Identificando los cables de una Humbucker desconocida.

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despista2
#13 por despista2 el 11/07/2016
luisito escribió:
Por ejemplo, tengo una stratocaster de 1972, , pues bien, lleva las tres pastillas en fase y un selector de tres posiciones que se casco de viejo y ya le puse uno de cinco, las tres pastillas siguen en fase, asi que no se cancela el hum en las posiciones 3 y 5.

Supongo que te refieres a las posiciones 2 y 4. Bueno, en éste caso hay que distinguir entre fase de la señal y fase de la interferencia electromagnética. El truco para conseguir cancelación de hum consiste en que la bobina central esté conectada en sentido inverso a las otras dos, y que el imán también esté polarizado a la inversa. De ésta forma, la señal inducida por las cuerdas al cortar las líneas de fuerza del campo magnético va a estar en fase en dos bobinas combinadas (polaridad del imán invertida y conexión de la bobina también invertida, como en una humbucker); pero la señal inducida por una interferencia electromagnética (transformadores, luces fluorescentes, motores eléctricos...) no depende del imán, así que se va a inducir por igual en ambas bobinas; y al estar la conexión de la central invertida, el ruido va a estar en contrafase en ambas bobinas, y se va a cancelar. Si quieres cancelación de hum en esa guitarra, lo único que tienes que hacer es invertir los terminales de la pastilla central y darle la vuelta a su imán.
luisito escribió:
una vez instale unas humbucker Peter Green de la marca Wilkison, no me gustaron nada en la posición 2 del selector, el volumen se desploma y parece un sitar.
obviamente. Ese es el sonido típico de dos bobinas conectadas en contrafase. Podríamos pensar que si las conectamos en contrafase, la señal debería cancelarse totalmente, y así sería si las cuerdas oscilasen exclusivamente a su frecuencia fundamental; pero lo que le da el timbre característico a una cuerda es su carga armónica, y esos armónicos no se captan en fase en ambas pastillas; así que, lo que escuchamos, es la mezcla de la carga armónica captada por ambas pastillas. Supongo que, si querían hacer honor al nombre de las pastillas, eso es lo que buscaba el fabricante.
luisito escribió:
El caso es que invertí los cables a ver si se arreglaba y fué aún peor
Eso no tiene sentido... A ver si va a resultar que lo que invertiste no es el extremo frío y el caliente, sino la bobina fría y la caliente, manteniendo la señal en contrafase...
:no_lo_se:
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Luisito Baneado
#14 por Luisito el 11/07/2016
Eran las posiciones dos y cuatro, me patino la neurona.

Las stratocaster primitivas estaban pensadas para usar cada pastilla por separado, dicen que fue knopler y otros quien colocaban el selector tal como si existieran la 2 y la 4, asi que Fender decidio incluir un selector de 5 posiciones. Como para entonces Set Lover ya habia inventado la PAF, no para dar sonidos de rock, sino como canceladoras de ruido hum, pues estaba cantado que Fender acabara poniendo la pastillla central fuera de fase.

Yo en esa no lo he tocado por respetar un poco ese sonido original, y porque ya tengo otras Stratocaster con circuito moderno, eso si, cuando casco el selector aproveche para ponerle el de 5 posiciones, era un coñazo lo de que se sujetara entre las posiciones reales del de tres posiciones. :)
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Luisito Baneado
#15 por Luisito el 11/07/2016
Lo que yo no sabia era que ademas de positivo y negativo de la bobina, tambien estaba en juego la polaridad norte sur de los imanes, aunque tiene su logica teniendo en cuenta que es una propiedad de los imanes.
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despista2
#16 por despista2 el 11/07/2016
luisito escribió:
Lo que yo no sabia era que ademas de positivo y negativo de la bobina, tambien estaba en juego la polaridad norte sur de los imanes
Claro, es que de eso se trata. Si tienes dos bobinas iguales, devanadas en el mismo sentido, una interferencia electromagnética va a inducirse por igual en ellas. Si las conectas en serie, van a sumarse las tensiones de las señales inducidas; y si las conectas en paralelo, van a sumarse las intensidades. Si a una de ellas le inviertes los terminales, las conectarías en antiserie (se restan las tensiones inducidas) o en antiparalelo (se restan las intensidades) con lo que se cancela la interferencia electromagnética. Pero necesitamos que el sonido captado no se cancele... Lo que se hace entonces es invertirles la polaridad magnética a ambas bobinas, con lo que se invierte el sentido de la corriente eléctrica que se les induce cuando las cuerdas cortas las líneas del campo magnético... Esas señales captadas estarían invertidas en una bobina con respecto a la otra, pero como ya hemos invertido los terminales, las hemos vuelto a poner en fase; con lo que sumamos tensiones (como en las bobinas en antiserie de una humbucker) o sumamos corrientes (como en las bobinas en antiparalelo de las single coil de una strato en las posiciones 2 y 4). En el caso de las single coil, los polos N y S están en las caras planas del imán, y las piezas polares tocan la cara plana que queda hacia arriba. Lógicamente los imanes de las pastillas de mástil y puente están colocados iguales, y la central tiene el imán al revés. En el caso de una humbucker, los polos N y S están en los cantos del imán, y las piezas polares de una bobina tocan el polo N y las de la otra tocan el polo S.
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Luisito Baneado
#17 por Luisito el 11/07/2016
Por eso no suena a humbucker la posicion dos de una strato.

No es solamente porque estan separadas.
Antiserie/antiparalelo. :)

Un verderon por la clase magistral.
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despista2
#18 por despista2 el 11/07/2016
luisito escribió:
Por eso no suena a humbucker la posicion dos de una strato.

No es solamente porque estan separadas.
Antiserie/antiparalelo.
En efecto. De hecho, suena mas "single" que una single. Al conectar las bobinas en antiparalelo, mantienes el nivel de señal (más bajo que una humbucker) pero reduces la impedancia a la mitad... Casi la cuarta parte que una Humbucker. Reduces las pérdidas por carga en los potenciómetros, y consigues una señal más rica en armónicos, más brillante que una single, y muchísimo más que una humbucker. Hay quien coloca un switch serie/paralelo en lugar de un switch de tap coil en las humbucker. Yo no lo hago (e incluso raramente el tap coil) porque pienso que, si una guitarra lleva humbuckers, tiene que sonar a humbucker; pero lo cierto es que se consigue un sonido muy brillante y se mantiene la cancelación de hum. Sí que lo tengo hecho en un bajo, del que me dieron sólo el mueble pelado; y con sólo una humbucker (en la que, originalmente, era la posición de mástil) se consigue un sonido profundo y oscuro en la posición serie, y uno brillante y metálico, ideal para slap, en la posición paralelo.
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Luisito Baneado
#19 por Luisito el 12/07/2016
Esta muy bien explicado, como siempre, a veces estas harto de instalar pastillas, es facil, muchas veces van identificadas y por la posicion de salida de los cablecitos reconoces la posicion.

Pero en realidad no sabes que estas haciendo, simplemente lo haces y suena bien.
Recuerdo una stratocaster que llevaba la pastilla central y del mastil de un juego de Fender Custom Shop Texas Special,
Sin embargo por alguna extraña razon la pastilla del puente era otro modelo diferente, conectadas todas correctamente en la posicion 2 sonaba horrible, asi que simplemente la solde al reves, el sonido era cojonudo, eso si, ya no se cancelaba el hum.

Sospecho que tiene que ver con el anti :)
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despista2
#20 por despista2 el 12/07/2016
luisito escribió:
Pero en realidad no sabes que estas haciendo, simplemente lo haces y suena bien.
Pero ahora ya sabes lo que estás haciendo y cual era el problema de esa stratocaster; y por ende, lo que deberías haber hecho con ella. Sabemos que, para conseguir cancelación del hum en las posiciones 2 y 4, las pastillas de mástil y de puente deben tener la misma polaridad magnética, y la central debe tener la contraria. En el caso de esa strato, las pastillas central y de puente tenían la misma polaridad, y la de mástil la contraria. En la solución que le diste, pusiste en fase la señal de las pastillas central y de puente al darle la vuelta a los terminales de la de puente; pero al hacerlo, también pusiste en fase el hum. Había otras dos soluciones que pondrían en fase la señal pero mantendrían el hum en contrafase: La primera, mantener la conexión de los cables y darle la vuelta al imán de la pastilla de puente. La segunda, darle la vuelta a los terminales de la pastilla de puente e intercambiar las pastillas de mástil y central.
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Luisito Baneado
#21 por Luisito el 12/07/2016
despista2 escribió:
La primera, mantener la conexión de los cables y darle la vuelta al imán de la pastilla de puente


Si exacto, ojalá lo hubiera sabido, pero se puede dar otro caso similar, por lo visto el dueño aprovecho las dos pastillas de un juego y la del puente de otro, con lo cual pasaba como en la guitarra de Peter Geen, un sonido sitar con un desplome del volumen. :)
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Raúl Abrate
#22 por Raúl Abrate el 07/10/2017
Hola! Soy nuevo en el foro y no se como crear un post nuevo! Mi duda es que tengo una les paul studio y el hambucker del mango se le corto el cable bien de raiz, es un classic 57 (creo) que tiene una maya metalica y un cable al medio! Quisiera saber si eso tiene arreglo, si se puede hacer el cableado nuevo y de ser asi si alguien me puede orientar como para poder hacerlo yo mismo! Muchas gracias
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