al tipo de guitarra o los grupos ya señalados anteriormente se produjeron distintos tipos de Wizard. en los que hoy tenemos, el SUPER WIZARD. el HP WIZARD, el WIZARD II y WIZARD III. estos varian de acuerdo al ancho y el radio. tambien se modificaron el tipo de contruccion. hasta el momento se hacen ahora en la mayoria de 5 piezas. tambien en su mayoria son con diapazones de palo rosa(Rosewood) y de Arce(Maple) y tambien con incrustaciones en lo general de puntos (DOT INLAYS) y de dientes de tiburon (SHARCKTOOTH INLAYS).
Tambien a modo de reforzar el Wizard. con el tiempo a parte de incrementar el numero de piezas tambien en su inicio se el incorporo un refuerso de Bubinga en la parte trasera del mastil. y un alma de Titanio.
A su ves con el paso del tiempo en las primeras RG era algo incomodo tratar de llegar al traste 24. por lo cual con el correr del tiempo se modificaron los anclajes en el grupo de los BOLT ON o mejor dicho atornillados al cuerpo.
Ibanez tambien incorporo en su linea RG alguna con el mastil NECK TRUTH como en modelos con la designacion RGT.. como por ejemplo la RGT42DX o la RGT3770 Prestige.
Tambien se a ido modificando el tacto u algunas partes del Wizard para comodidad y a su ves para su duravilidad se an eliminado lso tornillos de sujecion de la cejuela de doble bloqueo para el puente. haciendo mastiles Wizard con curvatura para mayor agarre en los primeros trastes y tambien Bareless que es mas que nada la eliminacion de la barra que eliminaba la resonacia en las cuerdas al llegar a los clavijeros.
en las primeras RG tanto el el Wizard como en el ULTRA. no era una madera completa de principio a fin. como en la mayoria de las demas marca de guitarra. la pala o headstock era una pieza aparte. Ibanez en la actualidad ya no ase esto , si no que es una pieza completa a lo largo
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Despues para reforzar la estabilidad del Wizard. Ibanez reforzo esto con un refuerzo d emadera de Bubinga
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Aqui podemos ver en la actualidad una parte trasera del WIZARD III de 3 piezas empleado mucho en la linea RG TREMOLO
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Aqui un Wizard HP de 5 piezas utilizada en las RG Prestige, notese los refuersos de Bubinga de color mas oscuros.
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Aqui otro Wizard HP pero para las RG de 7 cuerdas. Con Refuerzos de Bubinga mas Gruesos
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Anuncio del corte de madera que utiliza Ibanez a comienzos de la linea RG
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Anuncio de la linea USA CUSTOM de aquel entonses
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Especificaciones de cada Wizard, desde los primeros hasta la actualidad:
ULTRA (90') 1´ Traste : 19mm
12' Traste: 21.5mm
Radio: 430mm
WIZARD (90') 1´ Traste : 17mm
12' Traste: 20mm
Radio: 430mm
WIZARD II EE.UU(90') 1´ Traste : 19mm
12' Traste: 21mm
Radio: 400mm
WIZARD II JAPON(90´) 1´ Traste : 18mm
12' Traste: 20.5mm
Radio: 430mm
SUPER WIZARD (Bubinga, 90´-2000) 1´ Traste : 17mm
12' Traste: 20mm
Radio: 430mm
WIZARD (7 Cuerdas 90´-2000) 1´ Traste : 21,5mm
12' Traste: 23mm
Radio: 430mm
SUPER WIZARD J-CUSTOM 1´ Traste : 17mm
(Actualidad) 12' Traste: 19mm
Radio: 430mm
SUPER WIZARD HP PRESTIGE 1´ Traste : 17mm
(Actualidad) 12' Traste: 19mm
Radio: 430mm
WIZARD HP PRESTIGE 1´ Traste : 18mm
(Actualidad) 12' Traste: 20mm
Radio: 430mm
WIZARD PREMIUM 1´ Traste : 18mm
(Actualidad) 12' Traste: 20mm
Radio: 400mm
SUPER III 1´ Traste : 19mm
(Actualidad) 12' Traste: 21mm
Radio: 430mm
Tambien podemos señalar los tipos de anclaje. antiguamente las RG el mastil se anclaba simplemente en un acomple cuadrado al cuerpo. un BOLT ON normal. depsues para facilitar al guitarrista y aserle mas comodo en los espacios mas confinados se isieron las RG con un BOLT ON llamado BOLT ON TILT. que mas que nada la cabidad se retoco y se iso una lijera inclinacion. luego al pasar lo años Ibanez inplanto un sistema llamado ANJJ que en la actualidad es el mas utilizado siendo uno de los anclaje smas comodos dentro de los BOLT ON. a su ves tambien esta la configuracion Neck truth
Anclaje Tilt Bolt On
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Anclaje ANJJ
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Anclaje Neck Truth
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Se cree que lo que mas a cambiado durante la trayectoria de la linea RG es sin duda el Mastil.
Ahora bien. cuando ya queremos tener una RG sabiendo que queremos algo que sea realmente exelente y que dure mucho por toda la vida. tenemos que ver las maderas. materiales y una pila de cosas. y esto practicamente se traduse a la prosedencia de nuestra RG. Como?. fasil. solo viendo nuestro SERIAL NUMBER. creo que la amyoria sabe la utilizacion pero no esta de mas hablar sobre esto para algunos que no sabe como por ejemplo ver el numero de serie de una PREMIUM. aqui esta la lista de como leer los serial Number. asin sabremos el año, el mes. y la fabrica de nuestra RG.
Si desean saberlo por la manera mas rapida, les dejo esta paguina donde solo introdusen su serial number puesto en la parte trasera de la pala:
http://www.guitardaterproject.org/ibanez.aspx
Para leer el numero de serie solo debemos saber que:
-La primera letra corresponde a la fabrica
-el primer numero corresponde al año
-el segundo numero corresponde al mes
-los numeros que siguen es el numero coorelativo del producto
Para identificar la fabrica debemos saber el significado de cada letra:
F=Fugijem (Japon)
C=Cort Factory (Korea)
I=Cort Factory (Indonesia)
W=World Factory (China)
Z=Yeou Chern Factory (China)
Por ejemplo, tenemos un numero en nuestra guitarra que es el F232654. Seria :
F=que nuestra guitarra es de japon hecha en Fugijem
2=que fue hecha en el año 1992 (el ultimo digito del año)
3=fue hecha en marzo del ese año
2654= el numero de guitarra equibalente a la serie de contruccion en ese mes, en ese año.
Ahora bien. Debemos saber tambien que a partir del año 87 hasta el año 96 solo tenemos 6 digitos, pasando el año 97 los numeros de serie empiezan a tener 7 digitos. o sea. si tenemos una guitarra hecha en el año 1998 con un numero de serie como por ejemplo C9822453 seria
C= Que nuestra guitarra es Koreana hecha en la fabrica de Cort
98 = Es año 98
2= mes de febrero
2453=El numero de nuestra guitarra correlativo
el segundo digito (si solo tenemos 6 digitos) o el tercer digito (si tenemos 7 digitos) sabemos que es el mes. pero que pasa si nos pasamos del mes 9, los siguentes meses se leen asi:
1=Enero
2=Febrero
3=Marzo
4=Abril
5=Mayo
6=Junio
7=Julio
8=Agosto
9=Septiembre
X=Octubre
Y=Noviembre
Z=Diciembre
O sea, si tenemos un numero como I03Z0023 Seria que:
I= fue hecha en indonesia en la fabrica de Cort
03=Año 2003
Z=en el mes de Diciembre
0023=numero correlativo de fabricacion
Ahora. Ibanez como ya sabemos saco una linea PREMIUM, y en particular tiene otro tipo de numero de serie, algo asi como B20013C , la primera letra representa el año (A=2010, B=2011,C=2012) y la ultima letra es el mes (A=enero, B=Febrero=C=marzo y asi sustantivamente) y el numero es mas que nada el numero de guitarra contruida.
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Ahora... Los Puentes
La linea RG tiene una estensa linea de puentes ya sea Fijos. Flotantes. y hasta una leve mescla de estos. tambien con distintos tipos de anclaje o trabajo, virtudes y desvirtudes. mas que nada es un tema de gusto. no creo que exista mejor puente que otro. cabe señalar que en lagunos foros se queda en claro que el Floyd Rose Original es mejor. Otros disen que el EDGE es el mejor. y asi uno queda.
Ibanez iso para nuestra linea RG variados puentes en la epoca, pra la linea fija existe el puente fijo estandar, Gibraltar y para la linea Prestige uno llamado Tight End.
Para los avuzadores del tremolo Ibanez diseño desde la primera RG el mitico puente EDGE. Que fue un Floyd Rose Licenciado con mejoras de Ibanez. un puente muy estable, muy dificil que falle. hasta guitarristas como Joe Satriani o Steve Vai lo siguen usando. mas que nada por la comodidad y la confialbilidad que a demostrado este puente. durante los años los puentes fueron cambiando. modificando de acuerdo a los requerimientos que uno imponia.
los puentes son:
EDGE
LO-PRO EDGE
EDGE PRO
EDGE PRO II
EDGE III
EDGE ZERO
EDGE ZERO II
Hay otras variantes que se utilizaron en antiguas GIO y algunas RG koreanas como el RT que la verdad fue el peor puente que iso ibanez ya que solo se preocuparon por avaratar costo. les hablare de los mas emblematicos
El puente EDGE fue en su inicio el comienzo de los puentes flotantes y en este caso se utilizo para las JEM y RG. como solamente Floyd Rose podia construir sus propios puentes desidio vender licencia limitada a varias compañias de guitarra. en este caso Ibanez compro la licencia y a su ves Modifico los planos del vosquejo. que fue lo que iso. Cambio las cuchillas asiendolas asimetricas porque se dise que en el costado donde estaba afiansado el tremolo se producia menos torque que en el lado contrario. forzando a hacer un efecto palanca. esto llevo a reazer un costado refoirzado y haciendo una cuchilla en un extremo recta y la otra con un perfil al cual pueda resivir menos palaca asiendola de un perfil curbo. tambien se re-diseño la fijacion del tremolo. eliminando la tuerca anclada con hilo ya que en el Floyd Rose original al pasar de los años se desia que se desgastaba y quedaba el tremolo suelto. entonse Ibanez Instalo una cabidad plana atornillada al puente y en el tremolo se le puso 2 anillos de teflon. asi no era nesesario anclarlo atornillandolo si no que simplemete enbutiendolo y a su ves con ayuda de los anillos de teflon lo dejaba en un estado apretado y en reposo si hacer un esfuerzo de "metal con metal" con el pasar de lso años a principios del año 92 se introdujo un puente nuevo. el LO-PRO EDGE. que mas que nada es una modificacion al EDGE pero refinaron la figura de este- cambiando la posicion d elos tornillos de afinacion asia atras y bajando el perfil para darle espacio a los tornillos de aprete de cuerdas que quedaran adelante ahora. tambien se introdujo esta misma version a las guitarras de 7 cuerdas como la UNIVERSE. al pasar varios años Ibanez seguia construllendo el puente EDGE y el LO-PRO EDGE. y varios puentes de vaja calidad para las guitarras economicas. despues de pasar el año 2000 ibanez construllo el EDGE PRO. que se iso. se modifico el puente LO-PRO EDGE, dejandolo descontinuado, agregandole laminas reforzadas para la resonancia del puente al maso. cambiando los metales a uno mas ligero peor resistente ya que se descubrio que cuando uno asia movimientos bruscos de la guitarra. levantandola. cambiandola de actitud e incluso al hacer un bend mientras tenias otra cuerda pulsandola. se desafinaba lemebente hasta que volvia a su estado normal y volvia la afinacion. gracias al EDGE PRO. se elimino parte de esto. a su ves para los modelos de gama media se incorporo el EDGE PRO II que mas que nada no tenia anillos de teflon el tremolo si no que en su cabidad tenia un plastigo que afiansaba el tremolo pero que por el pasar del tiempo y el abuzo este se deterioraba. con el pasar del tiempo la gama media se descontinuo el EDGE PRO II y a su ves el EDGE PRO por motivos que ibanez perdio parte del contrato con Floyd Rose. a su ves Ibanez desidio hacer el EDGEIII para su gama media y se esmero en recolectar todo el conosimiento. e inventaron el EDGE ZERO en conjunto con un sistema llamado ZERO POINT SYSTEM. grasias a esto. el puente es muy estable. con contrapesos que ayudaban a que mantubiera la afinacion aun en caso de que se cortara una cuerda. con resortes con anillos de goma para elminar el ruido de la resonacia. con los pibotes optimisados con los rieles a la vista. cosa que ya no es nesesario soltar la cuerda para efectuar la Octavacion con la ayuda de una herramienta de agarre puesta el costado del puente. este puente, pese a que la mayoria esta muy acostumbrado a los antesesores. es una joya. trabaja muy bien. con solo sacando una barra del sistema ZERO POINT que full flotante. en la actualidad se sigue vendiendo el EDGE. ya que a pesar de que an pasaqdo 25 años de su nacimiento aun asi sigue trabajando en optimo rendimiento.
Aqui pueden ver un puente EDGE montado en una RG550. Como pueden fijarse a comparacion de otros puentes. el puente EDGE esta esteticamente inclinado, ya que el cuerpo no va con el perfil del cuerpo de la guitarra si no que las cuchillas y los tornillos de aprete de las cuerdas van alineados al cuerpo. las cuchillas se pueden apresiar a los lados y estan a la par con la linea del cuerpo
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Aqui pueden ver el puente EDGE . si pueden ver las cuchillas se daran cuenta que son asimetricas
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Aqui esta el LO-PRO EDGE . pueden ver que es mas bajo que el EDGE ya que los tornillos de aprete de la scuerdas fueron cambiados de posicion hacia adelante y a su ves los tornillos de afinacion hacia atras dejandolo mas plano hacia el cuerpo d ela guitarra
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Otra vista del LO-PRO EDGE, se ve mas claramente las cuchillas asimetricas.
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El buen amigo EDGE PRO que comenso a utilizarse con la llegada de la linea PRESTIGE. como pueden ver ya no esta notoriamente levantado como los Puentes anteriores. si no que la figura del cuerpo del puente va a la par con el cuerpo de la guitarra. a empezar a ajustar diferente el puente
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Las guias de las cuerdas son de un material diferente y se pueden intercambiar en caso de que se desgasten y corten las cuerdas. a comparacion de los anteriores que era una pieza unica, aun se conserva el tremolo,
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El otro detalle es que ya no es nesesario cortar el extremo del la cuerda. puedes envutir con la bola de la cuerda en el EDGE PRO y EDGE PRO II
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Aqui pueden ver un EDGE PRO II, muy similar salvo que a simple vista se puede ver el tremolo y su cavidad diferentes. no posee los anillos de teflon y los materiales tanto de los pibotes como de las cuchillas son diferentes
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Puente EDGE III, para la familia RG de clase media. el puente funciona muy bien. si lo lubricas con WD-40 mensualmente el puente puede resistir cualquier cosa. ahora en la actualidad la linea GIO lo usa
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El EDGE III por ser el nieto del EDGE. tambien tiene la estetica de ser su cuerpo levantado. al ajustarlo tambien hay que tener la linea de los pibotes de las cuerdas y las cuchillas como referencia
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Aqui pueden ver para los modelos EDGE PRO II y EDGE III el ajuste del tremolo. detras del cuerpo uno ajusta la altura para que el tremolo no rose la perilla del volumen, y al costado trasero hay otro tornillo para apretar el tremolo para que no quede flojo, obiamente sin dañarlo :/
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El EDGE ZERO. lo que las PRESTIGES y J-CUSTOM estan usando ahora. fueron muchas las modificaciones que se isieron haciendo que alguna spersonas digan que es el mejro puente flotante de todos
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Ahora ya no es nesesario soltar la cuerda para efectuar una Octavacion en la guitrra. los tornillos de cada pivote ya no se encuntran justo debajo de las cuerdas. con tan solo desmontra la herramienta del costado. la afiansas atras del pibote y sueltas el tornillo del pibote ajustando al instante sin demoras
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En los antiguos puentes ocurria que al abuzar del tremolo se lograba soltar la cabidad entera del puente , sumado al desgaste ecsesibo del los anillos de teflon lograba que el tremolo se soltase. ahora en el EDGE ZERO se le introdujo una doble camara con la cual al introdusir el tremolo se lograse acoplar en una argolla estrecha en el fonda y mas aun en la entrada se reforso el cubiculo para cuando se isiera un ecseso de torque se empleara todo el extremo de afiansamiento o la gran mayoria del tremolo
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Ya no es nesesario Soltar los 2 tornillos del soporte de los resortes, muchas veses ocurria que se desestavilizaba el conjunto ya que dejabamos un resorte mas tenso que otro. ahora el EDGE ZERO con el sistema ZP. puedes girar un rodillo y ajustarlo cuando quieras en el caso de uqe cambies el calibre de la cuerda o la afinacion
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Con todo el sistema Instalado. en caso de que se te corte una cuerda. o agas un bend y mantienes otra cuerda pulsada. etc. no desafinara nada. aunque la pequeña desventaja a esto es que el tremolo queda menos sensible a los anteriores. si no te acostumbras. puedes desmontar la barra facilmente y el sistema queda full flotante
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El EDGE ZERO II. ahora lo utiliza las Ibanez RG de gama media y las PREMIUM. tambien utilizan un sistema de contrapesos llamado ZP3 fe. a comparacion del EDGE ZERO. los resortes no tienen goma para aislar la vibracion. el tremolo se atornilla y posee un teflon para el descanzo. y no posee la ayuda de la octavacion a comparacion del EDGE ZERO. aun asi es mas estable que el EDGE III
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Y bueno. dentro de estas maravillosas guitarra siempre habra alguien que las descrimine. en un mundo lleno d ecompetencias. con guitarras muy buenas como Caparisons, Vigier, Music man y mas competensias. a mi apreser las RG de Ibanez tienen todo para ayudarte a aprender . la confiabilidad de un buen intrumento a un bajo costo. puede encajar en casi todos los escenarios y gustos, etc
Espero les aya gustado esto. me esmere y fue muy divertido hacerlo esto. se que la gran mayoria de los amigos de este foro saben lo que esta aqui y lo pueden encontra ren cualquier foro, o lugar del internet. mas que nada lo ise para tener todo junto sobre las RG, una breve reseña que a pesar de que es algo largo trate de hablar en general de toda la guitarra.. saludos amigos y a tocar