Abro hilo para compartir experiencias y dudas de compra de guitarras en UK post Brexit.
En su día (2018 creo que fue) compre una guitarra en UK a través de Reverb y en cosa de 3 días estaba en casa sin aduanas ni impuestos, muy contento ya que era un modelo de 2014 bastante escaso ya que se hicieron unas pocas guitarras únicamente (una Gibson Luther Dickinson 335).
Ahora con todo el tema de la salida de la UE entiendo que el tema ha cambiado y habrá aduanas y demás y entiendo que los cargos serían los siguientes:
1- En UK ese instrumento de segunda mano no pagaría IVA, pero entiendo que al importarlo a España sí (en la aduana establecerán un valor en base a lo declarado o la factura y meterán el hachazo al valor a pagar).
2- Igualmente entiendo que al tratarse de una importación tendría que hacerme cargo del despacho o aguantar una factura de correos por el despacho aunque yo no desee que me la hagan.
Vamos que si estoy interesado en una guitarra de 2.400€ con envío como es el caso, habría que sumarle unos 504€ de IVA (21%) y unos 60€ de despacho de aduanas (2,5%), yéndose a los 2.964€ aproximadamente.
Esos son los cálculos que hago, me tira muy para atrás el coger una guitarra a UK por Reverb y me hace plantearme que en ciertas guitarras te puede salir más barato ir en un vuelo con un estuche vacío y volverte con la guitarra diciendo que la traías contigo.
Agradecería si alguno tiene experiencias posteriores al Brexit en el tema, a ver como a ido todo y si ha tenido que pagar tanto IVA como despacho de aduanas.