Improvisar tocando escalas pentatónica menor

alex_abaran
#1 por alex_abaran el 17/10/2010
hola!! tenía una duda sobre improvisación. yo únicamente sé improvisar tocando la escala pentatónica menor en sus 5 posiciones a lo largo delmástil, pero no sé cuándo usarla.

a mí me explicaron que la pentatónica menor es el relativo menor de una escala diatónica mayor. por ejemplo

-escala de do mayor: do re mi fa sol la y si
su relativo menor, es decir, la escala pentatónica en la que yo improviso en LA pentatónica menor. la do re mi sol

pero un amigo mío dice que no, que si una cancion, su tonalidad es do mayor, se debe improvisar en la pentatónica menor de do, en vez de en la pentatónica menor de la.

mi pregunta es, si una canción está en do mayor, qué pentatónica MENOR uso? la de do o la de la?

muchas gracias de antemano, un saludo a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 17/10/2010
Si usas la diatonica de DO mayor tienes que meter la pentatonica menor de LA.
Tu amigo te ha intentado engañar como a un chino, o estaba equicovado.
Subir
aleagui
#3 por aleagui el 17/10/2010
OJO!, que en blues si el tema esta en do mayor se suele usar mucho la pentatónica menor de do. Igual tu amigo se refería a eso.
Subir
alex_abaran
#4 por alex_abaran el 18/10/2010
aleagui escribió:
OJO!, que en blues si el tema esta en do mayor se suele usar mucho la pentatónica menor de do. Igual tu amigo se refería a eso.



y eso? cual es la razón?
Subir
aleagui
#5 por aleagui el 19/10/2010
La verdad es que no sé porqué exactamente, pero el blues es así, sobre acordes mayores (o de dominante) se usa mucho la pentatónica mayor, aunque dependiendo del intérprete también se usa la mayor o incluso las dos mezcladas. Yo creo que a esto debería responder alguien que entendiera algo más.
Subir
carlosio
#6 por carlosio el 19/10/2010
a mi alguien me dijo que cuando un tema está en tonalidad mayor se pueden meter las dos escalas, mayor y menor, y cuando el tema está en tonalidad menor solo la menor. O sea si tienes una en C mayor puedes meter la de C mayor y la de C menor mezclandolas para meter más sonidos.(si quieres) a parte de sus relativas y a parte de poder cambiar las escalas segúna vaya la progresión de acordes. Si cambia a A, pues lo mismo.

saludos

Supongo que hay por el foro gente más capacitada que yo para este tipo de consejos.
Subir
victor7577
#7 por victor7577 el 19/10/2010
alex_abaran escribió:
hola!! tenía una duda sobre improvisación. yo únicamente sé improvisar tocando la escala pentatónica menor en sus 5 posiciones a lo largo delmástil, pero no sé cuándo usarla.

a mí me explicaron que la pentatónica menor es el relativo menor de una escala diatónica mayor. por ejemplo

-escala de do mayor: do re mi fa sol la y si
su relativo menor, es decir, la escala pentatónica en la que yo improviso en LA pentatónica menor. la do re mi sol

pero un amigo mío dice que no, que si una cancion, su tonalidad es do mayor, se debe improvisar en la pentatónica menor de do, en vez de en la pentatónica menor de la.

mi pregunta es, si una canción está en do mayor, qué pentatónica MENOR uso? la de do o la de la?

muchas gracias de antemano, un saludo a todos!!



Hola usas La menor y la mayor de do,no tiene más historia,con el tiempo luego puedes ir metiendo otras escalas pentatónicas de notas relativas y demás pero eso es otra historia. :brindis:
Subir
LeandroPap
#8 por LeandroPap el 19/10/2010
Pues también creo que depende en gran parte de la canción. Te doy ejemplos concretos, que tu puedes comprobar:
En Shoot to thrill, yo normalmente improviso en LA, tanto en mayor como en menor. La cosa es que cada una da una sensación distinta: la menor es mas rockera, mientras que la mayor tiene un "dulzón" por decirlo así.
En canciones mas melodicas, como Stairway to heaven, solo puedes usar la escala corriespondiente, en este caso La menor, o su relativa mayor, Do mayor.
En blues, como ya te dijeron, hay algo raro que es que sobre un acorde mayor, vease Mi mayor, se usara la escala de esa misma nota pero menor, por lo que aqui improvisariamos en Mi menor. En este momento no puedo recordar ninguna cancion en particular, tal vez Hey Joe (aunque no sea estrictamente blues, pero hay una gran influencia) o alguna de Stevie Ray Vaughan.
Por ultimo no me queda mas que decir que a la hora de improvisar, no hay mejor que experimentar y obedecer a tu oido.
Subir
Cristian Robles
#9 por Cristian Robles el 10/03/2011
puedes usar las dos mayor y menor la relativa de do es la (la escala diatonica es lo mismo que la pentatonica solo q se quitan dos notas) o sea que aprendiendote todas las relativas de cada escala lo aplicaras a las pentatonicas. y puedes meter mas escalas : mayores y menores dependiendo del acorde acorde.

ahora ahi no se si sabias que para obtener la escala menor solamente cuentas desde el 6º grado o sea :
do re mi fa sol la >si< do re mi fa sol la si ...(etc)

y comienzas >>>si do re mi fa sol la ( y aqui inicia la relativa menor)que seria:
la si do re mi y listo (lo que no sabia era eso de acorde menor=escala menor q raro. que alguien me aclare si esto es asi) ok y el proceso es casi igual para OBTENER LA MAYOR de una menor comienzas desde el 3º grado

espero y te sirva
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 10/03/2011
aleagui escribió:
La verdad es que no sé porqué exactamente, pero el blues es así, sobre acordes mayores (o de dominante) se usa mucho la pentatónica mayor, aunque dependiendo del intérprete también se usa la mayor o incluso las dos mezcladas.
La verdad es que en un blues las 7ªs de dominante completan la escala.
Por ejemplo: LA7 RE7 MI7.
LA7: LA DO# MI SOL
RE7: RE FA# LA DO
MI7: MI SOL# SI RE
Pentatónica mayor de LA: LA SI DO# MI FA#.
Pentatónica menor de LA: LA DO RE MI SOL.
Ambas tonalidades entran en la progresión de acordes de 7ª de dominante.

leandropap escribió:
Pues también creo que depende en gran parte de la canción. Te doy ejemplos concretos, que tu puedes comprobar:
En Shoot to thrill, yo normalmente improviso en LA, tanto en mayor como en menor.
En canciones mas melodicas, como Stairway to heaven, solo puedes usar la escala corriespondiente, en este caso La menor, o su relativa mayor, Do mayor.

Por ultimo no me queda mas que decir que a la hora de improvisar, no hay mejor que experimentar y obedecer a tu oido.
Gran consejo final. Hay que usar el oído.
En cuanto a los 2 ejemplos que has puesto decir que un rock'n'roll tocado en quintas/sextas queda bien tanto en mayor como en menor. Pondré el mismo ejemplo de antes con acordes de rock'n'roll.
LA5+6: LA MI + FA#
RE5+6: RE LA + SI
MI5+6: MI SI + DO#
Pentatónica mayor de LA: LA SI DO# MI FA#.
Pentatónica menor de LA: LA DO RE MI SOL.

En la pentatónica menor sólo falla la nota DO que no es #. Es un "fallo" parece ser que auditivamente sin importancia. El oído lo acepta y nos da una sensación diferente aunque también agradable.

En cuanto a la canción de Stairway to Heaven sólo se puede tocar en LAm y nunca en DOmay. Lo digo porque aunque contengan las mismas notas la tónica siempre será LA y nunca DO, y por consiguiente sólo estarás tocando en LAm.
Subir
darkshind
#11 por darkshind el 13/08/2011
muy sencillo cada posicion empieza en una nota solo busca un patron lo empiezas en la nota que quieras y asi es como cambia por ejemplo alguien hace un acompañamiento en mi menor queremos improvisar bueno pues primero nesecitamos un patron menor como el segundo bueno hçahora la nota mi lo podemos encontrar en el 12 traste de la sexta cuerda y listo comensamos a improvisar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo