Todos los grupos q aparecían tenían mucho seguimiento.
¿Cuánto impacto tuvieron en España The Grateful Dead?
OFERTAS Ver todas
-
Millenium Rookie E-Drum Set
-
-29%Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
-
Harley Benton HB-20R
El impacto en aquello época no fue tan grande como el de otros grupos, de hecho creo que los discos llegaban años más tarde de su lanzamiento en su país de origen o del resto de Europa.
Mirando en la web de Discogs se puede ver discos por disco el año de lanzamiento en cada país para contrastar esa info.
También hablaron sobre el impacto de los Dead en España y lo difícil que era encontrar discos suyos. O los pillabas de importación o te ibas de viaje a Alemania o Inglaterra.
Creo recordar que en uno de estos dos monográficos que le hicieron al grupo en el programa Discopolis de Radio3 hablan sobre el mismo tema:
https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/discopolis/discopolis-9366-sesenta-65-grateful-dead-live-03-06-16/3621841/
https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/discopolis/discopolis-10470-setentas-270-grateful-dead-26-02-19/5016683/
(En el primer enlace si te fijas en la descripción del programa, ya dice que el disco Libre/Dead del 69 nunca se publicó aquí)
Mirando en la web de Discogs se puede ver discos por disco el año de lanzamiento en cada país para contrastar esa info.
También hablaron sobre el impacto de los Dead en España y lo difícil que era encontrar discos suyos. O los pillabas de importación o te ibas de viaje a Alemania o Inglaterra.
Creo recordar que en uno de estos dos monográficos que le hicieron al grupo en el programa Discopolis de Radio3 hablan sobre el mismo tema:
https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/discopolis/discopolis-9366-sesenta-65-grateful-dead-live-03-06-16/3621841/
https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/discopolis/discopolis-10470-setentas-270-grateful-dead-26-02-19/5016683/
(En el primer enlace si te fijas en la descripción del programa, ya dice que el disco Libre/Dead del 69 nunca se publicó aquí)
mod
Raf Z escribió:Sí, claro q había discos, un montón (eso sí, ni móviles, ni internet, había BBS) y se presentaban en radio y revistas. Pero yo recuerdo tiendas especializadas repletas de discos.
Tb era habitual ir a Londres y traer cosillas más inmediatas, Gun and Roses, UB40 y cosas q no había aquí todavía, grabaciones independientes de grupos muy locales.
Pero los grandes claro q se conocían.
No sé, a mí lo q me está pareciendo es q hoy se lee poco, de hoy y de ayer menos...
Pero no me queda claro, ¿lo que me estás diciendo es que has comprado discos de Grateful Dead en tienda española sin tener que pedirlos expresamente? ¿En qué años? Porque que estaban disponibles en Londres es algo bastante lógico. Y esas otras bandas que mencionas son de mucho más tarde que la época icónica de The Grateful Dead, y entiendo que una época mucho más desarrollada en España en lo discográfico.
Lo que comenta este otro compañero, por ejemplo, me encaja más con lo que me cuentan otras personas:
JaviCF escribió:
El impacto en aquello época no fue tan grande como el de otros grupos, de hecho creo que los discos llegaban años más tarde de su lanzamiento en su país de origen o del resto de Europa.
Mirando en la web de Discogs se puede ver discos por disco el año de lanzamiento en cada país para contrastar esa info.
También hablaron sobre el impacto de los Dead en España y lo difícil que era encontrar discos suyos. O los pillabas de importación o te ibas de viaje a Alemania o Inglaterra.
Aún siendo lo que eran, los Dead me aburrian un poco bastante. Por otro lado, coincido con #14 . Lo que comenta el susodicho se extendió al menos hasta la primera mitad de los 80 -> Bendita discoplay. Si bien es cierto que antes de aparecer por ejemplo el Blizzard of Oz de Ozzy aqui en España, llegaron los de los Dead entre otros. Pongo el ejemplo de el Blizzard de Ozzy o el primero de Metallica, que los oi antes por que los trajeron de UK unos amigos, mientras en discoplay ya se podia comprar discos de los Dead. Entraron primero en España durante algunos años los clasicos de 60's y 70's y despues las actualidades de los 80's.
Nací a mediados de los 80´s, así que no tuve oportunidad de vivir la psicodelia de esa época.
Sin embargo, llevo un tiempo disfrutando de "Dead & Company"
Varios miembros de Grateful Dead junto, a nada mas y nada menos, John Mayer.
Y el desfile de guitarras que usa John en los directos es de otro mundo.
Sin embargo, llevo un tiempo disfrutando de "Dead & Company"
Varios miembros de Grateful Dead junto, a nada mas y nada menos, John Mayer.
Y el desfile de guitarras que usa John en los directos es de otro mundo.
El número de comentarios entre un grupo de personas que está en la afición indica lo que este grupo es en España. Si queréis hacemos la prueba, abrimos uno sobre la Pantoja, que no es lo más seguido por aquí seguramente, y veamos el número de comentarios, más si el título es "El misticismo de la Pantoja. La encuesta"
Pero una cosa es que estuviesen en el catalogo de series medias de Discoplay en los 80´s, y otra que estuviesen disponibles en los 60´s y 70´s, que no estoy seguro, pero lo dudo bastante.
En esas décadas lo más probable es que solo se distribuyesen sus discos por importaciones.
Según tengo entendido, solían entrar algunos a través de las bases americanas, pero dudo que se pudiesen encontrar en tiendas "normales".
Un saludo.
En esas décadas lo más probable es que solo se distribuyesen sus discos por importaciones.
Según tengo entendido, solían entrar algunos a través de las bases americanas, pero dudo que se pudiesen encontrar en tiendas "normales".
Un saludo.
Este documental es muy interesante:
The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir
La visión del grupo desde el punto de vista de Bob Weir, guitarrista , cantante y también compositor de la banda que fue "abducido" jajaja por ellos en su famosa "casa comuna " en San Francisco donde Janis, Jefferson Airplaine, Santana y tantos otros eran asiduos a pasar largas temporadas.
En américa fueron una religión, Giras masivas de años ininterrumpidos.
The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir
La visión del grupo desde el punto de vista de Bob Weir, guitarrista , cantante y también compositor de la banda que fue "abducido" jajaja por ellos en su famosa "casa comuna " en San Francisco donde Janis, Jefferson Airplaine, Santana y tantos otros eran asiduos a pasar largas temporadas.
En américa fueron una religión, Giras masivas de años ininterrumpidos.
Micky Vega escribió:Pero no me queda claro, ¿lo que me estás diciendo es que has comprado discos de Grateful Dead en tienda española sin tener que pedirlos expresamente?
Al menos aqui en Iruña, en varias tiendas de discos había secciones de importacion, no tenías que pedir nada, simplemente mirabas en aquellas secciones a ver qué había. A mi los Grateful Dead me tocaron pronto (soy de los 80) y en un estilo que no me molaba nada (soy heavie), pero en el caso de los discos de metal, quizás fuese posible pedirlos, pero las secciones de importacion solian estar bien nutridas. Yo recuerdo que discos como los primeros de Blind Guardian los compré en esas secciones. Y que los primeros de Metallica los trajeron gente que los compró en Iparralde, al otro lado de la frontera
El tema es que yo no conozco a nadie que les apasionen los Dead.
Mi impresión es que a nivel musical no aportan algo claramente distintivo o especial.
Me atrevo a aventurar que su éxito se forjó más en el directo y en todo lo que conllevaba alrededor.
Su Wall of sound significó seguramente que tuviesen el sonido de mejor calidad en directo en aquellos tiempos, y fueron precursores de toda la evolución posterior del sonido de directo.
Lo juntas con el tema hippie, la caravana que les acompañaba en gira, y toda la parafernalia alrededor, y ahí radica su mito.
Musicalmente... bien. Sin más.
Mi impresión es que a nivel musical no aportan algo claramente distintivo o especial.
Me atrevo a aventurar que su éxito se forjó más en el directo y en todo lo que conllevaba alrededor.
Su Wall of sound significó seguramente que tuviesen el sonido de mejor calidad en directo en aquellos tiempos, y fueron precursores de toda la evolución posterior del sonido de directo.
Lo juntas con el tema hippie, la caravana que les acompañaba en gira, y toda la parafernalia alrededor, y ahí radica su mito.
Musicalmente... bien. Sin más.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo