Tendrias que usar la escala de Do Menor:
------------------------------------------------------8--10--11
--------------------------------------------8--9--11----------
---------------------------------7--8--10---------------------
-------------------------8--10--------------------------------
-------------8--10--11----------------------------------------
-8--10--11----------------------------------------------------
Hola Zackrock
Cm lo puedes tratar como un I de Cm natural(eolio) y a Ab como un IV de Cm eolio, o tambien al revés; Cm como un III de Ab Lidio y a Ab como un I de Ab Lidio. ambas posibilidades tiene las mismas notas, que corresponden a la escala de Eb mayor (Eb F G Ab Bb C D)
Puedes probar en Cm tambien los siguientes modos: C Dorio, C Frigio, C Eolio, C Dorio #11, C menor melódica y C Dorio b9.
para Ab puedes probar con Ab Jonio, Ab Lidio, Ab Mixolidio, Ab Mixolidio b9b13, Ab Lidio #9, Ab Lidio b7 y Mixolidia b13
espero que te sirva de algo esta información
Saludos
Bueno, un detalle importante; como no se esta usando una partitura de manera convencional, creo importante colocar la afinación al principio de la tablatura, aunque se trate de la afinación estandar.
Si la afinacion es la estándar, Arkito tiene razón al decir que la pentatónica menor que describe zackrock esta errada. Pero ojo; no es lo mismo decir Cm que D#m por una cuestion de armonía funcional, y tambien por el acorde que viene despues de Cm, que es Ab.(tampoco el lo mismo escribir G# y Ab) bueno, ese tópico podria ser para otro tema. en enlace mas lógico fue el que describi arriba, pues tanto Cm como Ab estan dentro del campo armónico de Eb mayor, solo fíjense en las notas:
Cm = C Eb G
Ab = Ab C Eb
ambos acordes estan dentro de ese campo armónico, ahora, tambien seria interesante que es lo que pasa con las notas D, F, y Bb, que son las notas que están dentro del campo armónico de Eb mayor, pero que no estan dentro de los acordes Cm y Ab. aqui se puede experimentar con la modificación alterada de estas tres notas, tratandolas como notas de paso, o bien cambiandolas por notas que definan cierta tonalidad o modalidad en particular, por ejemplo podemos sostener la nota D al estar fraseando con la guitarra, o bemolizando dicha nota, o sostener el F, o bemolizarlo, y hacer lo mismo con el Bb...etc etc etc....cada cambio, cada modificacion generara una sonoridad en particular.
ah, y una cosa importante Arkito, dreamtheate07 no escribio ninguna nota de paso, simplemente escribio la escala de Cm, que es la relativa de Eb mayor xD
Saludos a todos
Hola Arkito
El oido sin duda no discrimina la diferencia entre un G# y Ab, pues es el mismo sonido, y en eso creo que no hay discusion alguna. Pero cuando ya esto lo contextualizamos dentro de funciones armónicas, análisis armónico y en otras situaciones similares, necesariamente recurrimos a esta discriminacion enarmónica. Me imagino que alguna vez te preguntaste de la razón por la cual existe la enarmonia, que es en el fondo nombrar una nota con dos nombre diferentes...decir por ejemplo que Cb es B, E# es F etc etc....la razon es sencilla:
Las escalas diatónicas (que son básicamente, escalas que se separan por notas en intervalos de segunda) tienen una carcterística particular, y es el ordenamiento intervalico de manera ordenada de todas las notas que la componen. Cada nota cumple una función en particular, una función jerárquica, o sea, hay notas que son "mas importantes" que otras, y es esto tambien lo que da origen al concepto de tonalidad o modalidad. Pero siguendo con el tema, este ordenamiento se refleja puntualmente en que cada intervalo de la escala ocupa un lugar, un "casillero". por ejemplo, en la escala de C mayor, la nota D es la segunda de C, E es la tercera de C...y asi...
Que pasaria por ejemplo si tratara de ordenar de manera intervalica la escala de G# mayor quedaria como sigue:
G# A# C C# D# F G
y bueno, la escala anterior esta mal escrita, pues el intervalo de tercera ya la ocupo la nota C, y no puede al mismo tiempo ocupar el intervalo de cuarta con un C#, pues la nota C, tenga o no alguna alteración, no puede ocupar dos "casilleros" a la vez.
Entonces, se dice que "no existe la escala de G# mayor, sino la de Ab mayor", pues Ab es la nota enarmónica de G#, y si ahora ordeno la escala de Ab mayor queda como sigue:
Ab Bb C Db Eb F G
Como ven, ahora los mismo sonidos se "ven" de manera mas ordenada, y esto ayuda bastante para el analisis y descripciones que tengan relacion con armonía...para por ejemplo, explicar el concepto de modulación, funciones transitorias, notas de paso, bitonalidad y tantas otras cosas mas.
Este concepto enarmónico es valido para cualquier subestructura intervalica compuesta por un numero mayor o igual a dos notas...personalmente, no conozco limites al respecto.
Lo que acabo de escribir, lo heredamos del estudio de la armonía moderna, la armonía clásica, que sin duda nos han dado las bases para comprender la armonía jazzera, o la armonia de musica tan compleja como lo es la música atonal del siglo XX...y la música contemporánea, que se esta haciendo en nuestros dias.
Arkito, espero que este mas claro ese concepto que es muy importante, pues yo uso el guitar pro para varias cosas y tiene ese detalle en el buscador de escalas, donde no se respeta la enarmonía, y confunde a los que quieren estudiar armonía.
Saludos