aleagui escribió:
La verdad es que no sé porqué exactamente, pero el blues es así, sobre acordes mayores (o de dominante) se usa mucho la pentatónica mayor, aunque dependiendo del intérprete también se usa la mayor o incluso las dos mezcladas.
La verdad es que en un blues las 7ªs de dominante completan la escala.
Por ejemplo: LA7 RE7 MI7.
LA7: LA DO# MI SOL
RE7: RE FA# LA DO
MI7: MI SOL# SI RE
Pentatónica mayor de LA: LA SI DO# MI FA#.
Pentatónica menor de LA: LA DO RE MI SOL.
Ambas tonalidades entran en la progresión de acordes de 7ª de dominante.
leandropap escribió:
Pues también creo que depende en gran parte de la canción. Te doy ejemplos concretos, que tu puedes comprobar:
En Shoot to thrill, yo normalmente improviso en LA, tanto en mayor como en menor.
En canciones mas melodicas, como Stairway to heaven, solo puedes usar la escala corriespondiente, en este caso La menor, o su relativa mayor, Do mayor.
Por ultimo no me queda mas que decir que a la hora de improvisar, no hay mejor que experimentar y obedecer a tu oido.
Gran consejo final.
Hay que usar el oído.
En cuanto a los 2 ejemplos que has puesto decir que un rock'n'roll tocado en quintas/sextas queda bien tanto en mayor como en menor. Pondré el mismo ejemplo de antes con acordes de rock'n'roll.
LA5+6: LA MI + FA#
RE5+6: RE LA + SI
MI5+6: MI SI + DO#
Pentatónica mayor de LA: LA SI DO# MI FA#.
Pentatónica menor de LA: LA DO RE MI SOL.
En la pentatónica menor sólo falla la nota DO que no es #. Es un "fallo" parece ser que auditivamente sin importancia. El oído lo acepta y nos da una sensación diferente aunque también agradable.
En cuanto a la canción de Stairway to Heaven
sólo se puede tocar en LAm y nunca en DOmay. Lo digo porque aunque contengan las mismas notas la tónica siempre será LA y nunca DO, y por consiguiente sólo estarás tocando en LAm.