Hace unos días me encontré en el foro con una pregunta, formulada por josepqr, sobre cómo identificar los terminales de una humbucker.
https://www.guitarristas.info/foros/averiguar-positivo-negativo-pastilla-humbucker/276425
No es difícil, pero buscando en el foro no he conseguido encontrar un hilo en el que se explique el procedimiento; así que me he animado a hacer una pequeña guía.
Los fabricantes suelen proporcionar suficiente información para identificar los terminales de sus pickups; pero puede darse el caso de que nos topemos con información contradictoria, o con un pickup de fabricante desconocido. Tengo unos pickups totalmente infames, procedentes de una Chibanez JEM, a cuyo fabricante no lo conoce ni su madre; y al menos me van a servir para ésto.
Están ya cableados internamente; así que para poder usarlos, he tenido que desmontar uno y conectarlo a un cable de 4 hilos + pantalla. He conectado los cables al azar (salvo la pantalla, obviamente, que va conectada al chasis) y he vuelto a montar el pickup sin fijarme ni siquiera en la posición del imán, para tener una pastilla totalmente sin identificar.
Lo primero que hay que hacer es determinar cual es la bobina norte y cual la bobina sur. Esto lo hacemos con un brújula: La flecha de la aguja de la brújula (también puede estar identificada con una "N", o con el color rojo) nos va a señalar a la bobina "norte" de la pastilla, y el "S" de la aguja (también puede estar identificada por el color blanco o negro) nos va a señalar a la bobina "sur". Esto podría parecer contradictorio, ya que, como todos sabemos, los polos iguales se repelen y los distintos se atraen; pero por eso mismo, el norte de la aguja (flecha, N o rojo) es en realidad el polo sur de imán, que señalará al norte magnético; y el sur de la aguja (S, blanco o negro) es el polo norte del imán, que señalará al sur magnético.
Lo siguiente es identificar los terminales de las bobinas. Esto lo hacemos con un polímetro midiendo resistencia. Si no es autoescala, lo pondremos en escala de 20K ó superior. Cada terminal de una bobina nos va a medir resistencia con el otro terminal de la misma bobina, y va a medir infinito con los terminales de la otra bobina.
Nos hemos encontrado una medida de 7.44K entre los cables rojo y blanco, que corresponderían a los terminales de una bobina, y 7.24K entre los cables negro y amarillo, que corresponderían a la otra bobina. Ahora viene lo más difícil, que es identificar a qué bobina corresponde cada par de cables, y cuales son los terminales frio y caliente de cada bobina. Para eso es preferible usar un polímetro analógico, que nos va a dar la medida en tiempo real. Con uno digital "bueno", con una frecuencia de muestreo alta, también se puede hacer. Los polímetros digitales baratos suelen tener una frecuencia de muestreo bajísima, normalmente 1Hz o incluso menos, así que la prueba puede llevarnos a error.
Ahora tenemos que tomar unas convenciones. Vamos a conectar a masa el terminal frío de una bobina, el terminal caliente de esa bobina lo conectaremos al terminal frío de la otra bobina, y el terminal caliente de esa segunda bobina lo conectaremos a la salida de señal, normalmente al selector de pastillas si tenemos un sólo volumen, o al potenciómetro de volumen si tenemos volumen independiente para cada pastilla; pero... ¿Cual es el terminal frío y cual es el caliente? Eso tenemos que convenirlo nosotros, pero tenemos que usar la misma convención en todas las bobinas de todas las pastillas que montemos en la misma guitarra. En éste caso vamos a convenir que el caliente será el que se va a positivo cuando acercamos una pieza ferromagnética a la bobina, y a negativo cuando la alejamos. Tenemos que usar una pieza de material ferromagnético (que se vea atraída por un imán), pero OJO, que no esté magnetizada. En este caso he usado la hoja de un cuchillo.
Conectamos los dos cables de una bobina a los terminales positivo y negativo del polímetro analógico, y seleccionamos la escala más baja de voltios en continua. En éste caso es 0.1Vdc. Pegamos el cuchillo a las piezas polares de una bobina, y luego a las de la otra. Veremos que la aguja se mueve mucho al pegar el cuchillo a una bobina, y muy poco a la otra... La pareja de cables que hemos seleccionado se corresponde con la bobina que más afecta a la aguja del polímetro cuando le pegamos el cuchillo. Si vemos que la aguja da un golpe hacia negativo (hacia la izquierda) al pegar el cuchillo, y hacia positivo al despegarlo, intercambiamos el positivo y el negativo del polímetro para que el agujazo sea hacia positivo al pegar el cuchillo y hacia negativo al despegarlo; y ya tenemos identificada una bobina.
Hemos determinado que el terminal caliente de la bobina norte es el cable negro, y el terminal frío de la bobina norte es el cable amarillo. Ahora conectamos el polímetro a la otra pareja de cables y hacemos la misma prueba.
...Y nos encontramos con que el cable rojo es el teminal caliente de la bobina sur, y el blanco es el terminal frío de la bobina sur.
Ahora tenemos que tomar una segunda convención: Cual va a ser la bobina "fría" (la más cercana a masa) y cual va a ser la bobina "caliente" (la más cercana a la salida de señal). En principio ésto es indiferente en cuanto a sonido, salvo que queramos cortocircuitar el coil tap para usar la humbucker como single coil; y especialmente si queremos combinar las dos pastillas de la guitarra en modo single coil. Vamos a suponer que montamos las pastillas con el sur hacia el puente y el norte hacia el mástil, porque nos viene mejor por la salida de los cables, o simplemente porque de alguna forma hay que montarlas... Debemos tener en cuenta que, en el caso de la pastilla de puente, si cortocircuitamos la bobina más lejana al puente (en éste caso la norte) vamos a conseguir un nivel de señal un poco más bajo y un sonido un poco más duro, más rico en armónicos altos; y si cortocircuitamos la más cercana al puente, conseguiremos un nivel un poco más alto y un sonido un poco más cálido; aunque las diferencias son mínimas, teniendo en cuenta lo cercanas que están ambas bobinas. En el caso de la pastilla de mástil, las diferencias son prácticamente inapreciables. Bien, decidimos cortocircuitar la bobina sur, así que ésta debe ser la bobina fría. En ese caso, la conexión debe ser, terminal frío de la bobina sur a masa, terminal caliente de la bobina sur al terminal frío de la bobina norte, y terminal caliente de la bobina norte al selector de pastillas o el pote de volumen; así que quedaría la malla del cable junto con el cable blanco a masa, el cable rojo unido al cable amarillo (y en su caso, al switch de coil tap) y el cable negro al selector de pastillas o al potenciómetro. Con eso ya tenemos correctamente cableada nuestra pastilla de puente.
Y por último, hay otro detalle a tener en cuenta: Si queremos hacer también coil tap con la pastilla de mástil y no perder la cancelación de Hum al combinarla con la de puente, la bobina que debemos cortocircuitar es la contraria. Es decir: Si en la pastilla de puente cortocircuitamos la bobina sur, en la pastilla de mástil tenemos que cortocircuitar la bobina norte; así que la bobina fría sería la norte; con lo que el conexionado debería ser distinto: Terminal frío de la bobina norte (amarillo) junto con la malla, a masa, terminal caliente de la bobina norte (negro) al terminal frío de la bobina sur (blanco) y juntos al switch de coil tap, y terminal caliente de la bobina sur (rojo) al selector de pastillas o al potenciómetro.
https://www.guitarristas.info/foros/averiguar-positivo-negativo-pastilla-humbucker/276425
No es difícil, pero buscando en el foro no he conseguido encontrar un hilo en el que se explique el procedimiento; así que me he animado a hacer una pequeña guía.
Los fabricantes suelen proporcionar suficiente información para identificar los terminales de sus pickups; pero puede darse el caso de que nos topemos con información contradictoria, o con un pickup de fabricante desconocido. Tengo unos pickups totalmente infames, procedentes de una Chibanez JEM, a cuyo fabricante no lo conoce ni su madre; y al menos me van a servir para ésto.
Están ya cableados internamente; así que para poder usarlos, he tenido que desmontar uno y conectarlo a un cable de 4 hilos + pantalla. He conectado los cables al azar (salvo la pantalla, obviamente, que va conectada al chasis) y he vuelto a montar el pickup sin fijarme ni siquiera en la posición del imán, para tener una pastilla totalmente sin identificar.
Lo primero que hay que hacer es determinar cual es la bobina norte y cual la bobina sur. Esto lo hacemos con un brújula: La flecha de la aguja de la brújula (también puede estar identificada con una "N", o con el color rojo) nos va a señalar a la bobina "norte" de la pastilla, y el "S" de la aguja (también puede estar identificada por el color blanco o negro) nos va a señalar a la bobina "sur". Esto podría parecer contradictorio, ya que, como todos sabemos, los polos iguales se repelen y los distintos se atraen; pero por eso mismo, el norte de la aguja (flecha, N o rojo) es en realidad el polo sur de imán, que señalará al norte magnético; y el sur de la aguja (S, blanco o negro) es el polo norte del imán, que señalará al sur magnético.
Lo siguiente es identificar los terminales de las bobinas. Esto lo hacemos con un polímetro midiendo resistencia. Si no es autoescala, lo pondremos en escala de 20K ó superior. Cada terminal de una bobina nos va a medir resistencia con el otro terminal de la misma bobina, y va a medir infinito con los terminales de la otra bobina.
Nos hemos encontrado una medida de 7.44K entre los cables rojo y blanco, que corresponderían a los terminales de una bobina, y 7.24K entre los cables negro y amarillo, que corresponderían a la otra bobina. Ahora viene lo más difícil, que es identificar a qué bobina corresponde cada par de cables, y cuales son los terminales frio y caliente de cada bobina. Para eso es preferible usar un polímetro analógico, que nos va a dar la medida en tiempo real. Con uno digital "bueno", con una frecuencia de muestreo alta, también se puede hacer. Los polímetros digitales baratos suelen tener una frecuencia de muestreo bajísima, normalmente 1Hz o incluso menos, así que la prueba puede llevarnos a error.
Ahora tenemos que tomar unas convenciones. Vamos a conectar a masa el terminal frío de una bobina, el terminal caliente de esa bobina lo conectaremos al terminal frío de la otra bobina, y el terminal caliente de esa segunda bobina lo conectaremos a la salida de señal, normalmente al selector de pastillas si tenemos un sólo volumen, o al potenciómetro de volumen si tenemos volumen independiente para cada pastilla; pero... ¿Cual es el terminal frío y cual es el caliente? Eso tenemos que convenirlo nosotros, pero tenemos que usar la misma convención en todas las bobinas de todas las pastillas que montemos en la misma guitarra. En éste caso vamos a convenir que el caliente será el que se va a positivo cuando acercamos una pieza ferromagnética a la bobina, y a negativo cuando la alejamos. Tenemos que usar una pieza de material ferromagnético (que se vea atraída por un imán), pero OJO, que no esté magnetizada. En este caso he usado la hoja de un cuchillo.
Conectamos los dos cables de una bobina a los terminales positivo y negativo del polímetro analógico, y seleccionamos la escala más baja de voltios en continua. En éste caso es 0.1Vdc. Pegamos el cuchillo a las piezas polares de una bobina, y luego a las de la otra. Veremos que la aguja se mueve mucho al pegar el cuchillo a una bobina, y muy poco a la otra... La pareja de cables que hemos seleccionado se corresponde con la bobina que más afecta a la aguja del polímetro cuando le pegamos el cuchillo. Si vemos que la aguja da un golpe hacia negativo (hacia la izquierda) al pegar el cuchillo, y hacia positivo al despegarlo, intercambiamos el positivo y el negativo del polímetro para que el agujazo sea hacia positivo al pegar el cuchillo y hacia negativo al despegarlo; y ya tenemos identificada una bobina.
Hemos determinado que el terminal caliente de la bobina norte es el cable negro, y el terminal frío de la bobina norte es el cable amarillo. Ahora conectamos el polímetro a la otra pareja de cables y hacemos la misma prueba.
...Y nos encontramos con que el cable rojo es el teminal caliente de la bobina sur, y el blanco es el terminal frío de la bobina sur.
Ahora tenemos que tomar una segunda convención: Cual va a ser la bobina "fría" (la más cercana a masa) y cual va a ser la bobina "caliente" (la más cercana a la salida de señal). En principio ésto es indiferente en cuanto a sonido, salvo que queramos cortocircuitar el coil tap para usar la humbucker como single coil; y especialmente si queremos combinar las dos pastillas de la guitarra en modo single coil. Vamos a suponer que montamos las pastillas con el sur hacia el puente y el norte hacia el mástil, porque nos viene mejor por la salida de los cables, o simplemente porque de alguna forma hay que montarlas... Debemos tener en cuenta que, en el caso de la pastilla de puente, si cortocircuitamos la bobina más lejana al puente (en éste caso la norte) vamos a conseguir un nivel de señal un poco más bajo y un sonido un poco más duro, más rico en armónicos altos; y si cortocircuitamos la más cercana al puente, conseguiremos un nivel un poco más alto y un sonido un poco más cálido; aunque las diferencias son mínimas, teniendo en cuenta lo cercanas que están ambas bobinas. En el caso de la pastilla de mástil, las diferencias son prácticamente inapreciables. Bien, decidimos cortocircuitar la bobina sur, así que ésta debe ser la bobina fría. En ese caso, la conexión debe ser, terminal frío de la bobina sur a masa, terminal caliente de la bobina sur al terminal frío de la bobina norte, y terminal caliente de la bobina norte al selector de pastillas o el pote de volumen; así que quedaría la malla del cable junto con el cable blanco a masa, el cable rojo unido al cable amarillo (y en su caso, al switch de coil tap) y el cable negro al selector de pastillas o al potenciómetro. Con eso ya tenemos correctamente cableada nuestra pastilla de puente.
Y por último, hay otro detalle a tener en cuenta: Si queremos hacer también coil tap con la pastilla de mástil y no perder la cancelación de Hum al combinarla con la de puente, la bobina que debemos cortocircuitar es la contraria. Es decir: Si en la pastilla de puente cortocircuitamos la bobina sur, en la pastilla de mástil tenemos que cortocircuitar la bobina norte; así que la bobina fría sería la norte; con lo que el conexionado debería ser distinto: Terminal frío de la bobina norte (amarillo) junto con la malla, a masa, terminal caliente de la bobina norte (negro) al terminal frío de la bobina sur (blanco) y juntos al switch de coil tap, y terminal caliente de la bobina sur (rojo) al selector de pastillas o al potenciómetro.