Los sistemas de monitor in-ear constan de un emisor o estación conectado por cable a la mesa de mezclas y un receptor, normalmente en forma de petaca, que llevarás enganchado y al cual conectas unos auriculares por donde escucharas la mezcla que necesites, sustituyendo a las típicas cuñas de escenario.
[MESA]---[Emisor] )))) )))) [Petaca/receptor]--[Auriculares]--[Oreja]
En una situación de directo, le "das" la emisora al técnico de mezcla para que la enganche y tú tocas con la petaca receptora y tus cascos. No conviene escatimar demasiado en la calidad y comodidad de los propios auriculares; también es importante.
Las emisoras suelen funcionar por RF (radio frecuencia) con ciertos rangos de bandas que dependen de la regulación de cada país. Es importante tenerlo en cuenta y comprar el modelo de emisora adecuado para cada país. Los hay que funcionan por la banda 2.4 y 5ghz de los wifi, pero son pocos modelos y de marcas menos recomendables.
Como añadido a esto, si no quieres depender del técnico de la sala (algunos ponen pegas para enganchar in-ear, porque no tienen suficientes salidas de monitor libres en la mesa, o no se hacen responsables de cómo suenen, o se pasan de volumen y te meten un petardazo), es montarse un sistema completo autónomo, que consiste en llevar tu propia mesa de mezclas sólo para monitores con tu mezcla ya hecha del local, y no depender de la sala. Pero esto sólo tienen sentido si toda la banda lleva in-ears, claro; sino no sale a cuenta.
https://www.guitarristas.info/foros/haceis-propio-sistema-monitoreo-banda/306441
EDIT: Añado: la mezcla que recibes en la petaca la regula el que esté a cargo de la mesa, exactamente igual que sucede con los monitores de escenario. En la petaca sólo dispones de un volumen general para que no te revienten los tímpanos, pero si quieres más señal de guitarra, menos bajo o más voz, se hace desde la mesa.