Conozco como se ajusta el alma y como se ajusta el puente, hay muchisima informacion en la red pero, no se habla practicamente nada de la inclinación del mastil con respecto al cuerpo y, ahí creo yo que está una de las claves para conseguir acciones bajas. Aparte claro de un buen nivelado de trastes, un buen ajuste del alma y del puente.
Imaginemos que todo ello ya se ha hecho, los trastes estan perfectamente nivelados, el alma y puente ajustados y aun así la acción queda mas alta de lo que quisieramos. Al bajar la accion observamos que cerdea en los primeros trastes, si curvamos mas el mastil corregimos el cerdeo de los primeros trastes pero se produden otros a partir del traste 10 en adelante. ¿Que deberiamos hacer?, teoricamente inclinar el mastil para que los primeros trastes esten ligeramente mas altos que los ultimos. De esta forma, evitariamos los cerdeos de los trastes primeros.
¿Como se puede inclinar el mastil? Hay varias opciones:
1- Colocando una cuñita de madera muy fina entre el cuerpo y el mastil
2- Rebajando el hueco donde encaja el mastil dandole la inclimacion adecuada
3- Colocando un papelito o carton entre cuerpo y mastil ( solucion similar al la opcion 1)
4 - Si el mastil es encolado, obviamente este ajuste es imposible de realizar
La mejor opcion es la 2, porque no perjudicamos el sustain de la guitarra. Pero hay que ser muy fino y hacerlo muy bien. El riesgo es pasarte en el rebaje.
Las otras dos opciones tambien funcionarán, son mas chapuceras, pero no tienen riesgo, si no funciona no estropeas la guitarra, quitas la cuña o papel y arreglado.
Fender sacó el sistema Micro-tilt que hace esto mismo en las guitarras que lo incorporan.
Dicho todo esto, y puestas mis reflexiones por escrito, me gustaría saber vuestra opinion, ya que todo lo relativo a la inclinación es teorico y no lo he podido probar.
En resumen, ¿Para una accion baja, el masti debe estar ligeramente levantado (pala las alta), recto o hacia abajo (pala mas baja)?