Muy buenas a todos...pues aquí vamos con la review de la última en llegar, una rarísima Tokai VC-75 de 1989.
Como siempre, vamos a ponernos en situación...corre el año 1987 y Vivian Campbell es llamado a incorporarse a filas en Whitesnake como guitarrista junto a Adrian Vandenberg...seguro que a los que habéis leído la review que hice hace poco de la Kramer Nightswan II os suena esta introducción, verdad?
A los que recordáis aquella época de Whitesnake, seguro que os vienen a la cabeza varias canciones archiconocidas, como por ejemplo "Still of the night" que, aunque suene increíble, fue en la grabación de ese videoclip la primera vez en la que se conocieron los miembros de la banda en aquel momento.
Pues bueno...en ese videoclip salía el bueno de Vivian Campbell con una maravillosa guitarra que probablemente haya sido el sueño húmedo de más de uno de nosotros, los que ya peinamos canas...una Rand hecha a medida que quitaba el hipo...y es aquí donde empieza la historia de esta guitarra...
Vivian Campbell había quedado prendado de las guitarras Rand, que por su parte estaban encantados con la publicidad que estaban consiguiendo por parte del hacha de Whitesnake...sin embargo, la vida de las guitarras Rand fue bastante efímera, ya que los problemas financieros hicieron que la marca se extinguiera enseguida.
Podéis imaginaros la situación...uno de los mejores guitarristas en uno de los mejores grupos...sin marca de la cual ser endorser...y es en ese momento cuando aparece en escena Kramer y sus Nightswan...pero esa historia ya se ha contado en la otra review...y cuando la historia de amor entre Kramer y Vivian se acaba, aparece Tokai, que le ofrece un lienzo en blanco para que diseñe su guitarra Signature como quiera. Total, que entre Vivian y Tokai diseñan una guitarra de corte muy parecido a sus Rand, pero con algunas diferencias que citaremos más adelante.
Todo apuntaba bien...pero en el último momento, Vivian se larga de endorser de otras marcas, recula y rompe el acuerdo con Tokai, que se encuentra con unas cuantas unidades ya producidas de los dos modelos que iba a comercializar, la VC-55 y la VC-75 (con distintos acabados, materiales y componentes), poniéndoles el apellido de "Super limited" en el catálogo.
No se sabe a ciencia cierta la cantidad de ellas que fueron producidas...hay páginas que ponen que entre 17 y 29...personalmente creo que fueron bastantes más, aunque bien es cierto que cuesta encontrar una a la venta.
La guitarra que se presenta hoy es el modelo superior, la VC-75, cuyas características citaré a continuación...
Bueno...vamos al lío...
Materiales y componentes:
La guitarra es una superstrato bastante curiosa, sobre todo en dos aspectos...lo angulosa que es su forma y la posición de las pastillas.
El cuerpo está realizado con madera de arce con una tapa de arce acolchado...pesa...no es para pusilánimes, pero gracias a ello se consigue un timbre muy rico en sustain y armónicos.
En el cuerpo, de formas muy angulosas, se alojan un trémolo AR-8 estilo Floyd Rose de la marca de muy buena factura y accionamiento efectivo y contundente, y las dos pastillas dobles, una L.White propia de Tokai en cuello y una DiMarzio Super distortion en sustitución de otra L.White, que son controladas con un único potenciómetro de volumen con knob tipo dome metálico negro y un selector de 3 posiciones de tipo mini switch. Asímismo, cada pastilla cuenta con un mini switch propio para hacer split coil, dando 3 posibilidades más de sonido a la guitarra.
Llama mucho la atención la colocación de las pastillas, con la pastilla de mástil en posición segada y casi unida a la de puente...de hecho, comparten un marco de pastilla con forma de V para alojar juntas a las dos pastillas.
El encontrarse en esa posición y así de juntas tiene su explicación en el diapasón; al ser más largo de lo normal, se ha retrasado la posición de la pastilla de mástil, mientras que al acabar sesgado en el traste 27 hace que sea mejor colocar también sesgada la pastilla.
El mástil está realizado en arce y tiene un perfil en D muy cómodo, mientras que el diapasón, de radio muy planito (entre 14" o 16"), está realizado en palorrosa y cuenta con 27 trastes jumbo. En la pala nos encontramos una cejuela de bloqueo y un clavijero que cumplen de maravilla su función. Llama la atención la unión del cuerpo y mástil...al tener más trastes de lo habitual, y para favorecer el acceso a los trastes más agudos, el cuerno inferior de la guitarra está colocado más atrás, haciendo que la chapa de unión del cuerpo y del mástil tenga forma de rombo en vez de rectangular.
Todo el hardware de la guitarra está acabado en color negro, mientras que el color, llamado STBLS (see through blue sun burst) es un azul traslúcido precioso que deja ver la veta de la madera.
Sonido y acción:
En este momento, los dos mini switch que hacen split coil a cada humbucker están anulados por el anterior dueño (ni idea de por qué lo hizo)...cuando esté cableada como debiera estar, comentaré las impresiones..pero mientras tanto, os comento como está.
En cuanto al sonido, esta guitarra da mucha caña...pero mucha, mucha. No voy a descubrir nada de la DiMarzio Super distortion que no se sepa ya, mientras que la L.White de mástil es igualmente cañera...aquí lo que marca la diferencia es el cuerpo de arce...y eso sí que se nota.
El cuerpo pesa...y todo ese peso ofrece un sustain y una resonancia increíbles al sonido, mientras que el uso integral de arce hace que el timbre sea rico en armónicos y brillante. Por contra, se echa de menos algo de graves, algo oscuro, haciendo necesario ecualizar externamente el sonido.
Tengo ganas de probar la guitarra cuando sea posible hacer split coil de nuevo, aunque puedo imaginar un sonido más apagado y contenido...más Strat...ya veremos más adelante...
En cuanto a la acción...diapasón plano, trastes Jumbo y acción bajita...súmale a esto el nombre de Vivian Campbell y ya sabes el resultado...velocidad de la luz
Conclusión:
Hace poco leí que Tokai en los 80 era una marca destinada a morir (menos mal que no fue así...), puesto que ofrecía una calidad demasiado buena en comparación a lo que costaba comprarla, y que, cuando se dieron cuenta, intentaron abaratar los costes, con lo que los clientes dejaron de comprarla, y también intentaron vender más caro, con los mismos resultados.
Esta guitarra tiene una calidad de materiales y construcción impresionante, con unas soluciones estéticas y funcionales espectaculares...sin duda alguna, es un ejemplo perfecto de lo desproporcionado de los años 80.
En cuanto a los puntos fuertes, destacan su espectacular diseño futurista, su potencia, su polivalencia y su ergonomía.
Como puntos débiles nos encontramos el elevado peso y una estética no apta para todos los públicos.
Espero que os haya gustado la review...un abrazo a todos.
Como siempre, vamos a ponernos en situación...corre el año 1987 y Vivian Campbell es llamado a incorporarse a filas en Whitesnake como guitarrista junto a Adrian Vandenberg...seguro que a los que habéis leído la review que hice hace poco de la Kramer Nightswan II os suena esta introducción, verdad?
A los que recordáis aquella época de Whitesnake, seguro que os vienen a la cabeza varias canciones archiconocidas, como por ejemplo "Still of the night" que, aunque suene increíble, fue en la grabación de ese videoclip la primera vez en la que se conocieron los miembros de la banda en aquel momento.
Pues bueno...en ese videoclip salía el bueno de Vivian Campbell con una maravillosa guitarra que probablemente haya sido el sueño húmedo de más de uno de nosotros, los que ya peinamos canas...una Rand hecha a medida que quitaba el hipo...y es aquí donde empieza la historia de esta guitarra...
Vivian Campbell había quedado prendado de las guitarras Rand, que por su parte estaban encantados con la publicidad que estaban consiguiendo por parte del hacha de Whitesnake...sin embargo, la vida de las guitarras Rand fue bastante efímera, ya que los problemas financieros hicieron que la marca se extinguiera enseguida.
Podéis imaginaros la situación...uno de los mejores guitarristas en uno de los mejores grupos...sin marca de la cual ser endorser...y es en ese momento cuando aparece en escena Kramer y sus Nightswan...pero esa historia ya se ha contado en la otra review...y cuando la historia de amor entre Kramer y Vivian se acaba, aparece Tokai, que le ofrece un lienzo en blanco para que diseñe su guitarra Signature como quiera. Total, que entre Vivian y Tokai diseñan una guitarra de corte muy parecido a sus Rand, pero con algunas diferencias que citaremos más adelante.
Todo apuntaba bien...pero en el último momento, Vivian se larga de endorser de otras marcas, recula y rompe el acuerdo con Tokai, que se encuentra con unas cuantas unidades ya producidas de los dos modelos que iba a comercializar, la VC-55 y la VC-75 (con distintos acabados, materiales y componentes), poniéndoles el apellido de "Super limited" en el catálogo.
No se sabe a ciencia cierta la cantidad de ellas que fueron producidas...hay páginas que ponen que entre 17 y 29...personalmente creo que fueron bastantes más, aunque bien es cierto que cuesta encontrar una a la venta.
La guitarra que se presenta hoy es el modelo superior, la VC-75, cuyas características citaré a continuación...
Bueno...vamos al lío...
Materiales y componentes:
La guitarra es una superstrato bastante curiosa, sobre todo en dos aspectos...lo angulosa que es su forma y la posición de las pastillas.
El cuerpo está realizado con madera de arce con una tapa de arce acolchado...pesa...no es para pusilánimes, pero gracias a ello se consigue un timbre muy rico en sustain y armónicos.
En el cuerpo, de formas muy angulosas, se alojan un trémolo AR-8 estilo Floyd Rose de la marca de muy buena factura y accionamiento efectivo y contundente, y las dos pastillas dobles, una L.White propia de Tokai en cuello y una DiMarzio Super distortion en sustitución de otra L.White, que son controladas con un único potenciómetro de volumen con knob tipo dome metálico negro y un selector de 3 posiciones de tipo mini switch. Asímismo, cada pastilla cuenta con un mini switch propio para hacer split coil, dando 3 posibilidades más de sonido a la guitarra.
Llama mucho la atención la colocación de las pastillas, con la pastilla de mástil en posición segada y casi unida a la de puente...de hecho, comparten un marco de pastilla con forma de V para alojar juntas a las dos pastillas.
El encontrarse en esa posición y así de juntas tiene su explicación en el diapasón; al ser más largo de lo normal, se ha retrasado la posición de la pastilla de mástil, mientras que al acabar sesgado en el traste 27 hace que sea mejor colocar también sesgada la pastilla.
El mástil está realizado en arce y tiene un perfil en D muy cómodo, mientras que el diapasón, de radio muy planito (entre 14" o 16"), está realizado en palorrosa y cuenta con 27 trastes jumbo. En la pala nos encontramos una cejuela de bloqueo y un clavijero que cumplen de maravilla su función. Llama la atención la unión del cuerpo y mástil...al tener más trastes de lo habitual, y para favorecer el acceso a los trastes más agudos, el cuerno inferior de la guitarra está colocado más atrás, haciendo que la chapa de unión del cuerpo y del mástil tenga forma de rombo en vez de rectangular.
Todo el hardware de la guitarra está acabado en color negro, mientras que el color, llamado STBLS (see through blue sun burst) es un azul traslúcido precioso que deja ver la veta de la madera.
Sonido y acción:
En este momento, los dos mini switch que hacen split coil a cada humbucker están anulados por el anterior dueño (ni idea de por qué lo hizo)...cuando esté cableada como debiera estar, comentaré las impresiones..pero mientras tanto, os comento como está.
En cuanto al sonido, esta guitarra da mucha caña...pero mucha, mucha. No voy a descubrir nada de la DiMarzio Super distortion que no se sepa ya, mientras que la L.White de mástil es igualmente cañera...aquí lo que marca la diferencia es el cuerpo de arce...y eso sí que se nota.
El cuerpo pesa...y todo ese peso ofrece un sustain y una resonancia increíbles al sonido, mientras que el uso integral de arce hace que el timbre sea rico en armónicos y brillante. Por contra, se echa de menos algo de graves, algo oscuro, haciendo necesario ecualizar externamente el sonido.
Tengo ganas de probar la guitarra cuando sea posible hacer split coil de nuevo, aunque puedo imaginar un sonido más apagado y contenido...más Strat...ya veremos más adelante...
En cuanto a la acción...diapasón plano, trastes Jumbo y acción bajita...súmale a esto el nombre de Vivian Campbell y ya sabes el resultado...velocidad de la luz
Conclusión:
Hace poco leí que Tokai en los 80 era una marca destinada a morir (menos mal que no fue así...), puesto que ofrecía una calidad demasiado buena en comparación a lo que costaba comprarla, y que, cuando se dieron cuenta, intentaron abaratar los costes, con lo que los clientes dejaron de comprarla, y también intentaron vender más caro, con los mismos resultados.
Esta guitarra tiene una calidad de materiales y construcción impresionante, con unas soluciones estéticas y funcionales espectaculares...sin duda alguna, es un ejemplo perfecto de lo desproporcionado de los años 80.
En cuanto a los puntos fuertes, destacan su espectacular diseño futurista, su potencia, su polivalencia y su ergonomía.
Como puntos débiles nos encontramos el elevado peso y una estética no apta para todos los públicos.
Espero que os haya gustado la review...un abrazo a todos.