Muy buenas...pues vamos con la review de la última guitarra que ha entrado en casa...una rarísima Ibanez RG462R spot model de 1987-89, y lo de rarísima lo digo porque esta guitarra es, probablemente, o la única que se fabricó con estas especificaciones o la única que se fabricó.
Corren los años 80, e Ibanez ya se ha hecho un nombre fuerte en la escena mundial. Sus guitarras se mueven por todo el mundo y se han vuelto tremendamente populares; incluso empiezan a aparecer cada vez más modelos signature de músicos cada vez más interesados en formar parte de su familia. Aparte de esos modelos, la marca lanza una infinidad de otros, con lo que se convierte en el fabricante con un mayor abanico de modelos del mercado.
Evidentemente, el lanzar infinidad de modelos requiere de un estudio y de sus prototipos...y aquí es donde empieza la historia de esta guitarra.
En primer lugar...esta guitarra existe, aparece en un catálogo (catálogo de Ibanez Japón de 1989) y la tengo ahora mismo, mientras escribo estas líneas, al ladito mío. Entonces...¿qué hay de raro en esta guitarra?. Pues simplemente que no corresponde con el catálogo...me explico.
En el hueco de unión del talón del mástil, aparece el nobre del modelo "RG-462R", tanto en el mástil como en el cuerpo...pues bien, cuando nos vamos al catálogo, la configuración de pastillas que aparece es HSS, el único acabado es en color negro y el acabado de los herrajes es también únicamente en negro, mientras que la guitarra es HH, acabado en blanco y herrajes en cromado.
Aparece otra guitarra en el mismo catálogo, la RG665, la cual sí que tiene configuración HH y herrajes en cromo, pero únicamente tiene acabado en color negro (aparte de que no coincide con lo que po e en el hueco del mástil)
En la identificación del modelo tampoco ayuda el número de serie, que aparece en el reverso de la pala con la famosa pegatina de la serie F7...para los que no lo sepáis, Ibanez metió la gamba en aquellos años con estas pegatinas, ya que mandó fabricar un montón y sobraron hasta para alicatar el cuarto de baño de todos los empleados de Ibanez...el cado es que las pegatinas de la serie F7, si metéis el código en una página de identificación de números de serie, os va a salir que es de 1987, cuando se sabe que se utilizaron hasta en los modelos de 1989 (que es precisamente el año del catálogo en donde aparecen las guitarras que comentábamos antes)
Resumiendo...la guitarra es una spot model, es decir, un prototipo que se mostraría en su momento en ferias de instrumentos y que apareció posteriormente en catálogo con modificaciones.
Vale...es más rara que un perro verde...pero, qué tal se comporta?...vamos al lío:
Materiales y contrucción:
La guitarra es una superstrat de libro...pastillas potentes, trémolo de doble bloqueo y mástil rápido como el correcaminos.
El cuerpo, fabricado en tilo, es bastante pesado para ser de este material, aunque no llega a molestar, y su forma es parecida a una RG, aunque más redondeada...de hecho, la serie de este modelo, la serie Pro Line, dio origen a la serie RG.
El acabado es blanco, aunque con el paso del tiempo se ha transformado en un espectacular crema vintage...qué pena que no se vea bien en las fotos..
La unión de mástil y cuerpo es por atornillado, con una zona rebajada (cutaway heel), que favorece el acceso a los trastes más altos.
En el cuerpo encontramos dos pastillas dobles de la marca, sin ningún tipo de marca de modelo (quizás unas primitivas INF1?), de las cuales hablaremos después.
Están accionadas por un selector de 3 posiciones y por un potenciómetro de tono y otro de volumen, con unos botones tipo strat. El accionamiento es preciso y sin ruidos extraños.
El trémolo que encontramos es un Ibanez Edge...es decir, la perfección...nada que decir que no se sepa ya...
El mástil, de arce y palorrosa tiene un radio de unas 12" y tiene un grosor muy agradable, mientras que el perfil es un tipo C-D muy cómodo para correr por el mástil.
En la pala nos encontramos con una cejuela de bloqueo y un clavijero Gotoh de muy buena calidad que cumplen perfectamente su función.
Sonido y manejabilidad:
Articulada, potente y muy definida...esta guitarra suena que es una maravilla en las tres posiciones que nos permite el selector.
Las dos pastillas son muy ricas en medios y graves y no resultan chillonas en absoluto...muy articuladas y definidas, incluso a alta ganancia.
En cuanto la enchufé, me vino automáticamente Vinnie Moore a la cabeza...el sonido es muy parecido, aparte de que la estética de la guitarra recuerda mucho a su modelo Signature.
El mástil, de 24 trastes medium jumbo, es pura comodidad y rapidez...quizás, por ponerle un punto débil, es algo estrecho a la altura de la cejuela, pero esto es cuestión de gustos...
La mano se desliza bien por el reverso del mástil y favorece fraseos rápidos, mientras que el diapasón planito pide rapidez.
Conclusión:
Una superstrat muy divertida de tocar, con un sonido potente y definido como pocos, con un acabado vintage espectacular y una estética ochentera muy chula.
Por contra, la configuración de pastillas HH limita el sonido, al no poder cambiar entre single/humbucker.
Espero que os haya gustado la review...un abrazo a todos...
Corren los años 80, e Ibanez ya se ha hecho un nombre fuerte en la escena mundial. Sus guitarras se mueven por todo el mundo y se han vuelto tremendamente populares; incluso empiezan a aparecer cada vez más modelos signature de músicos cada vez más interesados en formar parte de su familia. Aparte de esos modelos, la marca lanza una infinidad de otros, con lo que se convierte en el fabricante con un mayor abanico de modelos del mercado.
Evidentemente, el lanzar infinidad de modelos requiere de un estudio y de sus prototipos...y aquí es donde empieza la historia de esta guitarra.
En primer lugar...esta guitarra existe, aparece en un catálogo (catálogo de Ibanez Japón de 1989) y la tengo ahora mismo, mientras escribo estas líneas, al ladito mío. Entonces...¿qué hay de raro en esta guitarra?. Pues simplemente que no corresponde con el catálogo...me explico.
En el hueco de unión del talón del mástil, aparece el nobre del modelo "RG-462R", tanto en el mástil como en el cuerpo...pues bien, cuando nos vamos al catálogo, la configuración de pastillas que aparece es HSS, el único acabado es en color negro y el acabado de los herrajes es también únicamente en negro, mientras que la guitarra es HH, acabado en blanco y herrajes en cromado.
Aparece otra guitarra en el mismo catálogo, la RG665, la cual sí que tiene configuración HH y herrajes en cromo, pero únicamente tiene acabado en color negro (aparte de que no coincide con lo que po e en el hueco del mástil)
En la identificación del modelo tampoco ayuda el número de serie, que aparece en el reverso de la pala con la famosa pegatina de la serie F7...para los que no lo sepáis, Ibanez metió la gamba en aquellos años con estas pegatinas, ya que mandó fabricar un montón y sobraron hasta para alicatar el cuarto de baño de todos los empleados de Ibanez...el cado es que las pegatinas de la serie F7, si metéis el código en una página de identificación de números de serie, os va a salir que es de 1987, cuando se sabe que se utilizaron hasta en los modelos de 1989 (que es precisamente el año del catálogo en donde aparecen las guitarras que comentábamos antes)
Resumiendo...la guitarra es una spot model, es decir, un prototipo que se mostraría en su momento en ferias de instrumentos y que apareció posteriormente en catálogo con modificaciones.
Vale...es más rara que un perro verde...pero, qué tal se comporta?...vamos al lío:
Materiales y contrucción:
La guitarra es una superstrat de libro...pastillas potentes, trémolo de doble bloqueo y mástil rápido como el correcaminos.
El cuerpo, fabricado en tilo, es bastante pesado para ser de este material, aunque no llega a molestar, y su forma es parecida a una RG, aunque más redondeada...de hecho, la serie de este modelo, la serie Pro Line, dio origen a la serie RG.
El acabado es blanco, aunque con el paso del tiempo se ha transformado en un espectacular crema vintage...qué pena que no se vea bien en las fotos..
La unión de mástil y cuerpo es por atornillado, con una zona rebajada (cutaway heel), que favorece el acceso a los trastes más altos.
En el cuerpo encontramos dos pastillas dobles de la marca, sin ningún tipo de marca de modelo (quizás unas primitivas INF1?), de las cuales hablaremos después.
Están accionadas por un selector de 3 posiciones y por un potenciómetro de tono y otro de volumen, con unos botones tipo strat. El accionamiento es preciso y sin ruidos extraños.
El trémolo que encontramos es un Ibanez Edge...es decir, la perfección...nada que decir que no se sepa ya...
El mástil, de arce y palorrosa tiene un radio de unas 12" y tiene un grosor muy agradable, mientras que el perfil es un tipo C-D muy cómodo para correr por el mástil.
En la pala nos encontramos con una cejuela de bloqueo y un clavijero Gotoh de muy buena calidad que cumplen perfectamente su función.
Sonido y manejabilidad:
Articulada, potente y muy definida...esta guitarra suena que es una maravilla en las tres posiciones que nos permite el selector.
Las dos pastillas son muy ricas en medios y graves y no resultan chillonas en absoluto...muy articuladas y definidas, incluso a alta ganancia.
En cuanto la enchufé, me vino automáticamente Vinnie Moore a la cabeza...el sonido es muy parecido, aparte de que la estética de la guitarra recuerda mucho a su modelo Signature.
El mástil, de 24 trastes medium jumbo, es pura comodidad y rapidez...quizás, por ponerle un punto débil, es algo estrecho a la altura de la cejuela, pero esto es cuestión de gustos...
La mano se desliza bien por el reverso del mástil y favorece fraseos rápidos, mientras que el diapasón planito pide rapidez.
Conclusión:
Una superstrat muy divertida de tocar, con un sonido potente y definido como pocos, con un acabado vintage espectacular y una estética ochentera muy chula.
Por contra, la configuración de pastillas HH limita el sonido, al no poder cambiar entre single/humbucker.
Espero que os haya gustado la review...un abrazo a todos...